Recibir Newsletter

BMW X5 XDRIVE40E, UN PASO POR DELANTE

Nuevo concepto

Probamos el BMW X5 xDrive40e, el nuevo SUV con tecnología híbrida enchufable de la firma alemana. Un modelo con dos motores, uno de ellos eléctrico, que sumados ofrecen 313 CV y una autonomía de hasta 30 kilómetros en modo 100% ecológico. Con este avance tecnológico se convierte en el mejor aliado para ahorrar en ciudad pero el incremento de peso eleva su consumo en distancias más largas.

Su estética es igual a la versión que se propulsa por combustión tradicionalSu estética es igual a la versión que se propulsa por combustión tradicional

Hace años que el ser humano tiene conocimiento del calentamiento global, por mucho que algunos se hagan los suecos. Precisamente los habitantes de ese país, o más bien sus instituciones, sí se han puesto las pilas para intentar disminuir su impacto sobre el planeta que nos da cobijo. En España todo va a su ritmo, ya lo sabemos, pero las marcas europeas han empezado a actuar incluso sin tener los recursos e infraestructuras necesarias para implementar una movilidad ecológica. De ahí las constantes discordancias e incoherencias de modelos híbridos enchufables como el BMW X5 xDrive40e que hemos probado esta semana, que pese a ser un buen concepto no cuenta con el desarrollo necesario para ser una alternativa real al diésel fuera de ciudad. Todavía.

Además de bonitos los asientos son cómodosAdemás de bonitos los asientos son cómodos

El perfil del X5 muestra robustez y deportividadEl perfil del X5 muestra robustez y deportividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero vamos por parte, que no todo es negro o blanco. El nuevo BMW X5 xDrive40e es como cualquier versión de combustión del exitoso todocamino alemán, que sufrió su última actualización en 2013 y que espera nueva generación para 2018. Por ese motivo no hay grandes descubrimientos acerca de su estética más allá del enchufe que se encuentra sobre la rueda delantera y la reducción del volumen de maletero debido a las baterías. El BMW X5 ha sido el primer modelo de la firma bávara en sufrir la transformación a híbrido enchufable (con permiso del i8 que es un producto del departamento eléctrico) y hemos podido comprobar las luces y sombras de su nuevo sistema de propulsión.

El motor eléctrico se carga en 4h en un enchufe convencionalEl motor eléctrico se carga en 4h en un enchufe convencional

Este SUV apostó desde su creación por imprimar su interior de materiales de calidad y un arsenal tecnológico notable. Todo ello lo convierte en un modelo premium tanto a la vista como en confort en marcha, que es uno de sus puntos fuertes. De serie lleva los muelles neumáticos traseros, que aseguran la misma altura respecto al suelo pese a la carga, el HeadUp Display, cámara con vista cenital (360º) y algunos asistentes a la conducción.

El interior de todos los BMW se caracteriza por su calidad y diseñoEl interior de todos los BMW se caracteriza por su calidad y diseño

Además del control de modo híbrido que detallaremos más adelante, el BMW X5 xDrive40e cuenta con el Driving Experience Control, que modifica el comportamiento del coche a: Confort, Sport y EcoPro. Como sucede con los vehículos ‘poco deportivos’ las alteraciones son ligeras pero el EcoPro cuenta con el avance por inercia y otras soluciones que reducen notablemente el consumo. En cuanto al Sport acelera la respuesta del motor ante el tacto del pedal y refuerza amortiguadores y dirección.

¿QUÉ ES UN HÍBRIDO ENCHUFABLE?

Ante las demandas estatales y civiles de un planeta más limpio los fabricantes de automóviles han invertido su tiempo y dinero en idear nuevas propuestas de movilidad, centradas en reducir las emisiones de gases nocivos. Los eléctricos, el gas natural y otras propuestas van saliendo de los centros de innovación de las firmas pero, por ahora, parece que en el día a día la cosa va más lenta. Por eso los híbridos enchufables parecen (con permiso del GNL) una opción real como alternativa al diésel. Este ‘modo’ de propulsión combina el motor de combustión con el eléctrico, permitiendo circular en modo 100% eco durante cierto tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este caso, el BMW X5 xDrive40e ofrece los siguientes datos: cuenta con un bloque 2.0 de cuatro cilindros gasolina de 245 CV y uno eléctrico de 113 CV, por lo que suman 313 CV y 450 Nm de par máximo. En modo eléctrico puede recorrer 30 kilómetros a menos de 120 km/h (se activaría el motor de combustión) y se carga en unas 4 horas en un enchufe convencional pero menos de 3 horas con el poste de carga Wallbox de la firma. También se carga de forma regenerativa en las frenadas. La batería de litio y 9,0 kWh, situada en el maletero, reduce el espacio de maletero a 500 litros en vez de 650 del modelo normal.

El cambio automático es suave y rápidoEl cambio automático es suave y rápido

Los modos de conducción pueden seleccionarse con este botónLos modos de conducción pueden seleccionarse con este botón

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Mediante una tecla denominada eDrive se selecciona entre tres modos de gestión: Auto eDrive, MAX eDrive y Save Battery. El primero utiliza ambos motores, el eléctrico hasta los 70 km/h (a no ser que se apriete fuerte el acelerador) y después el gasolina. El segundo es 100% eléctrico hasta que se acabe la batería y el tercero trata de mantener la carga al mismo nivel y no gastar electricidad. Cabe destacar que toda la información que este sistema utiliza la información del navegador para autogestionar la energía en función del trayecto.

COMPORTAMIENTO / PRUEBA

Nada más coger el nuevo BMW X5 xDrive40e comprobamos la realidad, los modelos híbridos enchufables consumen, y mucho, si no tienen batería y no se puede hacer uso de la electricidad. Por ese mismo motivo es tan importante entender su funcionamiento. Por ahora, los híbridos enchufables suponen una muy buena opción para la ciudad, donde podemos circular en modo 100% eléctrico (MAX eDrive) o Auto eDrive, pero hay que preparar el bolsillo en trayectos largos si se agota la batería. Si la idea es utilizarlos mayormente en el ámbito urbano y salir de vez en cuando puede ser su modelo, le saldrá a cuenta. Si, por el contrario, las distancias que suele hacer con el coche superan esos 30 kilómetros prepárese para un consumo de casi 10 litros.

La sorpresa llegó a la hora de poner a prueba su comportamiento, que pese a los 2.300 kilos de peso es de remarcar. Su chasis está preparado para todo tipo de vías, mostrando su mejor cara en las más rápidas debido a su excelente confort, insonorización y firmeza. En cuanto a las curvas, no podemos hablar de conducción deportiva pero su capacidad de frenada y el modo Sport hacen del paseo un buen rato para el conductor y relajado para los acompañantes, sin balanceos excesivos. Pese a tener un maletero más pequeño cumple con las necesidades de una familia sin problemas y su equipamiento tecnológico harán del trayecto un elemento más del viaje.

*El precio de salida de nuestro modelo de pruebas es de 73.500 euros

FICHA TÉCNICA


Artículos relacionados:
UN DÍA DE RUTA CON KILIAN JORNET
NUEVO MULTIVAN THE ORIGINAL
PRUEBA DS 3 PERFORMANCE LINE
CITROËN C3, UN URBANITA CON CARÁCTER
PRUEBA AUDI A4 ALLROAD, LLÉVATE LA CARAVANA
SEAT ATECA, LLEGA PARA QUEDARSE
LOTUS EVORA 400, AGRESIVIDAD ABURGUESADA
DS 4 CROSSBACK, UN AVENTURERO CON CLASE
PRUEBA BMW X6 30d INDIVIDUAL
LOS CLIENTES PRUEBAN LA GAMA DEPORTIVA FORD PERFORMANCE

Contacto | Aviso Legal