Prueba: VOLKSWAGEN MULTIVAN BLUEMOTION

- Anuncio -

Bluemotion es la denominación que da Volkswagen a las variantes de sus vehículos que han recibido una serie de cambios con el fin de reducir las emisiones de CO2 y por lo tanto disminuir el consumo de combustible.

En el caso concreto de la Multivan estos cambios incluyen el sistema start/stop, recuperación de energía de frenado, neumáticos de baja fricción y retoques aerodinámicos. Con ello, según el fabricante, se consigue un descenso del consumo 0,9 litros a los 100 km, de 7,3 a 6,4 l/100 km, que en emisiones de CO2 significa pasar de 193 g/km a 169 g/km.

El dispositivo start/stop para el motor cuando el cambio está en posición de punto muerto y el embrague no está pisado, como en los semáforos por ejemplo, y lo vuelve a arrancar al pisar el embrague. Se desactiva si la batería está baja de carga o el motor no ha alcanzado la temperatura normal de funcionamiento.

La recuperación de energía se basa en hacer que alternador cargue más la batería en las frenadas o en las retenciones, cuando el conductor levanta el pie del acelerador.

- Anuncio -

El motor es el conocido dos litros turbodiésel del grupo VW en la versión de 114 CV de potencia, asociado a una caja de velocidades manual de 5 relaciones; es de por sí un propulsor sobrio, que ve acrecentada esta virtud con el paquete Bluemotion.

El peso del Multivan, algo más de 2 toneladas de tara, pone de relieve uno de los peros de esta familia de propulsores, la falta de par a muy bajos regímenes, que a veces hace el que el motor se cale si el conductor no está atento con el cambio de velocidades.

Su comportamiento dinámico no ocasiona problemas, mantiene sin dificultad las velocidades legales por autopista, y es fácil superarla si uno se descuida, por ello es aconsejable utilizar el cruise control. Los adelantamientos de camiones no ocasionan problemas.

Tiene capacidad para siete plazas, en tres filas de asientos, butacas delante y en el centro y banco atrás.

Su equipo de camping, estándar, que es más apropiado llamar de picnic, consiste en una mesa plegable, de 88 cm de largo por 52 cm de ancho, que puede adosarse a la pared lateral izquierda, frente a los dos sillones centrales giratorios, o bien colocarla en el exterior. Esta mesa se guarda en el lateral de la puerta corredera.

FICHA TÉCNICA: