EL INTERÉS POR LAS ACTIVIDADES DE OCIO AL AIRE LIBRE CRECE EN ESPAÑA UN 25,8% DURANTE 2011

- Anuncio -

Según una encuesta realizada por Coleman perteneciente al grupo Jarden Corporation (NYSE:JAH) y propietaria de las marcas especialistas en outdoor Coleman®, Campingaz®, Sevylor® y Aerobed®, se ha detectado un incremento del 25,8% en el número personas dispuestas a realizar actividades de ocio en entornos naturales respecto al pasado año. Si hace un año los encuestados dispuestos a realizar ese tipo de actividades de ocio suponían tan sólo el 31% del total, este año la cifra ha aumentado al 39%.

Cifras que para Luis Alonso-Lasheras Alén, Director General de The Coleman company, ”suponen un claro cambio de tendencia en la forma en que disfrutamos de nuestro tiempo libre. Cambio en parte motivado por la actual situación económica y la necesidad de ajustar los presupuestos destinados a ocio y vacaciones a los que no se quieren renunciar de ninguna manera y en parte ocasionado por el propio ritmo de vida en los entornos urbanos. Para descansar, cada vez se busca un cambio de rutina más marcado y los espacios naturales lo favorecen frente al ajetreo de las grandes ciudades”. Por grupos de edad siguen siendo los más jóvenes (entre 16 y 25 años) los que optan con mayor frecuencia por la realización de actividades en entornos naturales, con casi 9,7 días al año. Por su parte, el grupo de edad que más ha incrementado en los últimos 12 meses su interés por estas alternativas de ocio son los de entre los 35 y 45 años.

El senderismo, el montañismo de baja intensidad y el camping/acampada son las actividades favoritas de los amantes del ocio en espacios naturales según los resultados de la encuesta, pues más del 82% de sus adeptos las seleccionaron como las más adecuadas a sus gustos y preferencias.

Del total de encuestados que manifestaron una actitud favorable hacia las actividades vacacionales en espacios naturales, más de 73% se inclinaron por la opción de organizar, planificar y desarrollar ellos mismos por sus propios medios estas actividades, frente al 27% que se inclinaron por contratar los servicios de agencias o empresas especializadas. De este modo también del Estudio Tendencias de ocio al Aire Libre se extrae que los partidarios de organizar por su cuenta el ocio al aire libre se han incrementado en un 41% respecto al año 2010. Entre las razones señaladas para optar por la auto-organización del tiempo libre, destacan:

• Preferencia por disfrutar de espacios naturales muy concretos que ya conocen (55%)
• Libertad de organización y selección de las actividades (64%)
• Posibilidad de realizarlas en familia o en grupo (77%)
• Ventaja económica que supone frente a otras opciones (91%)

La encuesta recoge las preferencias de ocio habitual centradas fundamentalmente en fines de semana, días libres, puentes y pequeños periodos vacacionales como Navidad o Semana Santa. Un apartado de la misma se ha interesado por las preferencias de ocio. En este punto, el porcentaje de los encuestados que muestran preferencia por desarrollar su ocio en espacios naturales se incrementa en un 27% respecto al año anterior y la práctica totalidad de ellos, un 98%, se inclinan por la opción de organizarse por ellos mismos. La razón esencial es económica, relacionada con el menor coste de esta opción de disfrutar del tiempo de vacaciones.

- Anuncio -