Recibir Newsletter

DS 4 CROSSBACK, UN AVENTURERO CON CLASE

El equipo de www.encaravana.com ha probado el nuevo DS 4 Crossback, que se ha actualizado tras la nueva andadura en solitario de la marca Premium de Citroën. Para marcar la diferencia y divorciarse, amistosamente, del chevron han apostado por un diseño atractivo, un arsenal tecnológico notable, calidad en los materiales y un dinamismo centrado en el confort. El motor de nuestra unidad es el gasolina PureTech de 130 CV, un motor que cumple y divierte al llevarlo alegre.

Su diseño atrevido y juvenil es su mejor bazaSu diseño atrevido y juvenil es su mejor baza

En 2015 se celebraba el 60 aniversario del icónico Citroën DS, conocido como tiburón. Para festejarlo por todo lo alto la, entonces, submarca de Citroën empezó a caminar por su propio pie, convirtiéndose en una firma independiente del grupo PSA. Tras la renovación del hermano mayor, el DS 5, tocaba el DS 4 y posteriormente el más compacto, el DS 3. Ahora ya tienen toda la gama completa y actualizada para mostrar su distanciamiento definitivo de la firma del chevron. El equipo de En Caravana ha querido conocer de cerca sus progresos y durante una semana probamos el DS 4 Crossback, una versión camperizada del compacto de cinco puertas de medidas intermedias.

La llave sigue el mismo diseño que los asientosLa llave sigue el mismo diseño que los asientos

DISEÑO

Lo primero que cabe destacar es la continuidad de su diseño. Estamos hablando de un coche nuevo, sí, pero han querido mantener una estética vanguardista, recargada y juvenil para no empezar de cero. Si bien es cierto que no es un inicio de la nada la marca DS todavía tiene recorrido hasta convertirse en algo por sí misma. Volviendo a su estilo. El color blanco nacarado le queda muy bien a su escultura contenida -mide 4,28 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,53 metros de alto- y concuerda con la elegancia que aportan los numerosos detalles cromados. La versión Crossback tiene mayor altura al suelo (4 cm) respecto al normal y al Citroën C4 del que deriva y un volumen de maletero de 370 litros bien organizado.

La parrilla tiene la misma imagen que sus hermanos DS3 y DS5La parrilla tiene la misma imagen que sus hermanos DS3 y DS5

Empezando por el frontal, el nuevo DS 4 Crossback luce la parrilla denominada DS Wings que ya estrenó el DS 5. Este nombre se refiere la sensación que se genera al darle continuidad a la calandra (perfilada en cromado) hasta los grupos ópticos y las luces antiniebla. Del centro ha desaparecido el chevron para dar paso a su propio logo, que también se encuentra en el capó. De perfil el coche parece achatado pero las llantas de 17 pulgadas y pintadas en negro centran toda la atención. Los pasos de rueda cuentan con un protector lo identifican como Crossback, al igual que las barras del techo y la desaparición de la franja cromada de las puertas. En la zaga queda clara su identidad gracias al identificador del portón trasero.

La zaga luce el identificativo CrossbackLa zaga luce el identificativo Crossback

Una vez en el interior nos damos cuenta que su diseño arriesgado ha comportado ciertas limitaciones en su habitabilidad. Para empezar las ventanillas traseras son fijas, ni siquiera se abren lateralmente. Esto se debe a que los tiradores de la puerta se encuentran en la propia ventana que, eso sí, tiene una línea muy bonita y amplia. A pesar de este detalle el espacio interior es bueno y cuenta con materiales de calidad y un diseño exclusivo. Ejemplo de ello son los asientos con el tapizado en cuero Bracelet trenzado (2.500 euros), único de DS. Al contrario que su hermano mayor, el DS 5, no cuenta con una consola enorme entre conductor y copiloto. Este hecho mejora la sensación de amplitud en las plazas delanteras y las traseras tampoco se quedan cojas. No es un modelo grande pero una persona de menos de 1,90 metros puede viajar sin inconvenientes.

El salpicadero es básico y su volante demasiado grande pero el material es buenoEl salpicadero es básico y su volante demasiado grande pero el material es bueno

Los asientos muestran la calidad y el diseño excelente de la firmaLos asientos muestran la calidad y el diseño excelente de la firma

 

 

 

 

 

 

 

 

Un maletero aceptable para viajes de corta estanciaUn maletero aceptable para viajes de corta estancia

 

EQUIPAMIENTO

En cuanto a equipamiento este DS 4 Crossback llega hasta los topes. Otro modo de conseguir el diploma Premium. Además de los elementos de confort como el equipo de sonido firmado por el especialista Denon también cuenta de serie con lo básico como el control crucero (fácil de activar), sensores de aparcamientos y climatizador bi-zona entre otros. En cuanto a sistemas de ayuda a la conducción aún le faltan algunos pero para los amantes de la conducción no son los más importantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La memoria de los asientos y el masaje es de marca premium

MOTOR

El motor que montaba nuestra unidad de pruebas es el PureTech de 131 caballos con cambio manual de seis velocidades. Los datos que facilitó la firma son los siguientes: tiene una velocidad máxima de 198 km/h, un par máximo de 230 Nm a 1750 rpm, acelera de cero a cien en 9,9 segundos con un consumo medio de 4,9 litros a los cien.

 

COMPORTAMIENTO

Los datos adelantan algo pero lo importante es ponerse al volante y buscar las cosquillas a este compacto sofisticado con aires camperos. Al poner en marcha el motor lo primero que sorprende es su quietud. En los primeros metros ya podemos afirmar que el cambio manual de seis velocidades es una buena elección. Durante la presentación condujimos el automático pero este ha convencido más. Es suave, directo y sin tiranteces con el embrague. Dejando la autopista de lado y metidos en las curvas es cuando más podemos desgranar los modelos así que eso mismo hicimos.

Entre curva y curva el DS 4 Crossback nos va convenciendo y enterrando las primeras sensaciones aburridas en carreteras más rectas. El motor tiene que llevarse contento, a pesar del aumento de consumo es cuando mejor puedes disfrutar de su conducción y si no te parecerá que no tiene fuerza suficiente para adelantamientos. La suspensión es dura, detalle que se agradece en el puerto pero que no llega a molestar en el día a día, su mejor baza sin duda. Sorprendente al compararla con la dirección, muy asistida a mi parecer, a velocidades elevadas pero que se mantiene bastante firme entre las curvas lo que mejora las sensaciones de tracción en la carretera. Al elevar las revoluciones el sonido del motor te anima a intensificar un poquito más la prueba y su chasis responde manteniendo el coche por el carril. Un comportamiento muy bueno que también se debe a los neumáticos calzados, los CrossClimate de Michelin. Estas gomas de verano también se pueden utilizar en invierno pero lo mejor es el agarre que tienen, notable alto para ellas. Otro detalle a remarcar son sus frenos que, a pesar de costar acostumbrarse a su tacto, muestran una eficacia digna de un GTI.

Su carácter es urbano pero tampoco defrauda entre curvasSu carácter es urbano pero tampoco defrauda entre curvas

En resumen, estamos ante un coche que tiene en su diseño la punta de lanza pero que cumple en la carretera. No es un compacto hecho para el circuito pero si le buscas las cosquillas encuentras algo de carácter y diversión. Nos ha sorprendido el confort de las plazas traseras y el buen comportamiento del cambio manual. Los consumos han sido elevados (en torno a 7,0 litros) pero no es ejemplo ya que nos centramos en carreteras de mucha curva y poca autovía. Puede que a DS le falte un poco de genio para poderse colocar entre los Premium más vendidos en Europa pero su originalidad (y pocos rivales) es un detalle identificativo, será cuestión de tiempo y a ver si tienen paciencia.

Artículos relacionados:
UN DÍA DE RUTA CON KILIAN JORNET
NUEVO MULTIVAN THE ORIGINAL
PRUEBA DS 3 PERFORMANCE LINE
CITROËN C3, UN URBANITA CON CARÁCTER
PRUEBA AUDI A4 ALLROAD, LLÉVATE LA CARAVANA
BMW X5 XDRIVE40E, UN PASO POR DELANTE
SEAT ATECA, LLEGA PARA QUEDARSE
LOTUS EVORA 400, AGRESIVIDAD ABURGUESADA
PRUEBA BMW X6 30d INDIVIDUAL
LOS CLIENTES PRUEBAN LA GAMA DEPORTIVA FORD PERFORMANCE

Contacto | Aviso Legal