LINER: UNA AUTOCARAVANA A LO GRANDE

- Anuncio -

El summum de las autocaravanas son los liners. En ellos todo es superlativo: el tamaño, el confort, el equipamiento, el lujo y, como no, el precio. Tienen las medidas de un autocar y el interior es un apartamento de lujo.

Dos Phoenix de la clase TopX, integral y capuchino

El comprador, normalmente puede personalizarlos a su gusto, adecuándolo a sus necesidades y/o caprichos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotogalerías de las principales marcas que ofrecen liners:
Across, Concorde, Le Voyageur, Morelo, Niesmann, Notin, Phoenix, Starliner, STX, Vario y Volkner.

Llama la atención la inclusión de la española Across en este segmento; construye liners totalmente a medida a petición del importador alemán de este fabricante alicantino.

Across Actro Liner 830SL con extensión

Algunas de estas marcas están integradas en grupos. Así Le Voyageur pertence a Pilote, Morelo a Knaus, Niesmann a Hymer y Notin a Trigano. El resto, entre las que se encuentran los vehículos más espectaculares y más costosos, son independientes.
Para todos es necesario el permiso de conducción C, por motivo de su peso.
Están construidos sobre chasis de camión, principalmente de Iveco Daily y Eurocargo, Mercedes Actros y Atego, Man TGM, TGC y TGS y Volvo. Con potencias que pueden superar los 400 CV en los más grandes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

- Anuncio -

Hay dos clases: capuchinos e integrales que son mayoría. Los primeros tienen sus partidarios que quieren una cama con privacidad en la capuchina y un salón delantero similar al de una casa al estar separado de la cabina de conducción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las extensiones de la carrocería no son raras. Como tampoco lo es que tengan garaje para albergar un coche. Habitualmente situado en la trasera y admiten, en la mayoría, automóviles relativamente pequeños, de 4 metros o 4,5 metros como mucho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llevar un coche más grande, por lo tanto más pesado, puede sobrecargar el eje trasero e influenciar negativamente en la estabilidad del liner, lo mejor es situarlo en medio, claro que es preciso un sistema de elevador, como el que equipan algunos modelos de Volkner, si queremos llevar nuestro Porsche es una buena solución…

Volkner con garaje central

En los liners todo es superlativo, no es raro que la longitud se sitúe alrededor de los 10 metros, aunque algunos superan los 12 metros, la anchura está limitada a los 2,5 metros legales y la altura sobre los 3,75 metros.

STX

El equipamiento es completísimo, con generadores de electricidad, generalmente diésel, aprovechando el combustible del depósito del vehículo, que suelen dar por encima de los 4.000 W y más.

Cocina del Concorde Centurion 990MI

Todo esta magnificencia se paga, el lujo, la exclusividad, la desmesura, si se quiere, tiene un precio. Los más exclusivos, con garaje, extensiones, etc. pueden llegar a superar el millón de euros, para los más normalitos los 200.000 € se pueden quedar cortos.