SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA

- Anuncio -

Galería fotográfica, por marcas:

 

El 36º Salón Internacional del Automóvil de Barcelona abrió sus puertas, al público en general, el sábado 14 de mayo. Afectado por la recesión de ventas del sector y por la polémica sobre la ley que regula la relación entre concesionarios y fabricantes, el Salón ha visto como sólo 35 marcas de automóviles están presentes. Con ausencias tan notables como Opel, Citroën, Saab, Chevrolet, Porsche, Honda, Suzuki y Mitsubishi entre otras. Muchas de ellas con gran implantación en el mercado nacional. Otras han optado por una presencia testimonial, como por ejemplo Fiat, Alfa Romeo, BMW y Mini. El resultado es el Salón más pobre de estos últimos años lo que hace temer por su continuidad si sus gestores no encuentran una nueva vía y/o las circunstancias externas no se vuelven más favorables.

En este contexto es previsible que las novedades importantes sean escasas. Destaca la presentación mundial del Hyundai i40 sedán, versión con maletero del i40 que junto al Wagon presentado en Ginebra, completa, por el momento, la serie. El coche ha sido diseñado y desarrollado en el centro de I+D que la marca tiene en Alemania. La línea muy fluida se inspira en el concept-car ix-Onic del 2009; es un coche largo, 4,74 metros, con una batalla de 2,77 m, amplio y confortable. Hay tres motores de gasolina de 1,6 litros de cilindrada con 140 CV y dos de 2 litros con 166 y 177 CV, y dos diésel de 1.7 litros y 115 CV y 136 CV de potencia.

Hyundai también presenta una novedad europea, Elantra, una berlina de 4,41 metros de largo, 2,64 m de batalla, con una línea de carrocería fluida, en el mismo estilo que el i40 Sedán. Motor de gasolina de 1,6 litros, 135 CV y 158 g/km CO2 de emisiones.

- Anuncio -

La novedad europea que más expectación crea es el Audi Q3, que se fabricará en la planta Seat de Martorell. Un SUV compacto, 4,39 metros de longitud, de aspecto indudablemente Audi, con cintura alta, superficie acristalada relativamente pequeña, montante D inclinado para dar imagen deportiva y aerodinámica cuidada, Cx 0,32. Hay versiones con tracción delantera y 4×4. Los motores, siempre de 2 litros de cilindrada, dan hasta 211 CV en los modelos de gasolina y 177 CV en los diésel, acoplados a una caja manual de 6 velocidades o automática de siete.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volkswagen muestra, por primera vez en un salón europeo, después de la presentación conjunta en Berlin, Shangai y Nueva York, del día 18 de abril, el Beetle, sucesor del New Beetle, inspirado, como su antecesor, en el coche que dio origen a la marca, diseñado por Ferdinand Porsche para responder a la petición de Hitler de un coche popular.

Es más ancho, largo y bajo que su antecesor, la forma del maletero sigue mejor la línea curvada de su inspirador, a la vez que le da algo más de volumen. En el tablero de instrumentos, de estilo retro, hay zonas metálicas pintadas del mismo color que la carrocería. Están previstas tres motorizaciones de gasolina, de 105 a 200 CV y dos diésel, de 105 a 140 CV. Opcionalmente podrá llevar el cambio de doble embrague DSG.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a novedades vale la pena mencionar a Hyundai con su Veloster, un cupé que tiene la peculiaridad de tener una puerta en el lado del conductor y dos puertas a la derecha. Su comercialización es inmediata. Con sus 4, 22 metros de longitud, batalla de 2,65 m, motor de 1.6 litros de cilindrada con 140 CV de potencia, inaugura los cambios de doble embrague en Hyundai.

Se pueden ver algunos concept-car, como el Seat IBX, un crossover con tecnología híbrida, de dos puertas, compacto, 4,26 metros de largo que quizás anuncie la entrada del fabricante en este segmento.

Ford ha expuesto una original solución de accesibilidad en su B-Max, un monovolumen compacto, poco más de cuatro metros, listo para su fabricación, con las puertas laterales traseras deslizantes y sin montante B, el que habitualmente se sitúa entre la puerta delantera y trasera, con una apertura total de casi metro y medio. Dispondrá de un motor de gasolina de un litro de cilindrada, tres cilindros de muy bajo consumo, según anuncia la marca.

A su lado estaba el Vertrek, un SUV concept-car que puede ser el substituto de Kuga.

La nueva tendencia en diseño de Mazda se refleja en el Minagi, un SUV compacto que saldrá al mercado el próximo año.

En el gran stand de Mercedes el concept-car A-Class que prefigura la futura clase compacta, con tracción delantera, de la firma de la estrella, brillaba con luz propia, en gran parte gracias a su impresionante frontal.

No muy lejos el único vehículo del Salón para camping, Viano Marco Polo, con motores más potentes, 136 CV para el 2 litros y 163 para el 2.2 litros, y hasta un 15% menos contaminantes.

El HR1 de Peugeot es un concept-car SUV de tecnología híbrida, con un motor de gasolina de tres cilindros y 1.2 litros de cilindrada que acciona las ruedas delanteras, mientras que un motor eléctrico lo hace con las traseras. En total 147 CV y unas emisiones de 80 gr/km CO2.

Espectacular el Toyota FT-86 II, que prefigura un próximo deportivo de la marca. Bajo, 1,27 metros por algo más de 4,20 metros de largo. Tracción trasera, con motor bóxer de cuatro cilindros y 2 litros de origen Subaru.

Este ha sido el Salón de los automóviles eléctricos, muchas firmas han presentado sus productos en este campo, algunos totalmente funcionales, versiones eléctricas de vehículos de su gama, como Ford, Renault o Mercedes. Los principales inconvenientes de este tipo de coches no terminan de solucionarse: autonomías limitadas y tiempo de recarga de baterías largo, que limitan su utilización, de facto, al entorno urbano. No es práctico viajar de Madrid a Barcelona, haciendo dos paradas para recargar baterías, de tres o cuatro horas cada una.

La solución puede venir de los híbridos enchufables, como el Toyotas Prius enchufable, actualmente en fase de pruebas, hay 600 vehículos en todo el mundo en manos de clientes que están validando la solución. Este Prius tiene una autonomía, en solo eléctrico, de 20 km a 100 km/h, la recarga de la batería tarda hora y media directamente de la red de 220 V. Volvo, en la misma línea tiene el V60, cuya comercialización empezará el próximo año, y que promete un consumo de 1,9 litros cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones de 49 g/km CO2.

Se pueden ver varios concept-car totalmente eléctricos, como el Seat IBE ya visto en el Salón de Paris, un cupé de 3,83 metros de largo con un motor eléctrico de 102 CV y 130 km de autonomía.

Otro estudio de vehículo eléctrico es el Audi e-tron, desarrollado sobre una plataforma de R8, con la batería de ión de litio situada delante del eje trasero y refrigerada por agua, para garantizar una larga vida útil.

Nissan apuesta por un deportivo biplaza, Esflow, con tracción trasera, un motor en cada rueda motriz, capaces de impulsar el coche a 100 km/h en 5 segundos con una autonomía de 240 km.

También se vieron multitud de vehículos eléctricos para uso urbano, minivehículos la mayoría, tanto para el transporte personal como de reparto de mercancías, y cómo no, algunos scooters y bicicletas.