GAMA 4MOTION DE VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES

- Anuncio -

El segmento de vehículos comerciales con cierta capacidad todoterreno parece ser un nicho creciente dentro de un mercado que cada día demanda soluciones más especializadas. Buena prueba de ello son los modelos de tracción 4X4 de la serie 4Motion de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Los resultados de Volkswagen Vehículos Comerciales siguen creciendo en el mercado nacional, de modo que a inicios de 2012 la marca alemana ya ha conseguido un 8,8 por ciento de cuota de mercado. Resulta destacable observar que dentro de su presencia en el mercado español actualmente uno de cada cinco vehículos comerciales que vende la marca corresponde a alguna de sus variantes de tracción 4X4 de las serie 4Motion.

No en vano desde Volkswagen se ofrece una amplia variedad de estos modelos, de última generación y adaptados a usos diversos como pueden ser vehícuos ligeros de emergencias, pick ups de carga todoterreno, autocaravanas con alta capacidad de superar obstáculos y un largo etcétera de aplicaciones.

- Anuncio -

Volkswagen ya revolucionaba con sus Amarok el segmento de los pick up, hasta el momento solo en manos de marcas niponas, y ahora completa esta familia de prácticos vehículos tan aptos para usos profesionales como de ocio con la aparición de sus versiones con cabina simple y las de transmisión automática.

En total la familia 4 Motion comprende 230 modelos y su creciente importancia dentro de las múltiples versiones del exitoso T5 hace que por ejemplo un 30 por ciento de los Multivan incorporen tracción 4Motion.

Existen muchas aplicaciones donde la capacidad de carga de un vehículo como el Crafter, que supera los 1.500 kilogramos según versiones, puede combinarse con la accesibilidad que otroga disponer de tracción 4X4 y bloqueos de diferencial. Ello permite que el transporte ligero vaya más allá del asfalto y puede facilitar la tarea de ambulancias, equipos de bomberos, vehículos taller para maquinaria de obra, etc.

Para convertir a su Crafter, la serie de comerciales con que Volkswagen cubre el importante segmento en torno a las 3,5 toneladas de MMA, ha recurrido al trabajo de un especialista centroeuropeo, que proporciona un eficaz sistema de tracción total. Se trata de la empresa austríaca Achleitner. Este trabajo de transformación ofrece reductora y un reparto de la tracción al 50 por ciento entre los dos ejes.

De serie se ofrece bloqueo de diferencia central, entre ambos ejes y en el eje trasero, aunque como opción también puede equiparse un tercer bloqueo entre las ruedas del eje delantero. Así equipado con tres bloqueos el Crafter 4Motion puede transmitir el 100 por 100 de su potencia a un sóla rueda, por lo que su capacidad de superar obstáculos es sorprendente y propia de vehículos especializados TT.

La transformación realizada por Achleitner incluye ballestas reforzadas con mayor recorrido, amortiguadores más progresivos y la incorporación de neumáticos todoterrenos que en su total permiten aumentar la altura del furgón en 10 centímetros.

La versión 4X4 del Crafter únicamente se ofrece con el motor más potente de la gama, como corresponde a unos vehículos que se verán sometidos a fuertes demandas técnicas. Eso significa que se recurre al bloque 2.0 litros biturbo que rinde 160 CV de potencia máxima. Es un moderno motor ya conocido de otros modelos de la marca, como es el caso de la serie Amarok y los T5.

Para circular por terreno complicado se aprecian especialmente sus 400 Nm ofrecidos a 1.800 rpm. Todo ello hace que este Crafter 4Motion, ofrecido en dos variantes de 3,5 y 5 toneladas de MMA, pueda funcionar a plena carga y sin problemas por terrenos realmente complicados. Desde la marca se incida que el recargo de esta transformación todoterreno ronda los 19.950 euros. Para potenciar las aplicaciones a que puede hacer frente el Crafter también es posible incorporar toma de fuerza, necesaria para accionar equipos de frío industriales, volquetes o grúas.

FICHA TÉCNICA VOLKSWAGEN CRAFTER 4MOTION:

Motor – Biturbo cuatro cilindros 2.0 litros Btdi de 163 CV de potencia máxima a 3.600 rpm.400 Nm de par máximo a 1.800 rpm
Caja de cambios y transmisión – Caja de cambios manual de seis velocidades, con bloqueos de diferencial y transmisión 4X4 permanente
Versiones chasis – El Crafter con tracción 4Motion estará disponible en versiones furgón y chasis cabina con pesos totales de 3,5 y 5 toneladas de MMA