¿QUÉ SEGURO DEBE LLEVAR MI AUTOCARAVANA, CARAVANA O CAMPER?

Los vehículos de ocio tienen muchas otras necesidades y un viaje en autocaravana, caravana o camper será mucho mejor si contamos con un seguro adecuado para ellos. Por: Paris Queralt.

- Anuncio -

El mundo del campista implica muchas horas en la carretera. Viajar a través del asfalto aporta mucha libertad, no existen los horarios y puedes dormir en lugares únicos, pero también comporta sus obligaciones. Una de las fundamentales de cara a que la aventura sea lo más inolvidable posible es, cómo no, contar con un buen seguro para el vehículo ya sea caravana, autocaravana o camper. Existen muchas dudas sobre este tema, ¿Qué tipo de seguro necesito? ¿Dónde lo contrato? ¿Qué cubren? ¿Qué aseguradoras existen?

Para empezar, muchos habrán pensado que las caravanas no deben llevar seguro, pero sí. En caso de superar los 750 kilogramos ya es obligatorio y aunque se recomienda avisar al seguro del turismo de que se remolca esa caravana, no es obligatorio contratar la cobertura de la caravana con ese mismo.

¿Qué aseguradoras existen?

La primera duda es la más fácil de responder ya que la oferta coincide con la habitual de los vehículos o turismos del día a día. Allianz, Liberty y Axa, entre otras, son las más reconocidas en este aspecto y si prefiere contar con más asesoramiento existen corredurías como Vicente Velasco, especializados en este tipo de seguros.

¿Qué tipos de seguro existen?

Como sucede con las aseguradoras, los tipos de seguro también son muy similares a los ofrecidos para los vehículos. Las caravanas, autocaravanas y campers requieren de un seguro obligatorio que puede ser el de daños a terceros y que incluye la responsabilidad civil, la defensa o libre designación de esta y/o la reclamación de daños.

- Anuncio -

Al seguro a terceros de toda la vida le podemos sumar coberturas como el incendio, robo, siniestro, daños propios (con o sin franquicia) e inclemencias del tiempo. El seguro a todo riesgo con franquicia cubriría los daños propios del modelo en un accidente tanto si se es culpable o no, en el caso de ser sin franquicia todas las coberturas entrarían.

En el caso de este tipo de vehículos existen algunos aspectos que no encontramos en los turismos y que dependen del tipo de uso de estos:

  • Rayo y explosión
  • Vuelco y semivuelco o caída del vehículo
  • Robo
  • Estancias en acampadas libres
  • Tormentas tempestuosas y riesgos extraordinarios (atropello de animales…)
  • Actos vandálicos

Como es lógico, las coberturas irán en función de lo que se esté dispuesto a pagar. Su precio también depende del valor de la caravana y su edad.

¿Cubren los robos de material?

Los seguros del vehículo cubren todo aquello que tenga que ver con la estructura de la autocaravana, caravana o camper pero no el contenido personal que se encuentre en estos. Por ejemplo, un toldo o aire acondicionado sí entraría en el seguro pero un secador de pelo o GPS independiente no.

En este caso y si queremos asegurar nuestras pertenencias deberíamos contratar un seguro como los que ofrece Catalana Occidente o FIATC y que cubren aspectos como los del hogar:

  • Hurto, robo y expoliación (mobiliario, equipamiento doméstico, dinero en efectivo…)
  • Gastos de sustitución de cerraduras por robo o expoliación

Otro de los detalles a tener en cuenta es que estos vehículos pueden sufrir denuncias específicas como las derivadas de la pernocta. De ahí que se recomiende una defensa jurídica interesante ante denuncias de Ayuntamientos por el estacionamiento y pernocta, otro de los aspectos más  desconocidos de nuestro país ¿Podemos dormir en nuestra caravana/camper/autocaravana en cualquier lugar?

¿La asistencia en carretera funciona igual?

Sí, en cierto modo. La asistencia en carretera contratada por la aseguradora se encargará de acercar el vehículo al lugar más próximo donde se pueda reparar y en todo caso, se encargaría de la repatriación de las personas o el vehículo.

¿Cubre también de viaje internacional?

Las vacaciones por Europa están aseguradas ya que con la Carta Verde se aplicarían las condiciones de las compañías de nuestro país pero pueden existir diferencias. Primero, una u otra compañía puede entender que el tiempo máximo de reparación para la repatriación serían 72 horas pero otras se alargan hasta la semana laboral.