VOLKSWAGEN BULLI EL ORIGEN DE LOS CAMPER

- Anuncio -

Fotogalería 10ª CONCENTRACIÓN FURGO VOLKSWAGEN

 

Entre el 14 y 16 de junio se celebró en el camping La Ballena Alegre en Sant Pere Pescador, Girona, la 10ª Concentración Furgo Volkswagen, con indiscutible protagonismo de la “Bulli”, la furgoneta madre de los campers y el máximo exponente de esta manera de entender el viaje, el turismo y las vacaciones.

Si la idea de construir una furgoneta sobre la plataforma del popular Volkswagen “escarabajo” (denominación oficial Type 1) partió del importador holandés de la marca, en 1947, construyéndose los primeros prototipos en 1948 y en 1950 empezó la fabricación en serie de la furgoneta Type 2, conocida familiarmente por Bulli, fue un oficial inglés, destinado en Alemania, el que tuvo la idea de transformarla en un habitáculo rodante, dando origen al camper; la empresa encargada de llevar a cabo esta transformación fue Westfalia, creando el Campingbox en 1951.

- Anuncio -

El proyecto se puso en marcha. En un Bulli se colocó una puerta doble entre los pilares B y C, y detrás de los asientos delanteros se instaló un mobiliario y una decoración que podía variar según el estilo del dueño, y más adelante también de acuerdo con el gusto de la señora de la casa. Por ejemplo, bonitas cortinillas con una elegante ondulación y a juego con el interior del vehículo. Un sofá cama, una mesa plegable, un banco, un armario con puerta corredera y una unidad lateral con un compartimiento para una cocina de gas completan el interior.

Su comercialización empezó lentamente, pero paulatinamente se fue animando el ritmo de producción y cada vez había más personas interesadas y dispuestas a pagar, además del precio básico de un microbús, de unos 6.000 marcos, casi 600 marcos más por la unidad lateral del Campingbox, por ejemplo; o 125 marcos por un ropero. Por 62,50 marcos se colocaba el lavabo, que se sujetaba a la doble puerta de batientes.

La primera fase de desarrollo del Campingbox de 1955 se llamó “Export”. Es fácil de reconocer por la trampilla de la parte delantera del techo y por un portaequipajes estable en la parte trasera. Durante diez años la Campingbox se mantuvo en el programa, con un equipamiento que se iba mejorando cada vez más, llegando a tener un hornillo de gas en la unidad lateral. En 1957 Volkswagen asume la dirección del montaje.

El Bully, transformado por Westfalia, o artesanalmente, fue un fenómeno en USA, convirtiéndose en un icono del movimiento hippie. En 1976 ya se habían vendido, en este país 15.000 Campingbox.

Las generaciones del Bulli:

T1 – se fabricó en Europa de 1950 a 1967, y en Brasil de 1953 a 1975. Es fácilmente reconocible por su parabrisas partido. Motor trasero, de cuatro cilindros opuestos, refrigerado por aire, como la berlina. Tracción trasera.

T2 – se fabricó en Europa de 1967 a 1979, y en Brasil de 1976 y aun está en producción. Disposición mecánica igual al T1, refrigeración por aire. Cambia el frontal, con parabrisas de una sola pieza. Se modifican la suspensión trasera, es 20 cm más largo.

T3 – se fabricó en Europa de 1979 a 1992. Cambia el frontal, más cuadrado y con parrilla grande. Motor trasero refrigerado por líquido y cilindros en línea. Tracción trasera, existe una variante Syncro 4×4.

T4 – se fabricó en Europa de 1990 a 2003. Tracción delantera. Motores delante, de la gama VW, de refrigeración líquida.

T5 – se inició la fabricación en el 2003, continúa en catálogo. Similar al T4, con tracción delantera, faros más redondeados al igual que el frontal.