LAS CAMAS EN LAS CARAVANAS

- Anuncio -

No hace muchos años era poco frecuente encontrar caravanas con camas fijas, salvo las caravanas, mayoritariamente dedicadas a los pequeños de la familia. Los padres dormían en la cama resultante de la transformación del salón.

En la actualidad la mayoría de las caravanas disponen de una cama fija. Este cambio se ha producido para satisfacer los deseos de los caravanistas de hoy, que tienen menos hijos los más jóvenes, o bien son más maduros y sus hijos no les acompañan. Lo ha permitido el aumento de las dimensiones de las caravanas, que ha sido posible gracias a unos automóviles más potentes y mayores; no hace mucho los 100 CV eran un atributo exclusivo de coches caros, ahora es lo mínimo.

El salón transformable tiene la ventaja de la optimización del espacio, permite aprovechar durante el día todo el habitáculo, los inconvenientes radican en tener que bajar la mesa y desplazar los cojines, para hacerlo cama, y que estos cojines nunca son tan cómodos como un colchón de una pieza, no es raro que por la noche se muevan y dejen unos incómodos espacios entre ellos.

La cama fija tiene la ventaja de estar disponible siempre y ser más confortable, colchón entero y somier. Una opción intermedia es la cama abatible, de día está vertical y cuando se abate lo suele hacer sobre el salón, el inconveniente es que en caso de siesta los otros ocupantes no tienen donde sentarse. Una variante es la cama abatible adosada en el techo, que puede descender con la ayuda, en según que casos, por medio de un motor eléctrico.

- Anuncio -

La ventaja es que plegada no ocupa espacio interior, la desventaja radica en que la caravana debe ser más alta y además eleva su centro de gravedad.

De las camas fijas hay para todos los gustos, debajo hay un gran tambucho al que se accede levantándolas, ocupan una zona grande del habitáculo pero mejoran el confort. Las hay transversales, son las que ocupan menos espacio pero el ocupante del fondo debe pasar por encima del otro para salir y es más molesto poner las sábanas.

Las hay longitudianes ocupando una esquina, la otra se reserva al aseo, es una solución muy usada en autocaravanas. La más práctica es la isla, es como en casa, el inconveniente es el espacio que ocupa.

Finalmente, cada vez son más los matrimonios maduros que prefieren las camas separadas, es una cuestión de gustos, en cuanto a espacio es prácticamente los mismo que una cama isla.