Prueba: comparativa MERCEDES BENZ VIANO MARCO POLO – VOLKSWAGEN CALIFORNIA

- Anuncio -

Con la llegada del buen tiempo y más horas de luz diurna los aficionados al turismo disponen de las mejores condiciones para recorrer mundo y lanzarse a la carretera con todo cuanto se necesite para vivir encima. Para los más inquietos y los forofos de la movilidad los campers son ideales, presentamos a los dos más afines al concepto inicial de camper: Volkswagen con su California y Mercedes Benz que aliado con Westfalia ofrece su Viano Marco Polo.
Por Eugeni Gallego y Joan Garriga

En primer lugar merece la pena dedicar un momento al concepto inicial de camper. Se trata de colocar el equipamiento básico de una vivienda en un vehículo de dimensiones mucho más contenidas que la típica autocaravana. ¿El resultado? Quienes entiendan el concepto os dirán que una práctica autocaravana capaz de aparcar y moverse por donde la mayor parte de automóviles de turismo, pero que a cambio de renunciar a la presencia de un baño ofrece comedor, cocina y cama para hasta cuatro ocupantes.

Si no os motiva el concepto lamentaréis lo pequeña que es la nevera, la falta de cuarto de baño y os quejaréis de su elevado precio de adquisición… Pero a los fans de las campers les compensa la movilidad y agilidad que sus menores dimensiones les proporcionan, que por ejemplo le permiten aparcar en la mayoría de los garajes subterráneos o en la calle casi como si se tratara de un turismo grande, callejear por los cascos antiguos de las poblaciones, etc.

Las ideas claras

- Anuncio -

Así, teniendo claro lo que queremos, un vehículo capaz de alojar a cuatro ocupantes pero que no renuncia a callejear ágilmente y que quepa en nuestra plaza de garaje, será como podamos disfrutar de todo lo que un camper puede ofrecernos en nuestro tiempo libre. Y si hablamos de este tipo de vehículos, los más tradicionales son los que nos ofrecen los dos fabricantes germanos que aquí comparamos.

Volkswagen prácticamente inventaba este concepto, el de un furgón aplicable para el tiempo de ocio, con la aparición de sus primeros Transporter basados en el popular Cucaracha de los años 50 del pasado siglo. Sin embargo con el paso del tiempo su eterno rival y compatriota, Mercedes Benz, ha reclamado la parte de protagonismo que le corresponde a partir de la versión Marco Polo de su gama Viano.

Estamos ante dos versiones camper de amplios monovolúmenes, no en vano los dos se basan en la arquitectura de vehículos comerciales, que además disfrutan del mejor comportamiento dinámico de su sector.

Eso sí, el Viano es un vehículo tracción trasera y el Volkswagen tracción delantera. ¿En qué se nota? Los dos se comportan bien, pero el Volkswagen basa su estabilidad en el peso que apoya el motor sobre las ruedas delanteras, por decirlo de algún modo es más coche, no se resiente tanto al circular sin peso atrás y mantiene sus cualidades dinámicas hasta que tendemos a sobrecargar la parte trasera, como cualquier turismo moderno de hoy en día de tracción delantera.

Personalidades características

¿Y el Viano? Pues justo al revés, es un tracción trasera, que mantiene a la perfección la estabilidad mientras lo sometemos a más nivel de carga y encima dará lo mejor de sí mismo si se nos ocurre enganchar un remolque. Sin embargo, en este caso podemos decir que andamos sobrados en este aspecto, pues el Viano Marco Polo puesto a nuestra disposición desde Mercedes Benz era además una unidad con tracción 4X4, 4Matic, lo cual ofrece todavía más seguridad y nos abre un nuevo campo de utilización al convertir a este camper en un todoterreno de capacidades sorprendentes.

Eso sí, la tracción 4Matic va unida a la caja de cambios automática, lo cual nos parece perfecto. En carretera disfrutamos de una conducción más relajada y si nos decidimos a abandonar la seguridad, algunos dirían el aburrimiento, del asfalto no habrá ningún embrague que dañar si nos metemos en perfiles complicados.

En todos los ambientes

En ambos casos los vehículos corresponden a versiones concretas de un largo catálogo con que los dos fabricantes tratan de captar a sus usuarios; el Viano Marco Polo destaca por dos características: en primer lugar se trata una unidad con carrocería larga, de 5.008 mm de longitud total, lo cual tratándose de un habitáculo donde podemos tener hasta a cuatro ocupantes durmiendo nunca está de más. Además como ya hemos dicho disponemos de tracción 4X4 desconectable automáticamente, el sistema 4 Matic de Mercedes Benz. Sí, bueno, los puristas del todoterreno dirán que por mucho que nos empeñemos nunca convertiremos un Viano Marco Polo en un auténtico todoterreno, pero a esos les podríamos decir que intenten cocinar y dormir dentro de un Clase G.

En cambio este Viano con tracción 4Matic se muestra ideal como caravana camper para un aficionado a los deportes de invierno que encuentre habitualmente accesos nevados o, por ejemplo, para enganchar un remolque con una pequeña embarcación y acercarse sin temer embarrancarse hasta el agua para botar nuestra zodiac o moto de agua.

El Viano probado equipaba el motor cuatro cilindros de 2.143 cm3, en su versión de 160 CV, capaz para mover sin problemas los 3.050 kilogramos que el vehículo puede alcanzar legalmente. Además, si contamos con el carnet de conducción pertinente, el Viano Marco Polo admite otros 2.000 kilogramos de peso en un remolque.

Al volante, si vamos por carretera, notaremos que la versión 4Matic es algo más alta de suspensión y su recorrido hace que la carrocería se balancee algo más, pero sin llegar a representar un problema, dado el carácter tranquilo del uso a que estos vehículos pensados para el ocio tendrán a lo largo de su vida.

En el equipamiento comprobamos lo acertado de contar con el equipo de navegación, que nos facilitará volver al mundo real tras habernos perdido en pintorescos rincones durante el fin de semana. También recomendamos equipar ayudas a la maniobra como la cámara de visión trasera, ya que la visión trasera se dificulta con elementos como el portabicis, equipaje, etc.

En el interior, pues las dos plazas delanteras como en cualquier otro Viano, perfectas, y un puesto de conducción amplio, confortable y de excelente visibilidad.

En cuanto al habitáculo, suficiente. El mueble que contiene armario, cocina, fregadero y nevera está en el lateral izquierdo.

Junto a él las dos plazas traseras, que si las abatimos, eléctricamente, nos permite disponer de la cama inferior. Elevando el techo, sistema manual, dispondremos de una segunda cama, más ancha y larga que la inferior, pero también más fría, que se compensa si accionamos el calefactor independiente, y es que los laterales de lona no perdonan ni en este ni en ningún otro camper.

 

La mesa convierte el interior en salón comedor, aunque no permite su uso en la zona exterior, su instalación no es demasiado simple, pero cumple bien.

El interior del Viano Marco Polo nos gratifica con dos sorpresas: la presencia de una caja fuerte bajo un asiento muy útil en este tipo de vehículos y la ducha, para uso exterior abriendo el portón trasero del maletero.

Hotel California

El Volkswagen California que hemos probado en versión Confortline Edition destaca por su gran nivel de equipamiento, aunque no disponía ni de carrocería en versión larga ni tracción 4X4.

Digamos que si pusiéramos el equipamiento de los dos camper que probamos en uno mismo dispondríamos de un “super caravanón”, pero que en este caso el uno llega donde el otro no. Así, aunque no sea 4X4 y disponga de menos carrocería, el California probado a cambio tiene mecanismo eléctrico de elevación del techo, sillas y mesa también utilizables en el exterior y un toldo extensible que nos permite acampar con todo confort y de paso ampliar un poco la zona habitable.

Aunque a juicio de los vecinos de parcela de camping consultados, unánimemente, la elegancia del Mercedes era superior, lo cierto es que el accionamiento de los elementos interiores como cierres, cortinas y asientos son más fáciles y rápidos en el caso del modelo Volkswagen. A cambio, eso sí, la cama inferior se abate manualmente en el Volkswagen pero eléctricamente en el Mercedes.

El Volkswagen California puesto a nuestra disposición equipaba la caja de cambios manual de seis velocidades y el motor 2.0 TDI en su variante de 140 CV. Suficiente, pese a la ventaja que le saca el Mercedes. Eso sí, nos toca conformamos con la tracción delantera, aunque Volkswagen también ofrece sus versiones 4Motion por si queremos hacer un poco el cabra.

El California puede alcanzar un peso máximo de 3.000 kilogramos, también puede remolcar un máximo de 2.000 kilogramos, aunque debemos decir que pese a contar con la carrocería corta, su longitud es de 4.892 mm, su peso en vacío llega a los 2.482 kilogramos, algo superior a los 2.396 kilogramos del Viano que disponía de carrocería larga y tracción 4X4.

Sin embargo en el California se nos ofrecen sillas de camping y mesa exterior, toldo y sistema de elevación del techo eléctrico, lo cual debería explicar el mayor peso en vacío pese a contar con menor longitud y un motor de cilindrada ligeramente inferior.

Como en cualquier versión T5 (Transporter, MUltivan, California…) el comportamiento al volante del California es excelente, sus cualidades dinámicas son de lo mejor que se encuentra hoy en día, aunque a nuestro parecer quizás no llega a ofrecer al conductor la misma amplitud sentado al volante que en el caso del Viano.

En definitiva, dos camper alemanes, aunque el Viano nace en Vitoria personalizado por Westfalia en Alemania, que ofrecen máximo confort y prestaciones, capaces de cumplir con creces las expectativas que sus usuarios esperen de ellos. Realmente para decidir entre ellos deberemos recurrir bien al gusto personal o a la búsqueda de la mejor oferta comercial que nos hagan.

Eqipo VW California Confortline Edition: Cama superior con techo elevable de accionamiento eléctrico, mueble interior con nevera, cocina, fregadero y armarios. Calefactor autónomo, sistema eléctrico auxiliar, toldo exterior, mesa y sillas de acampada. Asientos delanteros giratorios.

Equipo Mercedes Viano Marco Polo 4 Matic: Cama superior con techo elevable, mueble interior con nevera, cocina, fregadero y armarios. Calefactor autónomo, ducha, caja fuerte, sistema eléctrico auxiliar, equipo de navegación, ayudas a la marcha atrás y aparcamiento. Asientos delanteros giratorios.

FICHA TÉCNICA COMPARATIVA: