Recibir Newsletter



¿CARAVANA, AUTOCARAVANA O CAMPER?

La pasión por el mundo del caravaning suele heredarse pero también existen noveles que quieren descubrir un estilo de vida relajado, aventurero y een contacto directo con la naturaleza. Los primeros tienen sus preferencias basadas en la experiencia pero para los más novatos escoger qué tipo de vehículo le conviene más puede comportar algún que otro dolor de cabeza. ¿Caravana, autocaravana o camper? ¿Qué es mejor? En encaravana.com sabemos que cada persona es un mundo pero les traemos algunos “tips” para comparar ventajas e inconvenientes de cada opción.


CARAVANA

Tener una segunda vivienda es, probablemente, el sueño de muchos; y poder escapar del día a día, las jornadas interminables, el tráfico y los horarios estresantes se ha convertido en una necesidad para más de uno pero… ¿Por qué conformarse sólo con una? Imagine una casa en la playa, otra en la montaña y todo por el mismo precio, pues eso es la caravana. La posibilidad de transportarla fácilmente y de cambiar de localización en función de nuestros gustos o de la temporada permitirá disfrutar del mar a unos pocos metros de distancia pero también de la más pura naturaleza. En España se encuentran campings repartidos por todo el territorio, desde el Pirineo catalán hasta las costas andaluzas y de este a oeste, en un abanico de opciones muy amplio.

Viajar con la caravana también es posible.Viajar con la caravana también es posible.

 

El Camping es un espacio seguro donde los niños pueden pasarlo genial.El Camping es un espacio seguro donde los niños pueden pasarlo genial.

El ahorro es otra de sus ventajas. La compra de una caravana implica una inversión previa desde los 12.000 euros en adelante y el gasto en accesorios, además del coste del camping, que dependerá de su calificación y la temporada. Si quisiéramos hacer exactamente lo mismo con una vivienda o hospedándose en hoteles los gastos se dispararían, solo unos pocos afortunados pueden permitirse tener más de un hogar en propiedad o pagar una habitación todo incluido cada fin de semana.

Las caravanas lo tienen todo, en tamaño reducido.Las caravanas lo tienen todo, en tamaño reducido.

La caravana se postula así como la mejor opción para familias que quieran escaparse cada fin de semana para estar en un entorno seguro y conocido. Para los más pequeños el camping supone una liberación y un modo infalible de conocer nuevos amigos con los que compartir aventuras, juegos a la vieja usanza y, de paso, olvidarse por unas horas del duro colegio. Por último, la caravana puede servir como el hotel sobre ruedas para conocer Europa. Todos los países del viejo continente cuentan con campings relativamente cercanos a las capitales que pueden encontrar en esta guía.

Piscina del Camping Acedo, en Navarra.Piscina del Camping Acedo, en Navarra.

AUTOCARAVANA

El concepto de la autocaravana es completamente diferente al de la caravana así que será fácil optar por una u otra. Mientras esta última está pensada para planes más estáticos y acampadas de larga estancia la autocaravana se convierte en el aliado perfecto para los más viajeros, sean familia, parejas o amigos. Con la autocaravana no son necesarias las reservas con antelación ya que la pernocta puede realizarse tanto en las zonas específicas pensadas para ello como en campings, gasolineras o lugares donde el estacionamiento esté permitido. En este artículo explicamos las diferencias entre la pernocta y la acampada para que descubran que se puede dormir en el interior de la autocaravana en cualquier lugar, siempre y cuando se cumpla con la normativa de aparcamiento de la localidad. Esta característica suele ser la más valorada ante ciertos imprevistos como el clima, el cansancio al volante o cambios en la ruta.

Puedes pernoctar en cualquier lugar siempre que se cumpla la normativa.Puedes pernoctar en cualquier lugar siempre que se cumpla la normativa.

El detalle clave de las autocaravanas es su precio. La adquisición de un vehículo de este tipo comporta un gasto muy alto e incluso inalcanzable para muchos, por lo que el cliente suele ser de un nivel adquisitivo medio-elevado. Al coste del modelo en cuestión se le debe sumar el consumo de combustible de una máquina que pesa (normalmente) más de 3 toneladas, un detalle que pasa desapercibido pero que seguro se convierte en protagonista del viaje. El seguro o póliza de las autocaravanas merece mención aparte e incluso un artículo en profundidad pero a grandes rasgos se resume de la siguiente manera: O tienes más de 25 años o su precio hará que te olvides de la fantástica idea de viajar con tu casa a cuestas.

Las Morelo son autocaravanas premium con todo tipo de lujos en su interior.Las Morelo son autocaravanas premium con todo tipo de lujos en su interior.

El comedor interior de esta pilot muestra el espacio y confort de las autocaravanas.El comedor interior de esta pilot muestra el espacio y confort de las autocaravanas.

Con todo esto aclarado es lógico y coherente que gran parte de los autocaravanistas sean de edad madura o familias con una posición económica relajada. Su gran tamaño las hace algo torpes en grandes ciudades o ante tramos de carretera revirados pero asegura un confort interior que no pueden ofrecer las compactas camper.

CAMPER

¿Prefiere viajar por carreteras secundarias, descubrir lugares inhóspitos y dormir rodeado de naturaleza? Lo suyo es la camper. Este segmento se encuentra en un momento muy dulce de su historia con un incremento en las ventas sustancial y un grandísimo número de nuevos modelos en el mercado (y los que están por llegar). Todo ello responde a la necesidad de un público que no puede/quiere gastarse el dinero en una autocaravana pero que sueña con tomar el asfalto y hacer kilómetros de aventuras. Muchos de nosotros asociamos este estilo de vida a la mítica California de los hippies pero los fabricantes tradicionales (Hobby, Adria, Hymer, Benimar…) llevan tiempo ofreciendo un conjunto más equilibrado en cuanto a la relación calidad-precio y funcionalidad.

Cuando pensamos en camper pensamos en Volkswagen California y Mercedes-Benz Marco PoloCuando pensamos en camper pensamos en Volkswagen California y Mercedes-Benz Marco Polo

El camper suele basarse en una furgoneta de menor o mayor tamaño con unas características de conducción más próximas a las de un turismo convencional. Es por ello que el dinamismo es muy superior al de cualquier autocaravana además de ser más versátiles. Pueden sacar su lado urbanita y aparcarse en la calle sin llamar la atención (ni ocupar 3 plazas) pero también ofrecen un lado todoterreno para aquellos que quieran llegar a las zonas más alejadas de la civilización. ¿Se imaginan durmiendo en la ladera de una montaña o en cualquier acantilado con vistas al mar? Un hotel de mil estrellas llamado camper.

Los fabricantes convencionales también tienen sus camper.Los fabricantes convencionales también tienen sus camper.

Los camper pueden ser urbanitas pero también todoterrenos.Los camper pueden ser urbanitas pero también todoterrenos.

Su tamaño compacto resulta poco confortable a la hora de hacer vida en el interior y meter todo lo necesario para la escapada, ese es el primer reto del viaje, no apto para desordenados. A cambio se dispone en un vehículo de menor peso y por tanto menos consumo a mayor velocidad, clave si lo tuyo es hacer kilómetros y kilómetros en pocos días. Como el seguro de un campervan no comporta tantos problemas como el de la autocaravana y el precio del vehículo oscila entre los 30.000 y 50.000 euros es normal ver a gente joven al volante, parejas con su primer hijo o adultos que ya han perdido de vista al suyo.

La camper del futuro de Volkswagen es más grande y digitalizada.La camper del futuro de Volkswagen es más grande y digitalizada.

¿Caravana, autocaravana o camper? ¿Qué es mejor? Aquel modelo que se adapte mejor a su estilo de vida, a tu concepto de viaje y desconexión pero sobre todo a su bolsillo. Solo uno mismo puede saberlo pero les animamos a lanzarse a la aventura y a descubrir un mundo lleno de instantes increíbles en un camping, una playa desierta o la más ajetreada de las ciudades.

Artículos relacionados:
6 LIBROS DE VIAJES PARA SANT JORDI
SPRINTER SE PASA A LA TRACCIÓN DELANTERA
NOVEDADES ACROSS EN LA FERIA DE ALICANTE
ÉXITO EN EL CARAVANING DE ALICANTE ‘18
ESCAPADAS ROMÁNTICAS PARA SAN VALENTÍN
5 VENTAJAS DE LOS CAMPINGS PARA LAS FAMILIAS
5 CONSEJOS PARA CONDUCIR EN INVIERNO
NOVEDADES DEL SALÓN CMT DE STUTTGART 2018
NOVEDADES DEL GRUPO HYMER EN EL CMT STUTTGART
VIAJE CON SU PERRO

Contacto | Aviso Legal