SALÓN DE GINEBRA 2012

- Anuncio -

Inaugurada el pasado día 6 de marzo para la prensa, ésta es una de las principales citas anuales del automóvil; los fabricantes presentan sus novedades automovilísticas, que raramente afectan al camping. En esta edición había dos relacionadas con nuestro mundo:

El camper Van Avenue del preparador alemán Irmscher, sobre Peugeot Partner Tepee, exteriormente caracterizado por unas franjas azules y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Sobre el techo lleva una tienda de techo elevable con un colchón de 8 cm, que mide 245 cm de largo por 120 cm de ancho, que en la zona de los pies se reduce a 115 cm, la altura interior es de 80 cm; con su techo bajado la altura total del vehículo se queda en 1,96 metros.

En el interior hay varios cajones multifunción, una superficie de carga de 110 cm por 70 cm, y la posibilidad de hacer una cama para dos niños de 120 cm por 115 cm. Hay oscurecedores y aislantes térmicos en las ventanas.

- Anuncio -

El otro es concept de van, o si se quiere de furgoneta, Tubik de Citroën. Inspirado en la furgoneta Type H, de los años 50 del pasado siglo, popularmente conocida como “Tub”, de ahí el nombre, es un estudio de lo que puede ser un vehículo de ocio, en el que se pone el acento en la comodidad y en la funcionalidad.

Mide 4,80 metros de largo por 2,08 de ancho y 2,05 de alto. Como el Type H tiene muy poco voladizo posterior, y un frontal prominente con ondulaciones longitudinales.

Tiene una capacidad para nueve plazas, en tres filas, los asientos modulables. Así la fila central se puede convertir en una mesa, abatiendo unos asientos y plegando otros. También podemos obtener una superficie de carga de 2 metros cuadrados, o convertir las dos filas traseras en una cama.

Solo tiene dos puertas, pero originales, la del conductor se abre tipo ala, mientras que el lateral derecho se levanta dejando todo el interior a la vista y muy fácilmente accesible.

La suspensión es la hidractiva de Citroën, con distancia al suelo constante, mientras que mecánicamente utiliza el sistema Hybrid4 del grupo PSA (Peugeot- Citroën), con motor diésel actuando sobre las ruedas delanteras y motor eléctrico para mover las traseras. Las llantas son de 22 pulgadas con neumáticos Michelin de 235 mm de ancho especialmente diseñados para el Tubik.

El interior es un muestrario tecnológico, con el conductor ubicado en un módulo que comprende su asiento, los pedales, el volante, y el cuadro de instrumentos. Sistema de seguridad por control de huella dactilar, gran pantalla curvada, etc.

El furgón Citroën Type H inició su carrera en 1947, era, como muchos productos de la marca, revolucionario, primando la funcionalidad, con una estética sorprendente.

Su tracción delantera le permitía ofrecer una altura de carga baja, solo 30 cm, a la vez que una bodega despejada.