Recibir Newsletter

CÓMO PONER LAS CADENAS A LA AUTOCARAVANA

Muchos conductores esperan hasta el último momento para aprender a poner las cadenas rodeados de nieve y con frío y pese a que parezca un ejercicio complicado sólo se tienen que seguir unos pasos muy marcados que desde EnCaravana.com os detallamos a continuación.

 

 

La televisión se ha llenado de imágenes invernales esta semana. Nieve y más nieve, fuertes vientos y mucho frío en algunas zonas del territorio español. Con la llegada de este esperado temporal (al menos para los amantes de la nieve) llegan los incidentes en la carretera. Problemas que se pueden solucionar bajando el ritmo y siendo previsor en detalles como la colocación de cadenas en el maletero. Pero las cadenas no sólo valen para estar en la parte trasera del coche, por si las moscas. Hay que saber ponerlas. Hoy desde EnCaravana.com os traemos algunos trucos para saber cómo poner las cadenas sin morir de frío en el intento en el caso de no haber practicado con anterioridad, primer consejo.

CUMPLIR LA NORMATIVA

Los avisos sobre cadenas suelen pasar desapercibidos o más bien son ignorados por conductores algo vagos que prefieren apurar hasta el final. Hay que ser consciente que el no cumplimiento de la señalización, tanto para ponerlas como para quitarlas, puede comportar una multa de hasta 200 euros. Una vez puestas la velocidad no debe ser superior a 50km/h y, pese a que sea por Ley, recomendamos seguir esta limitación por la salud mecánica de nuestro vehículo, al igual que retirarlas en cuanto veamos la carretera limpia.

RUEDAS MOTRICES

Parece algo obvio pero no sería la primera vez que vemos a un conductor colocando las cadenas en las ruedas incorrectas. En caso de tener un vehículo con tracción trasera las fundas o hierros deberán ir en esas gomas para que el empuje del motor a estas nos ayude a avanzar. En el caso de llevar un vehículo 4x4 la decisión es toda vuestra pero siempre es mejor controlar el morro del coche a no ser que quieras pasar un buen rato. En las autocaravanas la motricidad suele estar en las delanteras a no ser que se trate de un camper Mercedes-Benz y las caravanas no cuentan con motricidad por si solas así que, probablemente, la policía te obligará a retirarte de la calzada por su peligrosidad. En caso de aventurarse recomendamos renunciar a las cadenas de funda, ir muy despacio y con un 4x4 de los buenos a la cabeza.

CADENA CLÁSICA

La cadena de metal más habitual también sigue siendo la más recurrida en caso de grandes nevadas y heladas en la superficie además de ser las más económicas. Su complejidad suele asustar pero todo se reduce a ser previsor, entrenar antes y no ser desordenado con ellas.

- El primer paso es estirarlas en el suelo y abrirlas. Para eso deberán estar los menos enredadas posible y que ninguna parte este atada con otra: previsión.

- Una vez en el suelo estiraremos el cable metálico por la parte posterior de la rueda, dejando las partes de color (suelen estar para ayudar a identificar parte delantera y posterior) en la zona exterior del neumático para atar los cabos sueltos sin problemas.

- Moviendo ligeramente el coche y estirando la cadena para ti la malla cubrirá las gomas dejando a mano los enganches y tensores, que deberán apretarse mucho ¡no dejar nunca la cadena suelta!

 

CADENAS MIXTAS

Sin duda las mejores a pesar de ser las más caras ya que se colocan como unas cadenas de tela pero cuentan con clavos metálicos que se agarran como nuestros gatos al sofá. Como sucede con las metálicas, hay que ser previsor y dejarlas desenrolladas tras su uso para así ser más rápido en caso de necesitarlas de nuevo. - Primero las colocaremos en el suelo para poder ver bien la parte que responde al aro más grande, que se colocará tras el neumático y la funda de tela, que debe quedar en la parte exterior.

- Agarrando el aro de nailon que quedará por dentro lo colocaremos, primero por la parte superior de la goma y lo dejaremos a medio poner con la tela de colores en la banda exterior.

- Moveremos el coche para que pise los eslabones ya colocados y acabaremos de poner la parte que queda suelta y ahora se encuentra en la parte superior del neumático.

- En este caso, las cadenas suelen ajustarse a la rueda en cuanto circulamos unos metros. Pese a eso habrá que bajar del coche y recolocarla si fuera necesario.

CADENAS DE TELA

Son más caras, más cómodas de poner, deben lavarse tras ponerse y son menos fiables y duraderas. La elección depende de cada uno. Ponerlas es un juego de niños:

- Tras desplegarse se coloca primero por la parte superior del neumático, enfundando los laterales.

- Tras mover un poco el coche habrá quedado la parte inferior arriba y procederemos a hacer lo mismo. Listo.

 

Artículos relacionados:
NOVEDADES DEL SALÓN CMT DE STUTTGART 2018
NOVEDADES DEL GRUPO HYMER EN EL CMT STUTTGART
VIAJE CON SU PERRO
CLAVES PARA COMBATIR EL FRÍO EN AUTOCARAVANA
ESCÁPATE A ESQUIAR CON LA AUTOCARAVANA
EL PUENTE DE LA PURÍSIMA SOBRE RUEDAS
NORMATIVA SOBRE ACAMPADA EN ESPAÑA
OBJETIVO: DIFUNDIR LA LIBERTAD DE VIAJE QUE OFRECEN LAS AUTOCARAVANAS
GAMA VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES 2017
CON LA AUTOCARAVANA POR EL VALLE DE BAZTAN

Contacto | Aviso Legal