Recibir Newsletter

FORD CUSTOM BY TINKERVAN

La firma del óvalo se apunta a la fiebre camper junto al preparador español Tinkervan. La propuesta se presentó hace unos meses y el equipo de EnCaravana ha podido poner a prueba el modelo camperizado de Ford Tourneo, que llega pisando fuerte en un segmento donde Volkswagen (con la California) y Mercedes-Benz (con la Marco Polo) se sentían invencibles. Su mejor baza, un precio muy por debajo de los rivales alemanes.


El mercado siempre está ansioso por descubrir nuevas opciones de compra que pongan en aprietos a las marcas clásicas y ya de paso rebajen un poco el precio de los productos. Algo así debiera suceder con el lanzamiento de la nueva Ford Tourneo Custom By Tinkervan. La firma americana (ahora europeizada al 100%) cuenta con la colaboración de carrocero español para preparar un camper económico sin renunciar a un buen equipamiento y un dinamismo parecido al de un turismo. Para comprobar si está a la altura nos preparamos una buena ruta desde Barcelona al Parc Natural del Montseny.


Empezamos nuestro fin de semana combinando a partes iguales vías rápidas con carreteras nacionales que nos llevan hasta Gualba. Hasta allí la Ford Tourneo Custom By Tinkervan se ha mostrado realmente confortable, con un comportamiento dinámico ideal que cumple sin problemas ante cualquier necesidad. Pese al trabajo de los ingenieros por “normalizar” el interior de esta furgoneta, la posición de conducción no es del todo buena, con los pedales demasiado juntos y el espacio para el reposapiés algo alto. Si se convirtiera en un coche de diario, que bien podría serlo, la costumbre aparcaría esa incomodidad y probablemente no nos habríamos fijado.

Por lo demás es como cualquier otro Custom, con un diseño del salpicadero algo tosco pero sin que le falte de nada: conexión USB, climatizador, sistema de infoentretenimiento SYNC con sus soluciones de conectividad y un sinfín de huecos portaobjetos, entre otros elementos.

COMPORTAMIENTO

Durante la conducción el propulsor diésel 2.2 litros TDCI de 125 CV se mostró alegre pero sin llegar a tener un empuje de ensueño. Este bloque es lo necesario para un fin de semana con la familia, algún adelantamiento en vías rápidas y una conducción relajada. Su caja de cambios manual de seis velocidades es suave y directa mientras que la tracción total mantiene al coche firme durante las carreteras más reviradas. Nos sorprendió el consumo, con una media de 9 litros a los cien kilómetros, algo elevado para un motor de estas características.

El motor 2.2 diésel se muestra ágil y sin problemas de potenciaEl motor 2.2 diésel se muestra ágil y sin problemas de potencia

El volante multifunción permite controlar el infoentretenimientoEl volante multifunción permite controlar el infoentretenimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

Sus 4,97 m de longitud total por 2,29 de anchura y 1,40 de altura lo convierten en el aliado perfecto para hacer paradas como la nuestra y aparcar sin problemas. Además, su tamaño compacto facilita su conducción en carreteras reviradas e incluso por la ciudad. Parece que la firma ha utilizado su experiencia en los turismos para presentar un camper dinámico, con un chasis firme y sincero, sin apenas balanceo y unos buenos frenos.

HABITÁCULO

Tras una visita Sant Fe del Montseny (con las bicicletas que cargamos en el portabicis trasero) seguimos nuestro camino hasta el Castell de Montsoriu, donde acampamos en un mirador superior para pasar la noche. Uno de los beneficios de contar con Tinkervan es la capacidad de personalizar la camper a tu gusto. En nuestro caso la Tourneo Custom contaba con techo elevable mediante un sistema de apertura neumática que daba paso a una cama con somier de aluminio de 2 x 1,30 metros.

Los asientos traseros son modulables y mediante una serie de acciones se consigue crear una segunda cama totalmente plana. Este detalle, que puede pasar desapercibido, es la gran baza de esta preparación ya que sus rivales no ofrecen tal nivel de confort en el lecho inferior y suele notarse el diseño del asiento.

La cama inferior es totalmente plana y más grande que la de sus rivales.La cama inferior es totalmente plana y más grande que la de sus rivales.

Gracias a las sillas y mesa exterior podemos disfrutar de unas vistas magníficas resguardados por el toldo hasta que el frío nos obliga a entrar y preparar el habitáculo. Es en este punto cuando valoramos una solución que nos pasó por alto, la doble puerta corredera. Un detalle que reduce los agobios de pasar unos por encima de otros cuando todo está montado y los asientos de piloto y copiloto girados para crear un espacio de 4 personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

La calefacción estacionaria es clave para viajes invernales.La calefacción estacionaria es clave para viajes invernales.

El habitáculo está repleto de luces LED que iluminan a la perfección.El habitáculo está repleto de luces LED que iluminan a la perfección.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya en la cama superior, la más cómoda de las dos, empezamos a repasar el equipamiento que más nos convence: tomas de 12V, USB, un inversor de corriente de 220V, luces LED repartidas por la tapicería, calefacción estacionaria… Si con eso no bastará el carrocero español también monta una nevera de 41 litros si se pide. Todo esto con un precio de salida de 27.200 euros, sin duda su mejor arma en un mercado al alza.

RESUMEN

Acabamos el fin de semana con 270 kilómetros a nuestras espaldas y la sensación de estar ante un modelo que dará mucha guerra. Si bien es cierto que el nivel de acabado no puede pelear con el de una California o Marco Polo, esta Ford Custom Tinkervan tiene en su precio el mejor motivo de compra. Para aquellos que busquen una independencia total puede quedarse algo corta y sus rivales le superan, pero cumple sin problemas para un fin de semana de escapada (con la nevera). Las sensaciones de conducción no son mejores que las de la Bulli que probamos hace unos meses pero estamos ante una camper que no dejará al cliente con malas sensaciones.

FICHA TÉCNICA:


Artículos relacionados:
CHALLENGER CAMPERS: NOVEDADES 2018
NUEVAS CAMPERS SUN LIVING 2018
ÉXITO ROTUNDO EN LA FURGOVOLKSWAGEN
MARCO POLO HORIZON: EL NUEVO CAMPER DE MERCEDES
LOS CAMPERS PREMIUM DE KNAUS: SAINT&SINNER
NUEVA VOLKSWAGEN MULTIVAN OUTDOOR PANAMERICANA
EDICIÓN ESPECIAL 70 ANIVERSARIO DEL BULLI
NUEVO MARCO POLO HORIZON
VOLKSWAGEN CALIFORNIA T6 OCEAN 204CV DSG
CAMPERS PILOTE: NOVEDADES 2017

Contacto | Aviso Legal