CARAVAN SALON DÜSSELDORF 2011

- Anuncio -

- Anuncio -

En su 50º aniversario, el Caravan Salon, que anteriormente tenía lugar en la cercana ciudad de Essen, ha tenido una asistencia record de visitantes, 179.000, según la organización. Se ha desarrollado en Düsseldorf, entre los días 27 de agosto y 4 de setiembre. (Por Ll.Bosch/J.Prat)

Los visitantes que acuden con su caravana o autocaravana pueden aparcar, o acampar, como se quiera llamar, en el Caravan Center; un gran aparcamiento con unos 2.000 emplazamientos, 800 de ellos con conexión eléctrica. Situado cerca de los palacios feriales, con acceso a ellos a través de unos autobuses lanzadera gratuitos. Hay módulos sanitarios con agua caliente, algunos con duchas, no muy numerosos. La limpieza es correcta. También se pueden vaciar las aguas grises y negras y rellanar depósitos de agua. Supermercado y suministro de bombonas de gas. Prácticamente se llenó.

Con el mercado europeo liderado por los fabricantes alemanes, que en su conjunto el 2010 fabricaron casi 31.000 autocaravanas y más de 40.000 caravanas, y con un mercado interno importante, por encima de las 18.000 autocaravanas y algo menos de las 16.000 caravanas, cifras del 2010, el Caravan Salón es la principal feria del sector en Europa, y según algunas fuentes, en el mundo.

No solamente todas las marcas alemanas, sino que la mayoría de las europeas están presentes con grandes stands. Incluso acudió a la feria ACE, la única fábrica de caravanas española, con varias caravanas, todas ellas con frigorífico grande y la vía ensanchada 10 cm, una de las novedades de la marca del 2012.

Además de tres autocaravanas, un perfilado sobre Fiat, 620CD, con cama delantera adosada al techo de accionamiento manual, y dos, sobre chasis Ford con tracción a las cuatro ruedas.

Y una espectacular caravana, Xcentric 760 Xtreme, del tipo de quinta rueda, creada inicialmente para el mercado alemán.

No se han visto innovaciones espectaculares en las caravanas, pero sí evolución. Cada vez son más habituales las camas fijas; en medidas intermedias la cama está ubicada en un ángulo, en posición longitudinal, mientras que la otra esquina está ocupada por el aseo. En muchas ocasiones el lavabo está fuera del espacio ducha-wc.

El equipo de las caravanas es cada vez más completo, equipos multimedia etc., en muchas ocasiones similar al de las autocaravanas.

Algunas soluciones son ingeniosas, como la mesa curvada en el salón lateral de la Wilk Vida Natura 400FD, que facilita el acceso al banco posterior.

Exteriormente ven sus esquinas cada vez más redondeadas, puertas de cofre más sofisticadas y más cómodas, luces integradas en la carrocería, al estilo automovilístico, como en el caso de las Hobby Premiun.

La tendencia a caravanas más grandes para pocas plazas ha beneficiado a las cocinas, cada vez mayores con grandes cajones y amplios armarios.

La Caraliner 765DBM de Dethleffs es un ejemplo de una caravana grande, 8,35 metros de carrocería, longitud total con lanza 9,13 m, 2.430 kg de peso, precio por encima de los 86.000 € en Alemania.

También en las autocaravanas se aprecia aumento de dimensiones, así como de confort, notable en este sentido el Integra 870 TB de Euramobil que incorpora un spa por algo más de 134.000 €.

Entre las carrocerías son los perfilados los que se llevan el gato al agua, son los más numerosos, la mayoría con cama fija y entre dos y cuatro plazas de noche. Cabe distinguir dos categorías, los que tienen una cama adosada al techo en la parte delantera, más altos y los otros que suelen ser más bajos.

Si alguien pensaba que todo está hecho en cuanto a distribuciones el Frankia Kuxury A 50 Plus le contradice. Es un capitoné que tiene dos camas separadas longitudinales en la buhardilla.

Los aseos cada vez son más lujosos y se intenta que más amplios, para conseguir ducharse con mayor comodidad, o con soluciones ingeniosas como en el Knaus Sun TI 650LF, con la pared que soporta el lavabo, el espejo y demás complementos, es giratoria, dejando el espacio ducha despejado.

Al igual que en los automóviles cada vez se ofertan más opcionales, desde los más tradicionales hornos, soportes de TV, etc. a otros más lujosos como tapicería de piel.

El respeto al medio ambiente, la economía y las nuevas tecnologías ha irrumpido en el mundo de la autocaravana, ya se empiezan a ver algunos vehículos con motorización híbrida. Alko ha desarrollado un sistema que actúa sobre las ruedas traseras, aplicable a chasis de tracción delantera.

Hymer ha presentado un B 578 híbrido equipado con este sistema.