CARAVAN SALON DÜSSELDORF 2012

- Anuncio -

Este salón es, sin duda, la más importante cita del sector en Europa. La mayoría de firmas de nuestro continente han estado presentes, entre los días 25 de agosto y 2 de setiembre en las instalaciones feriales de Düsseldorf. (Por Ll.Bosch/J.Prat)

La afluencia de público es masiva, 97.000 visitantes según la organización. En el amplio parking para caravanas y autocaravanas durante el primer fin de semana había muchos más de mil vehículos.

El coste era de 22 € con electricidad y 15 € sin ella (llegando después de las 16 h) por día, incluyendo dos noches, es decir se podía llegar después de las cuatro de la tarde, pasar la noche, dedicar el día siguiente a visitar la feria, y pasar la siguiente noche saliendo antes de las ocho de la mañana. Había un autobús lanzadera que comunicaba el parking con la exposición. El parking cuenta con una zona de servicios con bloques sanitarios, venta de pan y chiringuitos de comida.

Un solo fabricante español presente, ACE, a través de su importador alemán, con vehículos singulares, concretamente una célula para pick up, Flextender, y un par de caravanas de grandes dimensiones con estética de quinta rueda.

- Anuncio -

En caravanas proliferan los imitadores de la pequeña Caretta, perfil de gota de agua, espacio solo para dormir y la cocina accesible desde el exterior.

Funtear se inclina por la carrocería en aluminio brillante, mientras que Rulra opta por el acabado en madera.

Entre las marcas tradicionales hay un esfuerzo para enriquecer el mobiliario y las tapicerías. Fendt con su Tendeza aboga por las franjas azules en las tapicerías a juego con la de decoración exterior.

En cuanto a distribuciones la cama dicha francesa, en una esquina con la otra ocupada por el aseo gana adeptos, aunque las literas siguen siendo las favoritas de las familias más numerosas.

Para otros fabricantes, como Knaus en su Lifestyle lo importante es la amplitud y la sensación de volumen, cocinando sin tener que estar cara a la pared.

Un hito importante en la organización del espacio interior es el nuevo frigorífico Isotherm que montan algunos modelos de caravanas Caravelair y Sterckeman. Es del tipo arcón, ubicado en un cajón debajo de la cocina, tiene una capacidad de 150 litros, incluyendo 19 l de congelador. Funciona con compresor, como los de casa, y se alimenta a 12 voltios, en el camping mediante un transformador y en ruta con la batería del coche. En las paradas continúa con la batería del tractor, que en caso que baje su tensión el frigo se desconecta automáticamente. El fabricante garantiza que es capaz de obtener un diferencial con la temperatura exterior de 43ºC.

En cuanto a las autocaravanas los perfilados son los más abundantes, aunque prácticamente todas las marcas mantienen en su catálogo versiones con buhardilla, como ejemplo el Granduca Garaje de Roller Team con su impresionante buhardilla.

Los interiores son cada vez más lujosos, proliferan las tiras de leds realzando el perfil del mobiliario así como el aprovechamiento de los espacios libres del suelo como en el Laika Rexosline 9009.

En cuanto a las tapicerías, en los vehículos de gama media y alta el cuero, generalmente opcional, era frecuente, en tonos marrones clásicos, blancos y algunos con un atrevido rojo.

El aprovechamiento del espacio disponible es obligado y los diseñadores se esfuerzan en conseguirlo con camas de altura variable, con inodoros escamoteables o bien, a pesar de las dimensiones respetables del Morelo, con un volante que se puede sacar.

Mejorar la funcionalidad es otro de los objetivos de los fabricantes, buen ejemplo es el garaje con puerta lateral y trasera de algunos modelos de Frankia.

En distribuciones las camas gemelas van ganando posiciones,

mientras que en las carrocerías algunos evolucionan manteniendo su impronta, como los Exsis de Hymer,

mientras que Hobby presenta una nueva familia Premiun, inspirada en las caravanas del mismo nombre presentada el año anterior.

Eura Mobil ha innovado con una línea de integrales con los guardabarros delanteros aparentes, pero, en autocaravanas, lo más espectacular es el gran parabrisas de los Bürstner justamente llamados Gran Panorama.

Los camper ha dejado de ser un coto de especialistas; cada vez más marcas, que podemos llamar generalistas, se adentran en este campo, como Pilote entre otras.

Aunque Volswagen ha sido, y aun es, una de las mecánicas favoritas, no hay que olvidar las emblemáticas California, buen ejemplo es el Club Joker de Westfalia con su ducha exterior, este mismo fabricante ofrece otros campers sobre mecánica Fiat como el Columbus con cama francesa.

Sorprende la presencia del constructor chino Zozmo, con campers sobre mecánica Mercedes y también sobre vehículos chinos, con acabados lujosos en piel, iluminaciones con leds y decoración de gusto oriental y grandes televisores, incluso dos en algunos modelos.