CIERRE DE SEGURIDAD PARA AUTOCARAVANAS

- Anuncio -

La seguridad es una de las principales preocupaciones de los autocaravanistas cuando pernoctan fuera de un camping, o dejan aparcado su vehículo mientras visitan una población o se toman un baño.

El sistema aquí descrito, nos lo sugirió un autocaravanista en la reciente Acampada Nacional FECC en el camping El Escorial. Afecta a las puertas de la cabina de conducción de un Fiat Ducato, pero es fácilmente adaptable a otros chasis.

Es barato, unos 10 € de material para las dos puertas, es fácil de realizar y se precisan herramientas corrientes, salvo la llave Spax, que es menos habitual.

Piezas necesarias para una puerta:

– 2 ganchos cerrados de diámetro 6 mm con rosca métrica 6
– 2 aprieta-cables
– 2 tuercas de rosca métrica 6
– 2 arandelas para tornillo de 6 mm
– 1 mosquetón
– 25 cm de cable de acero de 3 mm de diámetro

Herramientas necesarias:

- Anuncio -

– Taladro
– Broca de 6 mm de diámetro
– Destornillador de estrella
– Llave Spax T 30
– Llave plana de 10 mm
– Llave de 8 mm, puede ser plana o de vaso

En primer lugar hay que sacar el tornillo de estrella trasero de la tapa lateral del asiento, del conductor en este caso.

A continuación se ensancha su alojamiento a un diámetro de 6 mm con la broca.

Se atornilla uno de los ganchos cerrados, con arandela y tuerca por detrás, utilizando la llave de 10. Si se quiere se puede acortar la rosca del gancho.

Se monta el cable como se ve en la imagen. Entre el mosquetón y el gancho debe haber una distancia de 15 cm aproximadamente.

Se saca el tornillo exterior de la guantera de la puerta con una llave Spax T30.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su lugar se coloca el gancho con el cable y el mosquetón. Previamente habremos puesto una tuerca y una arandela en la rosca del gancho, que servirán para fijarlo.

Ahora hay que cerrar la puerta y enganchar el mosquetón en el gancho de debajo el asiento y ajustar la longitud, para ajuste basto aflojar los aprieta-cables y alargar o acortar según sea necesario. Para ajuste fino atornillar más o menos el gancho de la puerta.

Una vez realizado el ajuste es conveniente cortar las roscas que sobresalen de los aprieta-cables y vendar las puntas de los cables con cinta aislante o similar.