LA AUTOCARAVANA ELÉCTRICA IRIDIUM

- Anuncio -

La autocaravana de tracción eléctrica Iridium, ha sido presentada como novedad mundial, en el salón CMT de Stuttgart este mes de enero.
Iridium es una empresa alemana especializada en modificar, decorar, resumiendo ‘maquear’ autocaravanas. Ahora ha dado un salto importante al electrificar una autocaravana.

Iridium eléctrica

La transformación, que se basa en una autocaravana Bela P69 sobre chasis Fiat Ducato, consiste en substituir el motor de combustión por otro eléctrico síncrono con un pico de potencia de 190 CV y un impresionante par, desde inicio, de 720 Nm. Como referencia el motor de 2,3 litros de cilindrada y 150 CV de potencia que está presente en muchas autocaravanas, proporciona un par de 350 Nm. Se ha conservado el cambio y el diferencial original, aunque teniendo en cuenta que el par de este motor eléctrico es prácticamente constante, la palanca del cambio de marcha se deberá utilizar muy poco.
Para la recuperación de la energía de frenado se ha recurrido al KERS, Kinetic Energy Recovery System, del tipo utilizado en los coches de Fórmula 1.

La batería LFP, litio-ferrofosfato, de 106 kWh proporciona una autonomía, según Iridium, de 300 km. El tiempo de recarga, en un punto de recarga rápida se sitúa alrededor de las dos horas y media; en un enchufe doméstico puede durar más de un día.
Esta autocaravana mide 6,95 m de largo, 2,32 m de ancho y 2,95 m de alto, con capacidad para cinco plazas. El precio, en Alemania, es de 169.000 €.

Dethleffs Solar

Según la firma es la primera autocaravana de tracción eléctrica que se comercializa. Con anterioridad, en el salón de Düsseldorf 2017, Dethleffs presentó la Solar, de tracción eléctrica, recubierta totalmente de placas solares para recarga de la batería. 2

- Anuncio -