MEANDRO MELERO EN LAS HURDES

- Anuncio -

El meandro Melero del río Alagón es uno de los más bellos meandros de España, con una vista panorámica espectacular desde el mirador de La Antigua.

Está situado cerca de la población de Riomalo de Abajo, en la comarca de Las Hurdes, provincia de Cáceres. Se accede desde Riomalo de Abajo, por un camino de unos 2,5 km, que empieza al final de la población, justo antes de pasar el puente sobre el río Ladrillar, pasa por delante del Camping Riomalo, la mitad está asfaltado y el resto es una pista forestal, que no ofrece problemas para las autocaravanas; atención, es estrecha, y hay que pararse para cruzarse con otros vehículos, procurando no rozar con las ramas de los árboles que pueden producir arañazos en la carrocería y en las ventanas si son de plástico, como es habitual.

En el mirador de La Antigua hay espacio sobrado para poder girar un autocaravana de más de siete metros.

- Anuncio -

La comarca de Las Hurdes está situada en el noroeste de la provincia de Cáceres, lindando con la de Salamanca, la atraviesa la carretera EX 204, a la que se puede acceder desde Plasencia, por medio de la EX 370. Si no asustan las carreteras estrechas, con el firme irregular, y se quiere apreciar el encanto de la región, se puede tomar la DSA-285, desde la A-66, pasando por Lagunilla y Sotoserrano para llegar a Riomalo de Abajo.

El paisaje de Las Hurdes es agreste pero no agresivo, transmite tranquilidad y paz. Muchos de sus visitantes lo encuentran romántico. Es una buena comarca para la práctica del senderismo.

La arquitectura popular no es espectacular, son construcciones pequeñas, paredes de piedra sin argamasa y techos de pizarra, cuya belleza reside en su sencillez. Se pueden ver aun muchas en las pequeñas aldeas.

Son características las piscinas naturales, aprovechando las aguas de los ríos, que en verano se embalsan, como la situada en el río Ladrillar, a su paso por Riomalo de Abajo, donde empieza el camino al mirador de La Antigua.

Información de interés –

Coordenadas del mirador de La Antigua:
N 40º 23’ 17’’ O 6º 05’ 11’’

Oficina de Turismo de Las Hurdes:

Avda. de Las Hurdes s/n Caminomorisco 10620 Tel. y Fax: 927 435 329

Campings en Las Hurdes:

El Pino (Pinofranqueado), Los Madroños (Pinofranqueado), Riomalo (Riomalo de Abajo)