Prueba: AUTOCARAVANA BÜRSTNER IXEO TIME it7341

- Anuncio -

Para Bürstner las Ixeo pertenecen al grupo de las semiperfiladas, entendiendo como tal autocaravanas perfiladas con cama elevable sobre el salón, es fácil diferenciarlas de las otras perfiladas de la marca por la prominencia en el techo en la parte delantera. La familia está compuesta, de menos a más lujosas, por: Ixeo Time, Ixeo e Ixeo Plus.

La autocaravana de este artículo es la Ixeo Time it734, una novedad del 2012, con cama isla, montada sobre un chasis Fiat Ducato de última generación, motor de 2.3 litros de cilindrada y casi 150 CV de potencia. Es acorde con la normativa Euro 5, gracias a su turbocompresor de geometría variable da una potencia de 20 caballos más que la anterior versión y reduce en un 9%, según Fiat, el consumo. Es el chasis camper, más bajo que el estándar, con la vía trasera ampliada a 198 cm.

En ruta su comportamiento es muy similar al 3 litros y 157 CV del anterior modelo 160. La diferencia de potencia, 9 CV, prácticamente no se aprecia, se nota más la diferencia de par, 50 Nm, es preciso poner una marcha inferior un poco antes en las subidas pronunciadas. En contrapartida consume menos. Se adapta perfectamente permitiendo mantener el ritmo de los otros usuarios de la carretera con una buena reserva de potencia.

- Anuncio -

La cama isla se está convirtiendo en la favorita para muchos autocaravanistas que habitualmente van en pareja. El it734 dispone de otra cama elevable sobre el salón trasero, ofreciendo cuatro plazas de noche en camas hechas, además el salón se puede transformar en una cama auxiliar para un adulto o dos niños.

La cama isla, adosada a la pared trasera, está desplazada hacia la derecha unos 9 cm, para obtener un buen armario ropero en el lado izquierdo y un armario de estanterías en el derecho, esta cama mide 175 cm de largo, suficientes para personas que no sean altas, ampliables a 195 cm. En estas condiciones el paso entre la ducha y la cama es de 25 cm, y entre ésta y el aseo de 20 cm, algo justo pero suficiente. La cama se levanta para acceder al arcón trasero.

El cuarto de aseo, situado en el lado derecho, cuenta con un lavabo giratorio que mejora la habitabilidad, la ducha está en el lado izquierdo.

La puerta del cuarto de aseo sirve para aislar la habitación trasera, al abrirla encaja con la pared externa de la ducha. A continuación nos encontramos con la cocina en L, de tres fuegos y suficientes armarios.

Enfrente el frigorífico de dos puertas encima del cual está el soporte de la TV que, aunque es giratorio, no puede verse desde la habitación trasera.

El salón, como es muy corriente, integra la cabina de conducción utilizando los asientos giratorios del conductor y el acompañante, permite cinco, o incluso seis comensales alrededor de su mesa; la ubicación de ésta siempre es crítica en este tipo de salones, pues debe compatibilizar la comodidad de sus ocupantes en las paradas y las comidas, y a la vez no ser un estorbo para el paso a la cabina, para solucionarlo Bürstner le ha dado un desplazamiento longitudinal de 25 cm y otro transversal de 34,5 cm, que le permiten cumplir bien con este compromiso.

En el techo sobre el salón hay una cama doble elevable que se sube y baja manualmente sin dificultad, en el techo hay dos focos para que sus ocupantes puedan leer. Con la cama bajada es posible, agachándose, acceder a la cabina de conducción.

Esta unidad dispone del Pack Version Happy que incluye acabado de la cabina en color graphite, aire acondicionado de cabina, airbag pasajero y regulador de velocidad, puntos de iluminación led, tapicería Novalife antimanchas, puerta de entrada al habitáculo Hartal reforzada, claraboya sobre la cabina, nevera de 160 litros, panel solar de 100 W y radio DVD con pantalla grande, 2 DIN, conectada a la retrocámara de color.

FICHA TÉCNICA: