SALÓN PARIS 2011

- Anuncio -

Desde el 1º de octubre y hasta el día 9, tendrá abiertas sus puertas el salón del caravaning de Paris “Le Salon des Véhicules de Loisirs”, con unos 220 expositores que ocupan aproximadamente 90.000 m2. Para los que acuden en autocaravana está a su disposición un parking de 100.000 m2 al precio de 5 € día. Es aquí donde las marcas francesas han presentado, a su público, las novedades de la temporada 2012. Dos firmas españolas presentes: ACE, un gran stand con 17 caravanas expuestas, y Benimar.

ACE además de su gama convencional, muchos modelos con dos colores de carrocería a elegir, gris o blanco, y distribuciones adaptadas al mercado francés, presentó una caravana rígida plegable, en dos versiones, 401 DK y DS, ésta última con aseo.

Son de las pocas de este tipo que actualmente se fabrican, en el salón había otra expuesta y muy carismática del 1989, en el stand Rapido, de la gama Matic, un recuerdo de los principios de esta firma.

- Anuncio -

Entre las originalidades hay que mencionar la pequeña y aerodinámica Falcon,

y la sorprendente 3X de BeauEr, que pasa de 1,85 metros de anchura en ruta a 4,60 metros en el camping, gracias a un mecanismo automático que multiplica por tres su superficie, de 4 a 12 m2, de ahí el nombre.

En cuanto a distribuciones pocas novedades, básicamente perfeccionamientos sobre temas conocidos, a excepción de las casi idénticas Sterckeman Espace 500 y Caravelair Serenety 500 que proponen un interior muy espacioso, con la mesa del salón plegable adosada a la pared lateral y la cocina, con barra de bar, transversal.

Las autocaravanas continúan su escalada de dimensiones y confort. A luz de lo visto en Paris la autocaravana estándar tiene una cama isla y cocina en ángulo, lo que implica generalmente una longitud entre los 7,3 y los 7,4 metros. Algunos lo consiguen bajar de los 7 metros como el Challenger Genesis 40, o el Mooveo P6 TC, en ambos casos sin cocina en L.

Otra posibilidad es colocar la cama isla en posición transversal, como en el lujoso Notin Zagora,

y el cuarto de aseo en la trasera, o el Rapido 7095dF. El aseo trasero tiene cada vez más partidarios, es de más fácil implantación cuando hay dos camas individuales y se accede entre ellas como en el Pilote Explorateur 741 LJE.

Para aquellos que duden entre la cama matrimonial o dos individuales, el Rapido 990 MHv tiene la solución, dos camas que se unen para formar una doble.

Hay autocaravanistas que no gustan de las grandes longitudes, que priman la agilidad en marcha sobre el espacio en acampada, deben ser numerosos ya que muchas marcas proponen vehículos de seis metros, como Pilote con sus P600, perfilados, y G 600, integrales, Benimar Tessoro 401, Notin, por citar algunos.

En el otro extremo también se ha incrementado la oferta de vehículos que superan las 3,5 toneladas y por lo tanto requieren un carnet de conducir diferente del habitual, aquí priva el confort y el equipamiento que puede llegar a incluir una lavadora, caso del Le Voyageur RMB sobre mecánica Man, una elaboración conjunta de la francesa Le Voyageur y la alemana RMB, ambas dentro del grupo Pilote.