CARAVAN SALON DÜSSELDORF 2019

- Anuncio -

El Caravan Salon de Düsseldorf es la principal feria del sector en Europa, como lo pone en evidencia los más de 268.000 visitantes en la edición de este año.

Alemania es el mayor mercado europeo de caravanas, con un 36% y 17.125 unidades en los primeros seis meses de este año, a comparar con España, 1.520, 3% de participación y 8ª en el ranking. En autocaravanas + campers Alemania también es líder 42% de participación con 35.370 unidades. Aquí España ocupa el 5º lugar, detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, con 3.819 unidades y un 5% de participación en este periodo.

Fotogalerías de las caravanas, autocaravanas y campers vistos en el salón

Los campings españoles estuvieron presentes a través de la FEEC, (Federación Española de Empresarios de Camping) y de la Federación de Campings Comunidad Valenciana.

Otros representantes españoles han sido los fabricantes Ilusion y Across. Ilusion presentó su gran novedad: Fusion (saber más) en su variante 690MB-EZ perfilado sobre chasis Mercedes y con dos camas gemelas traseras. Junto con dos compactos perfilados de 5,9 metros: 590 con cama transversal trasera y 590 FT que tiene salón U trasero con cama abatible. La autocaravana 650 H perfilada de 6,79 metros con salón trasero en U y cama abatible encima. Y 690 perfilada de 7,06 m con camas gemelas y 740 de 7,38 m también con camas gemelas traseras.

Across mostró sus caravanas Luxor con las tapicerías grises monocolor, suelo imitación parket gris e iluminación por leds.

En autocaravanas vimos la nueva Aero 737 CP, una perfilada de 7,5 m con cama isla y la Compact  567 LD, de 5,99 metros con el aseo más grande, además de una autocaravana y un camper adaptados para personas con movilidad reducida (saber más), como novedades.

- Anuncio -

Al igual que la industria del automóvil la de la caravana se preocupa por la reducción de emisiones contaminantes. Dos constructores han presentado realizaciones en este campo: Knaus su proyecto para la recuperación de la energía de frenado de las caravanas (saber más) y Dethleffs con el Glovevan e.Hybrid sobre un Ford Transit de autonomía extendida, o híbrido en serie, es decir tracción eléctrica con un motor de combustión interna que alimenta las baterías cuando estas están bajas. Las baterías se pueden recargar con la red eléctrica, dando una autonomía de 50 km, cuando se agotan se pone en marcha el motor de combustión elevando la autonomía a 500 km. En ruta, si no hay punto de recarga eléctrica, simplemente se pasa por la gasolinera y se abastece de combustible.

Dethleffs Glovevan e-Hybrid

Al igual que en España, en Alemania y en el resto de Europa, los campers cada vez tienen más adeptos. La mayoría de fabricantes de autocaravanas los incluyen en sus catálogos. Frankia no ha querido dejar de lado este sector del mercado con el Yucon sobre Mercedes Sprinter.

El mejorar la habitabilidad en los campers es uno de los motivos del proyecto Vision Venture de Hymer con su extensión trasera.

Los cuartos de aseo en los campers son cada vez más completos, por muestra el del Adria Twin Supreme 650SGX.

Cuarto de aseo del Adria Twin Supreme 650SGX

Sin duda la caravana más espectacular, o si se quiere curiosa, fue la caravana/barco (saber más).

Muy llamativa la caravana Astella de Adria, muestra de las nuevas top de gama de la marca  que constará, inicialmente, de tres modelos: 704HP 754DP y 904Hp. Se ha presentado la 754DP con exterior gris y una gran puerta doble de entrada, salón delantero, cocina y aseo en el centro y cama isla trasera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En caravanas las camas abatibles en el techo van adquiriendo adeptos, Weinsberg lo ha  presentado en las CaroOne 540EUH y en la 590PUH.

Las caravanas pequeñas, muy viajeras y con la posibilidad de guardarlas en el garaje de casa continúan manteniendo su cuota de mercado. Silver, un especialista en este segmento, aporta su Freestyle sin olvidarnos de pequeños fabricantes como Hero que incluso puede incorporar, sobre su baca, una tienda plegable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las autocaravanas la cama abatible sobre el salón delantero sigue siendo la más popular, buen ejemplo son la Hobby Optima Ontour Edition T65HFL y la Pilote P696D.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las ‘superautocaravanas’ o liners han tenido abundante representación en el Caravan Salon, la mayoría fabricadas en Alemania que es su principal mercado; aunque no todas tienen dimensiones enormes, algunas, manteniendo el lujo y la calidad de acabados, son de medidas digamos razonables como la Phoenix 7200RSL.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el espacio abierto, entre palacios de exposición, estaba situada una pista de pruebas de bicicletas, patinetes, etc. eléctricos, donde los visitantes podían probarlos.

Aquellos que vistan el Caravan Salon con su caravana o autocaravana pueden aparcar en el Caravan Center que tiene unos 3.000 emplazamientos, unos cuantos con toma de electricidad. El costo es de 25€/día con toma eléctrica y de 18€/día sin ella. La zona está a unos 1.000 metros de la feria, hay servicio gratuito y frecuente de autobuses lanzadera. Hay servicios sanitarios: lavabos, WC y duchas, así como tomas de agua,  estación de vaciado y llenado de aguas, limpias, grises y negras,  para autocaravanas. Restaurante y animación nocturna.

Caravan Center