Recibir Newsletter

CITROËN C4 AIRCROSS HDi 150

· Galería fotográfica del CITROËN C4 AIRCROSS HDi 150

SUV o crossover compacto emparentado con el Peugeot 4008 y Mitsubishi ASX, todos ellos fabricados en la planta de Kaluga, Rusia, y con los que comparte motorización. Del Aircross existen dos versiones de gasolina: 1.6 de 117 CV y 2.0 de 150 CV, y dos diésel: 1.6 de 115 CV y 1.8 de 150 CV. A excepción de la 1.6 de gasolina, las otras versiones pueden ser tracción delantera o tracción total.

El doble chevron, logo de la marca, domina el frontalEl doble chevron, logo de la marca, domina el frontal

Hemos probado el diésel de 150 CV con tracción a las cuatro ruedas, que pensamos que es la más interesante si el bolsillo lo permite.

A pesar de su tracción 4x4 el Aircross no es un todo terreno, sus prestaciones campo a través están, entre otros, por una distancia libre al suelo relativamente baja, al menos de 17 cm, y por carecer de reductora. Es un todo camino, que se encuentra cómodo en terrenos deslizantes, donde los turismos convencionales pasan apuros.

Con la tracción integral y suavidad en el acelerador las pistas nevadas se superan con facilidadCon la tracción integral y suavidad en el acelerador las pistas nevadas se superan con facilidad

El motor es una pequeña maravilla técnica, las válvulas de admisión son de cruce y alzada variable, el turbocompresor es de geometría variable, el alternador actúa preferentemente en las retenciones, dispone del sistema Stop/Start que para el motor en los semáforos, vuelve a arrancar en medio segundo, cuando se pisa el embrague, la dirección de asistencia variable es eléctrica, lo que significa que cuando no se utiliza no consume energía; para el conductor éste se traduce en un motor sumamente elástico, lo que no es muy común en los diésel, capaz de llanear en 6ª a 1.000 rpm, lo que equivale a unos 50 km/h, y por lo tanto es utilizable en ciudad. Y con unos consumos muy aceptables.

En un recorrido de unos 400 km por autovía, carretera normal, carretera de montaña y un pequeño tramo de camino nevado con tracción integral, el consumo fue de 5,8 litros a los 100 km, según el ordenador de abordo. El resto con tracción a las ruedas delanteras y respetando los límites legales de velocidad.

Las aceleraciones son buenas, los adelantamientos se realizan con facilidad, aunque es conveniente reducir a cuarta o a tercera, según la velocidad.

Desde el puesto de conducción el selector del tipo de tracción está a la derechaDesde el puesto de conducción el selector del tipo de tracción está a la derecha

El conductor puede seleccionar el tipo de tracción, 2WD tracción delantera, 4WD reparto automático de par entre los dos ejes, en condiciones normales un 98% a las ruedas delanteras y Look, que no bloquea el diferencial central, indicada para terrenos difíciles, normalmente reparte al 50% el par entre los dos ejes.

Volante multifunciónVolante multifunción

La ergonomía del Aircross está cuidada, es fácil encontrar la posición de conducción que más conviene. Los distintos controles están al alcance de la mano, en su mayoría sin tener que separar el hombro del respaldo. El volante alberga multiplicidad de botones, como suele pasar en los Citroën. En este caso tenemos los mandos del equipo de sonido en el brazo izquierdo, el cruise control en el derecho, y al lado izquierdo del núcleo tenemos los del teléfono.

Techo solarTecho solar

El interior es espacioso y luminoso, gracias, en parte, al techo panorámico. La banqueta trasera se pliega en dos partes desiguales, 1/3 y 2/3. Hay además una trampilla que conecta con el maletero para poder transportar objetos largos como unos esquís. El maletero tiene una capacidad de 442 litros ampliables a 1.193 abatiendo el asiento trasero, los respaldos de este tienen dos inclinaciones posibles: 17º y 23º.

El equipo es completo, con ayudas electrónicas como ABS, ESP, etc., incluyendo la asistencia para arrancar en pendiente, que mantiene el freno conectado durante 2 segundos, para dar tiempo a pisar el embrague, poner 1ª y arrancar, sin que el coche se vaya hacia atrás.

Para tirar de una caravana la versión más apropiada es la que hemos probado. En condiciones normales se circula con tracción delantera, pero cuando el firme se vuelve resbaladizo, por la lluvia, etc. o hay que arrancar y maniobrar en cuesta sobre tierra, lo que sucede en algunos campings, se conectan la tracción a las cuatro ruedas y el posible problema se simplifica. La elasticidad del motor permite utilizar relaciones de cambio más largas lo que redunda en el consumo. El voladizo posterior contenido, 77 cm, junto con el buen aplomo del coche, hace que los movimientos y vaivenes de la caravana no le afecten, mejorando notablemente la seguridad.

FICHA TÉCNICA:

Artículos relacionados:
UN DÍA DE RUTA CON KILIAN JORNET
NUEVO MULTIVAN THE ORIGINAL
PRUEBA DS 3 PERFORMANCE LINE
CITROËN C3, UN URBANITA CON CARÁCTER
PRUEBA AUDI A4 ALLROAD, LLÉVATE LA CARAVANA
BMW X5 XDRIVE40E, UN PASO POR DELANTE
SEAT ATECA, LLEGA PARA QUEDARSE
LOTUS EVORA 400, AGRESIVIDAD ABURGUESADA
DS 4 CROSSBACK, UN AVENTURERO CON CLASE
PRUEBA BMW X6 30d INDIVIDUAL

Contacto | Aviso Legal