CARAVAN SALON DÜSSELDORF 2018

Incluye fotogalería.

- Anuncio -

El Caravan Salon es la mayor feria del Caravaning de Europa, este año tenía una superficie de más de 214.000 m2, con más de 130 marcas presentes y 2.100 vehículos de acampada expuestos, entre caravanas, autocaravanas, campers, etc. incluyendo una exposición de caravanas clásicas. Se ha desarrollado entre el 25 de agosto y el 2 de setiembre, con gran afluencia de público.
Al coincidir con el inicio de la temporada la gran mayoría de firmas aprovechan para presentar novedades, algunas realmente los son, pero otras, las que más, son retoques de los modelos existentes. Hay una tendencia a la creación de Apps para el control desde el móvil de muchas funciones: calefacción, agua caliente, niveles, etc., de la caravana o autocaravana, o controlar la presión de los neumáticos de la caravana con una aplicación que ha desarrollado Alko.

Retrovisores substituidos por cámaras en un Le Voyageur Signature

Cada vez más las nuevas tecnologías están presentes en el mundo del Caravaning. Buen ejemplo es la substitución de los espejos retrovisores por cámaras, que presentó Le Voyageur en el salón CMT de Stuttgart en enero de este año, como prototipo pero que ahora ya está homologado.

Mercedes Sprinter Concept F-cell

La autonomía es el actual talón de Aquiles de los vehículos eléctricos. Problema que se agrava en el mundo del Caravaning, pues el automóvil que arrastra una caravana debe hacer trabajo extra, lo que se traduce en mayor consumo de energía. En el caso de las autocaravanas su peso, rondando los 3.500 kg., la mayoría, y la aerodinámica penalizada por una mayor superficie frontal, también exige mayor esfuerzo al motor.

Nissan E-200 Evalia camperizado por Reimo

Además, tanto los caravanistas como los autocaravanistas son amigos de los viajes largos. No obstante Reimo ha camperizado un Nissan E-200 Evalia eléctrico. Para Mercedes la solución está en la célula de hidrógeno, que no contamina, como en su prototipo de autocaravana sobre un Sprinter con esta tecnología. Dethleffs ha presentado un eje eléctrico que, según la firma, mejora notablemente la seguridad de conducción.

Eje eléctrico de Dethleffs

Dos fabricantes españoles estuvieron presentes: Across e Ilusion.

Across Actro-Liner 830 SL

La primera con 6 autocaravanas, unoa de ellas liner y 2 caravanas. Entre las autocaravanas tres nuevas: 567LD una perfilada de menos de 6 metros con literas transversales traseras, 688ET perfilada de 7 metros con aseo transversal trasero y cama abatible delantera y 737CP una perfilada grande con gran garaje. El liner es una gran autocaravana sobre Mercedes 824L con extensión lateral. En las caravanas se pudo ver la nueva trasera de las Luxor.

Ilusion

El fabricante zaragozano Ilusion presentó media docena de autocaravanas, que tienen buena acogida en los mercados alemán y nórdico. Ha reservado las novedades para el salón de Barcelona.

Hobby DeLuxe 515UHL
- Anuncio -

En las caravanas se nota un incremento de las plazas, para matrimonios jóvenes o de media edad con hijos. Son más frecuentes los techos elevables como en la LMC Musica 470D, y las camas adosadas al techo, al estilo de las Bürstner Averso Plus, como en la Hobby DeLuxe 505UHL o en la Eriba Living XL 555, proliferan las literas, un buen ejemplo son las triples de la Weinsberg 500QDK.

Eriba Living XL 515

La luminosidad en los interiores gana adeptos y los techos panorámicos aumentan, un buen ejemplo son la Adria Adora 613HT y la Knaus sport 650UDF.

Weinsberg CaraTwo 500QDK / Adria Adora 613HT

No es el caso de la nueva Fendt Bianco Activ 445SF con su curioso salón delantero en L.

Knaus Sport 650UDF
Salón de la Fendt Bianco Activ 445SF

Un avance de lo pueden ser las caravanas dentro de unos años es el concept-caravan Harmony de Bürstner, con dominio de los tonos grises, tanto en el exterior y en interior. Este último es muy despejado, con amplios espacios y cama abatible sobre el salón. (Ver galería)

Bürstner Harmony

Las marcas cada vez dan más importancia a la iluminación. Los leds están generalizados y permiten efectos decorativos, con tiras destacando los perfiles del mobiliario, tanto en caravanas y autocaravanas, y no son exclusividad de los altos de gama ni de las marcas premium.

Iluminación de la cocina de la autocaravana Carado I 447

Hay muchos autocaravanistas que prefieren autocaravanas medianas y pequeñas, por su mayor manejabilidad, sin renunciar a la comodidad ni a los buenos acabados, como en los casos de la Hymer B Modern Confort 580I o de la Pilote Galaxy 700GJ Essentiel.

Hymer B Modern Confort 580I
Pilote Galaxy 700GJ Essentiel

Más cerca de los campers, por sus dimensiones, están las autocaravanas compactas, algunos de ellos sumamente lujosos como los Niesmann Smove, otros optan con una extensión para aumentar el espacio interior al estilo de la Adria Compact.

Niesmann Smove 7-4E

Los campers tenían un palacio propio, son cada vez más populares y prácticamente todos los fabricantes tienen en su catálogo. Volswagen y Mercedes hace tiempo que los distribuyen en su red comercial.

Volkswagen Coast

Citroën ha presentado un camper sobre una versión retro de la furgoneta Jumper 35, que recuerda la clásica H con sus laterales ondulados. Si bien la mayoría de campers se construyen en furgonetas Fiat Ducato, cada vez se utilizan furgonetas de otras marcas, como Knaus sobre Man.

Wild Camp un camper sobre Citroën Type H retro
Camper Knaus sobre Man

Una peculiaridad del Caravan Salon son las autocaravanas todoterreno y los grandes liners. Los primeros nos hacen soñar con viajes por zonas alejadas de nuestra civilización y del asfalto.

Bimobil EX412

Los liners, en la línea con las grandes autocaravanas americanas, compiten entre sí en lujo y en precio, algunos superan con creces el millón de euros.

Morelo Empire Liner Silverstone 118GSO con un Porsche 911 Carrera 4 GTS en su garaje