Recibir Newsletter



CÓMO ALQUILAR UNA AUTOCARAVANA O CAMPER

Si tiene pensado alquilar una autocaravana o un camper, ya sea porqué quiere descubrir una alternativa viajera o bien se está planteando comprarse una, aquí tiene algunos consejos que pueden ser útiles a la hora de tomar la decisión.


La matriculación de modelos de camper y autocaravanas dedicadas al alquiler crece mes a mes, a la misma velocidad que lo hace el interés por el mundo del caravaning y el estilo de viaje libre de horarios y reservas. Parece que la moda se está convirtiendo en tendencia y los concesionarios de nuestro país han apostado fuerte por la modalidad del arrendamiento temporal de sus vehículos, una transformación del modelo de negocio que bien podría entenderse como inversión.

Gracias al alquiler muchos ‘novatos’ conocerán el mundo del caravaning, dejarán a un lado los prejuicios y, quién sabe, tomarán la decisión de convertirse en autocaravanistas, con la inversión que eso supone. Además, es la mejor manera para que jóvenes y familias con menor presupuesto recorran las carreteras de España y Europa para escapar de la monotonía, los horarios y las obligaciones sin que sus bolsillos se resientan el resto del año.

Las autocaravanas Benimar son las preferidas para alquilar, económicas y funcionales.Las autocaravanas Benimar son las preferidas para alquilar, económicas y funcionales.

Una vez está tomada la decisión del alquiler de una autocaravana o camper surgen algunas dudas que desde www.encaravana.com queremos resolver. El mejor modelo para la ocasión, los seguros necesarios, las pólizas e incluso la preparación del viaje son detalles que pueden hacer de nuestro primer contacto un instante mágico o nuestra peor pesadilla.

¿Qué vehículo necesito?

En este artículo puede encontrar las diferencias más destacables entre la caravana, autocarava y camper, sus ventajas y desventajas a la hora de viajar, acampar y pernoctar. En función de estas discrepancias cada familia o pareja es un mundo y por tanto requiere un espacio único para que el viaje sea del todo placentero.

Las camper clásicas ofrecen un mejor dinamismo en carretera.Las camper clásicas ofrecen un mejor dinamismo en carretera.

Las campers tienen éxito entre los más jóvenes y aventureros o parejas jubiladas y sin hijos que buscan vivir la experiencia más hippie, renunciando al espacio a cambio de un vehículo dinámico y ágil que les permita adentrarse tanto en ciudad como en una playa o bosque. Normalmente el camper está limitado a dos o cuatro plazas y si nos salimos del típico Volkswagen California encontraremos modelos con todo tipo de lujos: baño, cocinas, neveras, salones… y todo ello sin superar los 6 metros de largo en muchas ocasiones.

El baño de una camper es más pequeño y menos cómodo.El baño de una camper es más pequeño y menos cómodo.

El espacio en una autocaravana es mucho mayor, incluso el baño esta separado de la ducha.El espacio en una autocaravana es mucho mayor, incluso el baño esta separado de la ducha.

La autocaravana en cambio ofrece un espacio interior más funcional y confortable. Parejas con mayor nivel adquisitivo o familias de hasta 6 miembros son los clientes habituales de un vehículo de estas características. A la hora de escoger entre una y otra les recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

- Necesidades de espacio, camas y volumen de equipaje. En las campers es vital optimizar al máximo el equipaje y llevar lo justo y necesario, las autocaravanas cuentan con más espacio para almacenar cosas.

- Practicidad en el habitáculo frente a dinamismo en carretera. Este aspecto dependerá totalmente del tipo de viaje que se quiera hacer, la necesidad o no de ducha y baño (aunque muchas campers ya lo incluyen) e incluso si la gran parte de las noches se pernoctará libremente o se dormirá acampado en un camping.

- Equipamiento: televisión, nevera, aire acondicionado y calefacción, mangueras…

Las campers utilizan la modularidad para optimizar los espacios. Las plazas delanteras como parte del comedor.Las campers utilizan la modularidad para optimizar los espacios. Las plazas delanteras como parte del comedor.

 

¿Dónde alquilo? ¿Particular o empresa? ¿Precios?

Actualmente existen muchas empresas especializadas en el alquiler de autocaravanas/campers así que dependerá, principalmente, de la localización. Con el auge de este estilo de viaje han aparecido particulares dispuestos a alquilar sus vehículos, un modelo de arrendamiento que no cuenta con las garantías suficientes pero ofrecen precios muy bajos. Además, los seguros de las autocaravanas de alquiler profesional cubren aspectos que el de uso particular no concede, de ahí algunas condiciones de alquiler que pueden parecer abusivas pero que tienen razón de ser.

Muchas campers tienen cama para cuatro personas, las autocaravanas llegan hasta 7 plazas.Muchas campers tienen cama para cuatro personas, las autocaravanas llegan hasta 7 plazas.

El precio del alquiler depende, como en cualquier hotel o camping, de la temporada en la que se viaja. En verano (temporada alta) los precios en España pueden superar los 150€ por día, por eso recomendamos mirar con antelación y decidir el modelo sin prisas. Es probable que al hacer tarde la reserva la flota de vehículos de la empresa se haya reducido y únicamente quede la más cara, que no la más adecuada obligatoriamente.

¿Condiciones de alquiler?

El contrato de alquiler debe ser leído con detenimiento y paciencia, preguntando cualquier duda y no dejando nada al azar. Estudiar bien las responsabilidades, la forma de pago y como debe realizarse la entrega y devolución del vehículo para evitar engaños o gastos inesperados como la fianza, habitual en algunas empresas de alquiler de autocaravanas y campers. Detalles vitales a tener en cuenta a nivel contractual:

- Gastos de cancelación

- Pagos por adelantado

- Días de reserva mínimos en algunos casos

- Kilometraje limitado

- Seguros para toda Europa o solo España

- Asistencia de viaje para toda Europa o solo España

- Gastos del parking del propio vehículo durante el alquiler

- Fianza

- Requisitos del conductor o el seguro de una autocaravana solo cubre a mayores de 25 años por lo que el conductor deberá tener esa edad o más. Suelen pedir, al menos, 2 años de antigüedad de carné de conducir.

- Limpieza y nivel de los depósitos (combustible y aguas).

Las autocaravanas cuentan con un garaje o baúl donde cabe casi de todo.Las autocaravanas cuentan con un garaje o baúl donde cabe casi de todo.

¿Legislación especial?

Hace un tiempo publicamos un artículo sobre la legislación a tener en cuenta con la autocaravana, una normativa que atañe básicamente al instante de la pernocta y las diferencias entre aparcar y acampar. En cuanto al aspecto del peso, algunas autocaravanas de gran tamaño pueden superar los 3.500 kilogramos de Masa Máxima Autorizada y por ello requieren del carné tipo C para ser conducidas. En la modalidad del alquiler es extraño encontrar un modelo de estas características así que suele ser suficiente con el tipo B, no está de más confirmar este detalle con la empresa.

Artículos relacionados:
DE CAMIÓN DE TRANSPORTE A AUTOCARVANA
LEGISLACIÓN ESPAÑOLA DE CARAVANAS
6 LIBROS DE VIAJES PARA SANT JORDI
¿CARAVANA, AUTOCARAVANA O CAMPER?
SPRINTER SE PASA A LA TRACCIÓN DELANTERA
NOVEDADES ACROSS EN LA FERIA DE ALICANTE
ÉXITO EN EL CARAVANING DE ALICANTE ‘18
ESCAPADAS ROMÁNTICAS PARA SAN VALENTÍN
5 VENTAJAS DE LOS CAMPINGS PARA LAS FAMILIAS
5 CONSEJOS PARA CONDUCIR EN INVIERNO

Contacto | Aviso Legal