SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA

- Anuncio -

El Salón del 2013, que se desarrolla entre los días 11 y 19 de mayo, se puede bautizar como la edición de la crisis, y ello a pesar de los esfuerzos de Fira Barcelona para motivar y convencer a los expositores. Pero estos solo han respondido parcialmente, y así marcas tan conocidas como BMW, Citroën, Ford, Opel y Toyota, por citar algunas, no han estado presentes, otras han reducido notablemente el espacio.

La actual crisis, con un mercado automovilístico nacional a la baja, es evidentemente la principal causa, pero es muy posible que esta crisis haya desencadenado la crisis del concepto salón como tal. Es muy posible que muchas marcas se pregunten hasta qué punto les interesa estar presentes en un salón, con los gastos que esto acarrea, cuando las novedades ya las han presentado a la prensa especializada y a sus distribuidores, y cuando poseen una amplia red de concesionarios con exposiciones muy completas, donde los potenciales clientes pueden ver todos los modelos y los pueden atender más cómodamente que en el salón.

Una novedad europea: Audi A3 Sedán, un A3 al que se le ha añadido un maletero y con aires de A4. Inicialmente se comercializa con un motor diésel, 2.0 TDI de 150 CV y dos de gasolina, 1.4 TFSI de 140 CV y 1.8 TFSI de 180 CV.

 

- Anuncio -

Se presentó en España el A3 Sportback e-tron, un híbrido prototipo, con motor de gasolina y eléctrico.

Junto a ellos estaban los tres últimos representantes de la familia RS, las versiones más potentes de las diferentes familias de Audi: RS6 Avant que con su V8 biturbo de 4 litros y 560 CV es capaz de alcanzar los 305 km/h, RS7 Sportback con el mismo motor y RS Q3, el súmmun del SUV fabricado en Martorell, el primero de este tipo de coches de la marca que recibe el2tratamiento” RS, motor de 2,5 litros turbo con 310 CV de potencia y velocidad limitada a 250 km/h.

Entre los Ferrari el que más llama la atención es el F12 Berlinetta, presentado este año en Ginebra. Es el Ferrari de calle más potente jamás fabricado. Su motor V12 de 6,3 litros proporciona unos impresionantes 740 CV, que lo impulsan a más de 340 km/h. Se pone a 100 km/h en 3,1 segundos, y a 200 km/h en 8,5’’. La carrocería, de Pininfarina, transmite toda la potencia y agresividad de la bestia.

Hyundai ha apostado por la pila de combustible, funcionando con hidrógeno, para combatir la contaminación. Ha sido el primero en fabricar en serie un automóvil de este tipo, el ix35 FCEV, basado sobre el SUV del mismo nombre. Su pila de hidrógeno da una potencia de 136 CV, la velocidad máxima es de 160 km/h emitiendo solo agua a la atmósfera.

Uno de los coches más bellos del Salón es sin duda el Jaguar F-Type, que vuelve al tipo de deportivo, como el XK o el E, que hicieron famosa a la marca. Este cabrio biplaza, relativamente pequeño, menos de 4,5 metros de longitud, puede estar equipado de motores V6 y V8, con potencias que oscilan entre los 340 y los 495 CV, siempre conectados a una caja automática de 8 relaciones, con levas en el volante por si el conductor quiere usarla en manual. El Jeep Grand Cherokee renovado debutó hace pocos meses en Ginebra. Los cambios afectan al exterior, pero manteniendo su inconfundible imagen, y al interior, con nuevo cuadro de instrumentos con pantalla de 7’’ y volante. El principal cambio mecánico es la caja de velocidades automática de 8 relaciones.

El nuevo Kia Carens se presentó el pasado otoño en el Salón de Paris. Este monovolumen compacto, algo más de 4,5 metros de largo, puede tener opcionalmente siete plazas, puede estar equipado con motor diésel o de gasolina, las potencias se sitúan entre 115 y 136 CV con emisiones entre 129 y 159 gCO2/km. El pro_cee’d GT es el Kia más deportivo, carrocería tres puertas, frontal agresivo, motor turbo de 1,5 litros y 204 CV, que le permiten una velocidad máxima de 230 km/h, son su carta de presentación.

Mazda 6 es una berlina media, actualmente en el segundo modelo de la sexta generación, con aerodinámica muy estudiada, Cx 0,26 y 4,87 metros de carrocería. Incorpora freno regenerativo y start/stop entre otras exquisiteces, que ayudan a conseguir un consumo de 3,9 l/100 km y 109 grCO2/km con el motor diésel de 2,2 litros, doble compresor, 150 CV de potencia con una relación de compresión de 14:1. Existe con carrocería berlina y familiar.

Uno de los vehículos más interesantes del Salón es el Mercedes GLA, un prototipo de SUV con carrocería de estética deportiva con llantas de 20 pulgadas. Motor turbo de gasolina de 211 CV, caja de velocidades de doble embrague y 7 relaciones, y tracción 4 x 4. Destacan sus faros laser que también pueden proyectar imágenes o un vídeo.

CLA es una nueva familia de vehículos, con carrocería del estilo coupé de cuatro puertas, sobre la misma plataforma que la clase A, con la que comparte la mayoría de motorizaciones, se distingue por su muy buena aerodinámica.

De la clase E, tanto las berlinas como los cabrios y coupés, han recibido un restiling exterior, revisión de las motorizaciones y de las ayudas a la conducción.

 

Nissan ha renovado el monovolumen compacto Note, dotándole de numerosos sistemas de seguridad, incluyendo una cámara de 360º de visión, se comercializará con dos motores de gasolina, 80 y 98 CV, y un diésel 1.5 dCi, 90 CV y 3,6 l/100 km de consumo.

Nismo, acrónimo de Nissan Motorsport, es el apelativo que reciben los vehículos más radicales de la marca, en Barcelona había dos, un 370Z y Juke con un kit aerodinámico y el motor turbo potenciado a 200 CV.

Nissan se está focalizando en los vehículos eléctricos, al Leaf, un éxito de ventas, que ve incrementada su autonomía a 199 km a la vez que disminuye el tiempo de recarga, en el 2014 se le unirá el e-NV200, versión cero emisiones de la conocida furgoneta, que en 2014 se empezará a fabricar en la factoría de Barcelona. Para más adelante un SUV, prefigurado en el Terra, un concept , car futurista con mecánica de Leaf en las ruedas delanteras y un motor eléctrico en cada una de las ruedas traseras.

Captur es el nombre del nuevo crossover compacto, 4,12 metros de longitud, de Renault. Con sus líneas fluidas y actuales y pintura bitono, difícilmente pasará desapercibido este vehículo construido exclusivamente en España. Inicialmente se puede optar por dos motorizaciones de gasolina, 90 y 125 CV y una diésel, 90 CV con unas emisiones de 95 gCO2/km.

León SC es la gran novedad de Seat. Esta variante de tres puertas de la tercera generación del León, llena un hueco en la gama. Su batalla, y también la carrocería, son 3 cm más cortas que sus hermanos, sin que se resienta la capacidad del maletero. Todo los motores, diésel y gasolina, son turboalimentados, con un abanico de potencia entre 86 y 184 CV. El más económico, 1.6 TDI CR se ufana de consumir 3,8 l/100km.

El nuevo Toledo representa la vuelta de la marca a las raíces de este modelo: una berlina de tres cuerpos y tamaño medio, una saga que se inició con el Málaga y luego continuaron las primeras generaciones del Toledo, menos la última más cercana a un monovolumen con maletero. Mide casi 4,5 metros de largo y dispone de un gran maletero de 550 litros. Inicialmente puede recibir dos motores de gasolina: 1.2 de 75 CV y 1.4 de 122 CV, y un diésel, 1.6 de 105 CV y 104 gCO2/km.

El Volvo R-Design es una variante con look deportivo del V40, la distancia al suelo se ha reducido en 10 cm, y los reglajes de la suspensión favorecen una conducción dinámica. La decoración interior se ha revisado. El frontal es más agresivo. Puede llevar todos los motores de la serie, tanto gasolina como diésel, con potencias que van desde 115 CV a 254 CV.

Volkswagen presenta el e-up!, de tracción eléctrica de vocación ciudadana, aunque sus prestaciones son brillantes para este tipo de coche, velocidad máxima de 150 km/h, gracias al motor que puede suministrar puntualmente 82 CV, y 55 CV de forma continua. La autonomía anunciada por el fabricante es de 150 km.

Dentro de su programa de sostenibilidad está el Jetta Hybrid con motor de gasolina de 150 CV y eléctrico de 27 CV, que permiten que esta berlina consuma 4,1 l/100 km. Más convencional en su motorización es el Golf Variant, esta versión familiar es 30 cm más largo que sus hermanos, con los que comparte la mayoría de motorizaciones. A la familia Golf se le ha juntado el último de la saga GTI, el más potente de una saga que empezó en 1976, y que ahora dispone de 220 CV.

 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS:

ASTON MARTIN

AUDI

BENTLEY

FERRARI

HONDA

HYUNDAI

JAGUAR

JEEP

KIA

LANCIA

LAND ROVER

MASERATI

MAZDA

MERCEDES

NISSAN

RENAULT

SEAT

SMART

VOLKSWAGEN

VOLVO