UN SALÓN INTERNACIONAL DEL CARAVANING DIFERENTE

- Anuncio -

El 33º Salón Internacional del Caravaning abrió sus puertas el pasado 12 de octubre de 2018 en la ciudad condal con un concepto innovador y apostando por nuevos segmentos como los Overland 4×4 y el Glamping.

La tendencia del mercado hacia los modelos camper se ha reflejado directamente en los fabricantes y el producto que desarrollan para las nuevas temporadas. Las firmas tradicionales de autocaravanas y caravanas han apostado más que nunca por este vehículo más compacto y con una mayor versatilidad pero no son los únicos: las marcas de turismos e incluso de camiones también quieren su parte del pastel. Un giro hacia nuevos modelos y propuestas que es palpable en la 33ª edición del Salón Internacional del Caravaning de Barcelona, más camperizada que nunca.

Tal como nos comentó Josep Antoni Llopart, director del salón, durante una entrevista: “Hemos detectado una tendencia hacia la camperización del sector y cada vez tenían más presencia en el salón, es por ello que nos decidimos a darles un entorno único”. Llopart habla del Overland Barcelona, un espacio dedicado exclusivamente a los turismos, pick-ups, todoterrenos, campers y camiones preparados 4×4 para poder viajar por cualquier tipo de superficie. Además, también estrenaba una zona específica sobre Glamping, la nueva tendencia de acampar al aire libre con tiendas o módulos a los que no les falta detalle.

Se espera que esta nueva edición (es bianual) del salón consiga superar las cifras de la pasada, cuando se cerraron puertas con un total de 55.000 visitantes. Al haber abierto en pleno puente del Pilar se ha notado un cambio en el perfil del asistente habitual, nos comentó Llopart: “Este primer fin de semana hemos recibido muchos caravanistas de fuera de Catalunya, probablemente porque han aprovechado los tres días para acercarse. El próximo esperamos que la afluencia sea mayoritariamente local hasta superar los 60.000 visitantes”.

- Anuncio -

Unos visitantes que pueden recorrer los stands de 100 expositores entre los que se encuentran firmas clásicas y nacionales como Benimar, Ilusión o Across pero también de todas partes del continente como Adria, Sun Living, Autostar, Hymer, Hobby y un sinfín de fabricantes listos para ofrecer un producto nuevo y adecuado para cada tipo de cliente a través de su red de distribuidores nacional.

Volviendo a la tendencia de moda de los overland y las camperizaciones, el pabellón 5 seguirá siendo el más sorprendente hasta el próximo domingo 21, cuando el salón llegue a su fin. Parte de culpa la tiene el inmenso Renault Trucks K que acapara gran parte de las miradas. Este camión para obras ha sido transformado por un carrocero francés para que, gracias al uso de materiales ligeros como el carbono o keblar, pese lo menos posible y pueda navegar por las dunas del desierto.

Forma parte del sueño de Frédéric y Silvia Boureau, una pareja que decidió dejar la ciudad para emprender la aventura de cruzar el Atlas. En su camión camperizado no falta de nada, por tener tiene hasta lavadora, placas solares en el techo, una ducha al nivel de cualquier hotel y unas capacidades off-road impresionantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su viaje por Marruecos conocieron una familia cuya única “necesidad” era llevar a sus hijos al colegio pero estaba demasiado lejos de la cueva en la que vivían. De ahí nació el proyecto Les P’tits Crayons Voyageurs, una asociación que recauda dinero para poderles construir una casa cerca del pueblo donde se encuentra la escuela más cercana.

Tal como comentábamos, las firmas de turismos y furgonetas no quieren ser las últimas en esto de camperizar vehículos y Mercedes-Benz es una de ellas. Con la intención de mostrar algo distinto a lo habitual y seguir siendo la marca de vanguardia (también en campers) se han aliado con los preparadores Camperitz para crear la Maite, un campervan desarrollado a partir de la nueva Sprinter tracción delantera.

Mercedes-Benz Sprinter Maite

La conectividad, seguridad, el diseño futurista y minimalista y la funcionalidad son sus principales bazas, además de mostrar un concepto innovador al ser una distribución biplaza frente a las cuatro plazas que estamos acostumbrados. Nos comentaron que más adelante se plantean crear otra distribución para familias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todo en esta camper de gran tamaño se puede controlar a través de una aplicación en el móvil pero también hay unos controles táctiles en la pared del lavabo, a través de los cuales se gestionan detalles importantes como la calefacción, la luz, el toldo… La cama está situada de forma horizontal para ganar metros a la encimera de la cocina y el baño (de dimensiones notables para un camper) y bajo esta se encuentra un espacio de carga más que suficiente. Tampoco faltará espacio para guardar objetos con los cajones que también sirven de escalera. Aire acondicionado, microondas, calefacción, televisión (iPad), vitrocerámica de gasoil y nevera, no le falta detalle.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este pabellón también pudimos ver la nueva gama de campers Nissan, de la que hablamos en este artículo, así como un seguido de camperizaciones para todos los gustos. MAN es otro de los fabricantes tradicionales de furgonetas, perteneciente al Grupo Volkswagen, que ha decidido aprovechar todos los conocimientos y la eficacia del sistema de tracción Haldex del grupo para proponer una camper TGE lista para todo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.