GRUPO DE TRABAJO DE CIRCULACIÓN DE CARAVANAS

- Anuncio -

De resultas de una solicitud al Senado, por parte del senador del PNV Jose María Cazalis, para la adecuación de las normas españolas de circulación de las caravanas a las vigentes en los demás países europeos, aprobada con el voto favorable de todos los grupos, el gobierno de la nación ha creado un grupo de trabajo en el Consejo Superior de Tránsito y Seguridad Viaria.

El pasado 1 de marzo se celebró en Madrid la primera reunión de este grupo de trabajo formado por representantes de:

DGT, Dirección General de Tránsito
ASEICAR, Asociación Española de Comercio del Caravaning
ITV, Inspección Técnica de Vehículos
FECC, Federación Española de Clubes Campistas
FCCC, Federació Catalana de Clubs Campistes

Tanto la FECC como la FCCC, estuvieron presentes en las personas de sus respectivos presidentes, José Vicente Clemente y Rafael Bonada respectivamente. Con los siguientes temas a tratar:

– Futuro reglamento general de circulación con caravana
– Permiso de conducir B96
– Legislaciones europeas
– Accidentabilidad

Sobre el futuro reglamento se empezó por hacer una comparativa con los límites de velocidad vigentes en los demás países europeos.

La DGT propuso mantener en España los actuales: 80 km/h en autovías y autopistas y 70 km/h en carreteras interurbanas. Los representantes de la FECC y de la FCCC propusieron 90 km/h para autovías y autopistas y 100 km/h si la caravana está equipada de un estabilizador del tipo ATC, y 80 km/h en el resto de carreteras. Las caravanas deberían llevar un disco en la parte trasera con la velocidad máxima que le corresponde. La DGT comunicará al grupo su decisión.

- Anuncio -

El permiso de conducir B96 está vigente en España desde el 9 de diciembre 2012, con el permiso B se puede llevar un remolque de peso superior a los 750 kg, si la suma de los MMA (Masa Máxima Admisible) del vehículo tractor y el remolque, no supera los 3.500 kg; el permiso B96 aumenta este límite hasta los 4.250 kg.

Para obtenerlo hay que superar una prueba de aptitud consistente en:
– Un aparcamiento en línea
– Enganche y desenganche del remolque
– Prueba de circulación, de unos 20 minutos, por vías urbanas e interurbanas

Sigue vigente el permiso B+E, que permite llevar un remolque de MMA hasta 3.500 kg, con una suma de MMA, automóvil tractor más remolque, que no supere los 7.000 kg. Para obtenerlo hay que superar las siguientes pruebas:

– Examen teórico de 20 preguntas, con máximo dos respuestas equivocadas
– Aparcamiento en línea
– Enganche y desenganche del remolque
– Circular marcha atrás en línea recta y curva
– Prueba de circulación de entre 30 y 40 minutos de duración

Resumen de los límites de velocidad de algunos países europeos: