SALÓN CARAVANING BARCELONA 2012

- Anuncio -

El 30º Salón Internacional del Caravaning de Barcelona finalizó el pasado domingo, día 11 de noviembre, con, según estimaciones de la organización, más de 40.000 visitantes de toda España.

En la 7ª concentración de caravanas y autocaravanas, celebrada el primer fin de semana, 3 y 4 de noviembre, y en el parking habilitado especialmente para estos vehículos, que ha funcionado durante todo el Salón, se han contabilizado 405 unidades de todo el país, las más numerosas eran de Catalunya, Madrid, Euskadi y Comunidad Valenciana.

Hubo 107 expositores con más de 200 marcas y un total de 351 vehículos expuestos, desde la mínima caravana Caretta 1500 o la retro Knaus Schwalbennest, a grandes autocaravanas como el Concorde Carisma 890G que puede llevar en su garaje un Smart o el enorme STX.

- Anuncio -

Estuvo expuesto la autocaravana Laika Kreos 8010 que utilizará Marc Coma en el próximo Dakar.

Una nueva marca española ha debutado: Destiny. Presentó cuatro versiones de una caravana plegable de paredes rígidas. La prueba de una de estas caravanas se ha publicado en esta web y en el apartado “caravanas” se describe la gama.

El fabricante italiano de autocaravanas Pla ha escogido el Salón para presentarse en la Península. Pla es un acrónimo de Pier Luigi Alinari, una persona con mucha experiencia en este mundo. Son vehículos bien equipados y con el toque característico del país transalpino. Se vieron dos modelos: M736, un capuchino de 7,36 m de largo y 6 plazas durmiendo, una cama transversal trasera doble encima del garaje, cama doble en la buhardilla y además el salón delantero transforma en otra cama doble, y el P69, un perfilado con dos camas gemelas traseras.

En esta web se han ido publicando las novedades de las marcas: Bavaria, Bürstner, Caravelair, Dethleffs, Fendt, Frankia, Hymer, Inaca, Knaus, Laika, Le Voyageur, Pilote, Rapido, Rimor, Roller Team, Sterckeman, SunLight, T@B, Tabbert, Truma, Weinsberg y Wilk.

En las caravanas aumentan las distribuciones para un matrimonio en dimensiones grandes, aunque las literas continúan manteniendo un buen nivel de popularidad.

Los clientes de autocaravanas suelen ser gente de mediana o más edad que se inclinan mayoritariamente por las perfiladas, con o sin cama basculante.

Las integrales van ganando terreno aunque están lastradas por su pecio superior.

En ambos casos las camas fijas son casi obligatorias, las del tipo isla son las mejores en cuanto a accesibilidad, aunque demandan una mayor longitud, habitualmente sobre los 7,4 metros.

Ganan puntos las camas gemelas, mejor con la opción de poder convertir toda la trasera en una gran cama.

Los campers están en alza, desde las furgonetas equipadas con lo indispensable, caso el Mercedes Viano Marco Polo,o el VW Confortline y el minimalista Wolkswagen Caddy (ver prueba), o muy completo, como en el caso del Challenger Vany 02 Max, que incluye cuarto de aseo.

El fabricante de Benicarló, Benimar, ha vuelto a los integrales 20 años después con el Aristeo 690, con un frontal característico, con cama isla, lavabo y ducha separados y cama basculante sobe el salón delantero, sobre mecánica Fiat Ducato.

Llamativo el módulo para pick up norteamericano Northstar, con versiones que incluyen cuarto de aseo, muy apropiado para los amantes del todoterreno.

La mayoría de los fabricantes de autocaravanas utilizan chasis Fiat Ducato, algunos optan por Ford o Renault en algunos de sus modelos. Los Mercedes de tracción trasera son apreciados en vehículos grandes, o no tan grandes como el Giottiline, un perfilado de 7,4 metros de largo con camas gemelas. La marca propone, como opción, este chasis en todos sus modelos.

En cuanto a decoración y acabados el mobiliario brillante en dos tonos contrastados se generaliza en las versiones medias y lujosas, al igual que la iluminación indirecta por tiras de leds en diferentes colores según marcas y modelos.

En el apartado técnico cabe destacar las nuevas paredes de los autocaravanas del grupo SEA, Elnagh, McLouis y Mobilvetta, de sándwich de Styrofoam con planchas de poliéster reforzado con fibra de vidrio, que incluye mallas metálicas para poder atornillar el mobiliario. El conjunto es muy resistente, buen aislante y ligero.

Otra novedad importante es el frigorífico de arcón Isotherm XL Freeze de compresor, que montan algunas caravanas de las marcas Caravelair y Sterckeman.

En accesorios cada vez se ven más generadores de electricidad de pequeño formato, no muy potentes, sobre los 25 A, pero suficientes para recargar las baterías y fáciles de montar en una autocaravana, o en una caravana si es el caso. La mayoría son células de combustible, que funcionan por electrólisis a la inversa, sin casi elementos en movimiento, alimentados por metanol, el caso de Efoy, o por la bombona de gas del vehículo, VeGA de Truma. A ellos se une Telair, distribuido por Naucca, con generador que consume butano o propano, de la bombona del autocaravana, que alimenta un pequeño motor. El conjunto encapsulado es sumamente silencioso, 51 DBA, que gracias a sus contenidas dimensiones, se puede montar fácilmente debajo del chasis.

Las motos y bicicletas eléctricas son cada vez más populares, su vertiente ecológica ayuda, entre los campistas. En el Salón se expusieron varias, entre ellas eZip de la estadounidense Currie Technologies distribuida por Urbanfun, plegable, con unos 40 km de autonomía y 25 km/h de velocidad máxima.