VOLKSWAGEN DRIVING EXPERIENCE: CERO DISTRACCIONES AL VOLANTE

Los viajes en autocaravana o con la caravana pueden hacerse largos y es fácil distraerse o caer en la tentación de mirar el móvil. Un error que multiplica por 23 el riesgo de tener un accidente.

- Anuncio -

La Navidad es una de las festividades que conlleva mayores desplazamientos en nuestro país, por ese motivo Volkswagen ha lanzado una campaña para concienciar sobre el peligro de utilizar el teléfono al volante. Para ello cuenta con el mítico copiloto Luis Moya, embajador del programa Volkswagen Driving Experience y excelente conductor que nos pide desconectar, al menos, cuando estamos conduciendo. Él nos lo explica mejor en este vídeo.

Si quiere ver el de este año visite este enlace.

Trastear el navegador, encenderse un cigarro o hablar por el teléfono son algunos de los gestos que muchos realizamos sin plantearnos lo que pueden acarrear. Este último es el protagonista de las últimas campañas de la DGT y a todos se nos encoge el corazón al verlas.

Volver a la agresividad visual y sonora parece el único modo de que prestemos atención y no es un problema solo de desplazamientos cortos, también al volante de una autocaravana, camper o caravana. Los viajes más largos y cansados implican mucho más riesgo, tanto de distraerse como de cansancio. Para descubrir de cerca lo que estos despistes pueden causar asistimos al Volkswagen Driving Experience realizado en el Circuit de Barcelona-Catalunya (Montmeló) el pasado noviembre.

Los cursos de conducción y actividades enmarcadas en el proyecto Volkswagen Driving Experience tienen un claro componente de seguridad. La formación y la concienciación son el camino escogido por la firma para que los conductores sepan cuáles son sus cualidades al volante, sus debilidades y también los peligros que muchas veces desconocemos o menospreciamos. Tras años de cifras positivas la DGT nos alarma, las víctimas en la carretera empiezan a subir y la mayor parte de culpa la tenemos los propios conductores.

Volkswagen Driving Experience

Es cierto que hay más coches que nunca pero también que estos vehículos portan sistemas de ayuda a la conducción y seguridad que eran impensables décadas atrás. Ha mejorado el estado de nuestras carreteras y cada vez hay menos insensatos que conducen bajo los efectos del alcohol y las drogas… entonces ¿por qué siguen aumentando los accidentes de tráfico? Por las distracciones.

- Anuncio -

Según varios estudios “las distracciones están detrás del 24% de los accidentes de tráfico que se producen en España y que causan el 35% de las víctimas” comentó Luis Moya. La utilización del móvil es la más flagrante de todas y también la más peligrosa ya que: “multiplica por 23 las posibilidades de sufrir un accidente”. Puede parecer una exageración pero el copiloto más famoso de España nos cuenta: “combina tres tipos de distracciones: visual, cognitiva y manual”.

En los cursos impartidos bajo el paraguas Driving Experience –llamados Escuela R– se pone a prueba las habilidades de los conductores noveles y no tan novatos. Para que puedan experimentar esta pérdida de control, se realizan simulaciones sobre lo que supone utilizar el teléfono al volante o conducir bajo los efectos del alcohol.

Descubre todos los cursos y experiencias de conducción del Volkswagen Driving Experience en su web.