CONTACTO CON LA GAMA 4MOTION DE VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES

- Anuncio -

4 Motion: Accesibilidad sin límites

La marca alemana siempre destacó por ser pionera al ofrecer versiones de sus sólidas y fiables furgonetas Caravelle y Transporter con capacidad todoterreno. Ese fue el origen de las viejas Syncro, que tienen en las actuales 4 Motion a unos dignos sucesores que ahora cubren una amplia gama con modelos encuadrados en sus familias de vehículos Caddy, Transporter, Multivan, Tramper, California… ¡Y por si fuera poco ahora se suma al clan el nuevo pick up Amarok!
Texto: Joan Garriga. Fotos: VW/J.G.

La gama 4Motion de Volkswagen ofrece un excelente compromiso entre capacidad de carga y accesibilidad.

 

Con la llegada de su nueva pick up Amarok Volkswagen Vehículos Comerciales no sólo irrumpe en el segmento de los pick ups todoterreno de cabina doble con un vehículo llamativo por sus prestaciones técnicas, sino que además le sirve para completar una de las gamas de vehículos comerciales con tracción 4X4 más completas del mercado.

Y es que la marca alemana nos ofrece variantes de tracción total, lo que ellos denominan comercialmente tracción 4 Motion, de su serie más ligera, el monocuerpo Caddy, así como de la creciente familia de sus conocidos y fiables T5. Bajo esta denominación, T5, se esconde la actual familia de furgones que incluye series tan conocidas como los Transporter, auténticos peones de brega, Caravelle, especialistas en el traslado de pasaje, Multivan, el gran monovolumen que mima a sus ocupantes gracias a su equipo interno, o variantes específicas como el California camper o las versiones específicas con tracción 4 Motion Panamericana y Tramper.

- Anuncio -

Pues bien, Volkswagen Vehículos Comerciales nos ofrece variantes 4X4 tanto de sus versiones Transporter furgón como de sus Multivan y California. Es decir, que en cualquier actividad para la que nos pleanteamos adquirir un T5, sea laboral o de ocio, podemos disponer de la capacidad todoterreno que nos ofrece su tracción 4 Motion.

¿Auténticos todoterreno?

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto en el caso del Caddy como del T5, en cualquiera de sus múltiples versiones la tracción 4Motion actúa dotándolos de cierta capacidad todoterreno, aunque conviene tener claro al volante de que nos ponemos. Se trata de vehículos comerciales, es decir que la prioridad en su diseño ha sido ofrecer el habitáculo más espacioso posible, no la de disponer de la máxima capacidad de circular por terrenos difíciles. Además no disponemos de reductora. Así que olvidemos un Multivan o un Transporter 4 Motion si lo que pretendemos es trialear por terrenos extremos, pero en cambio se tratará de excelentes opciones para transportar lo mismo que con cualquier otro vehículo comercial de su categoría cuando las cosas se pongan difíciles. Y es que si bien los 4 Motion de Volkswagen Vehículos Comerciales no superarán a un Land Rover en conducción extrema si que le superan de largo en capacidad de caga, resultan más cómodos y encima mucho más económicos en cuanto a gasto de combustible cuando circulan por carretera. Y encima, gracias a su tracción 4Motion, son capaces de afrontar situaciones comprometidas circulando sobre nieve, barro y pistas en condiciones bastante más deterioradas de lo que imaginaríamos a priori pueden superar. Ese es el concepto de utilización de esta familia 4 Motion que ofrece el mejor equilibrio por prestaciones y economía de uso a sus propietarios. Y si alguno necesita mayor capacidad de accesibilidad a terrenos complicados… Pues a partir de ahora Volkswagen nos ofrece el Amarok, un excelente pick up todoterreno de hasta 163 CV que llega hasta las tres toneladas de MMA. Pero como hubiese dicho el malévolo Jack el Destripador: vayamos por partes.

Caddy 4Motion

En el segmento inferior a la tonelada de carga útil Volkswagen Vehículos Comerciales juega sus bazas con el Caddy, un práctico monocuerpo ofrecido en dos longitudes de bastidor, el largo es el denominado Maxi, que cuenta con motores diesel TDI y gasolina TSI. Según anuncia el fabricante las actuales mecánicas son capaces de ahorrar hasta un 21 por ciento de combustible respecto a las que sustituyen de la anterior serie. En esta gama se ofrece la tracción 4Motion, pero además destaca por ser la primera de su categoría con ESP de serie. En el caso de las versiones de carrocería Maxi su volumen de carga útil crece hasta los 3.880 litros, que se quedan en 3.030 en las variantes de chasis corto.

Otro refinamiento mecánico que Volkswagen ofrece también en su familia Caddy es el cambio automático de doble embrague DSG, en versiones de 6 o 7 marchas según la mecánica elegida.

Los Caddy 4Motion se ofrecen con el motor 2.0 TDI en su versión de 110 CV de potencia máxima, que incorpora ESP y ayuda al arranque en cuesta. Este vehículo existe en versión Kombi de hasta siete plazas, que con la longitud de la versión Maxi ofrece una considerable comodidad a todos sus ocupantes.

T5 4Motion


 

El T5 en cualquiera de sus variantes ha mantenido una característica de los furgones Volkswagen: su magnífico comportamiento dinámico. Ahora estas cualidades se refuerzan en las variantes 4 Motion destinadas a lidiar con recorridos donde predominen rigores climatológicos como la nieve o bien tramos de pistas no asfaltadas. Como en el resto de su gama Volkswagen Vehículos Comerciales aprovechaba 2010 para incluir motorizaciones renovadas, donde ahora predomina el TDI de dos litros ofrecido en diferentes versiones entre 84 y 180 CV de potencia máxima. Así mismo el ESP y el asistente de arranque en cuesta ahora se incluye en los T5 dotados de tracción 4Motion. Otro punto que dota de exclusividad mecánica a esta familia de vehículos es la opción de la caja DSG de 7 velocidades, que marca un punto y parte en los cambios automáticos actuales gracias a la agilidad en su manejo.

Con hasta 180 CV y cambio DSG de 7 velocidades el Multivan 4 Motion presenta prestaciones de alto nivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tracción 4Motion se ofrece en las familias California, Multivan, Transporter, Kombi y furgón. En este caso las opciones mecánicas serán la de 140 CV o bien el BiTDI de 180 CV, en ambos casos un cuatro cilindros de dos litros. Para quienes busquen un máximo de prestaciones y fiabilidad, existe la posibilidad de dotar el motor de 180 CV junto a la tracción 4Motion y la caja de cambios DSG de 7 velocidades, automática de ágil funcionamiento gracias a la exclusiva tecnología del doble embrague.

Cuando hablamos del excelente rendimiento dinámico con que se distinguen las familias T5 podemos aportar como ejemplo las cifras oficiales que Volkswagen nos ofrece cuando uno de sus T5 (Transporter, Multivan o California) combina las opciones de tracción 4Motion, cambio de velocidades DSG y motorización Bitdi 2.0 de 180 CV: 8,8 litros de gasoil a los 100 en recorrido combinado, velocidad máxima de 188 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos. En fin, 9 plazas o cerca de una tonelada de carga útil pero con las prestaciones propias de un turismo de gama media. Con esta tarjeta de presentación no es de extrañar que las Transporter se hayan hecho con un importante hueco en un segmento tan delicado como es entre los profesionales del transporte sanitario. Ahora en versión 4 Motion además los T5 se atreven también más allá del asfalto.

Amarok un auténtico todoterreno

El Volkswagen Amarok es el último miembro de la familia 4 Motion que aquí nos ocupa y además un auténtico todoterreno, con el cual la marca alemana irrumpe en el segmento de las pick up todoterreno, puesto que su versión que a priori será la protagonista de ventas es la de doble cabina y tracción 4X4, ya sea en su variante permanente o desconectable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los sólidos y eficientes propulsores TDI del Grupo Volkswagen también son la base mecánica de los Amarok. Se nos ofrecen dos variantes del 2.0 TDI, una que rinde un máximo de 122 CV y la otra de 163 CV que realmente puede cumplir las expectativas de los más exigentes. Bajo encargo se podrán adquirir variantes 4X2, sólo con tracción trasera y con uso exclusivamente industrial, pero la gama estándar será la formada por las variantes de tracción 4X4 permanente o desconectable, lo que comercialmente en VW denominan tracción 4Motion.

En el caso del modelo dotado de tracción 4Motion desconectable se ofrecen dos tipos de suspensión trasera, en función del uso principal al que destinemos nuestro pick up. La suspensión reforzada es la que permite soportar tanto los terrenos más duros como los mayores niveles de carga. Recordemos que en su voluntad de ofrecer la máxima adaptabilidad el Amarok se ofrece en dos versiones de MMA, de modo que en la versión más dedicada al ocio su MMA es de 2.820 kilogramos, mientras que para usos que aprecien mayor capacidad de carga la Masa Máxima Autorizada crece hasta los 3.040 kilogramos. En este caso el Amarok se convierte en el rey de la carga útil entre los picks ups 4X4 y doble cabina disponibles en nuestro mercado, con sus 1.392 kilogramos de carga útil, correspondientes a la pick up Amarok con suspensión reforzada y tracción 4X4 desconectable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto por sus tres tipos de tracción disponible, dos capacidades de peso máximo, dos motores y otros tres acabados, el Amarok en sí mismo constituye toda una gama de pick ups con la que Volkswagen Vehículos Comerciales puede satisfacer las necesidades de tres tipos de clientes totalmente distintos. En primer lugar los chasis 4X2 y de cabina simple, que aquí sólo se servirán bajo encargo, para usos puros como vehículo comercial y capaz de admitir carrozados como furgón frigo, grúa de rescate, etc. En segundo lugar un práctico todoterreno pick up para todo, con tracción 4Motion desconectable y que en función de su acabado y motor puede ser una práctica unidad para solucionar el transporte de equipos de mantenimiento, servicios de taxi en zonas de montaña, vigilancia forestal, etc.

En el tercer segmento, donde encontraríamos el estupendo motor 2.0 TDI de 163 CV en toda su salsa, tenemos el Amarok 4Motion permanente, con acabado Highline de máximo lujo para el cliente que busca un vehículo todoterreno de imagen dinámica y moderna, capaz de las mejores prestaciones y con una versatilidad que su caja abierta le ofrece. Todo ello con un interior donde encontraremos todo el confort y las posibilidades con que Volkswagen dota al resto de sus gamas, tanto de vehículos comerciales como de turismos de gama alta y media.