CARGA ÚTIL MÍNIMA

- Anuncio -

Según se especifica en el Reglamento de la Unidad Europea 1230/12 las caravanas y las autocaravanas tienen que tener una carga útil mínima para poderse matricular.

La carga útil es la diferencia que hay entre el PVOM, peso en vacío en orden de marcha, y la MMA, masa máxima admisible.

El peso en vacío en orden de marcha es el declarado por el fabricante más todas las opciones, ya se hayan montado en fábrica o en el concesionario. La idea es que cuando se cargue, la caravana o la autocaravana, con el equipaje, la comida, enseres, etc., no se sobrepase la MMA.

En las caravanas para determinar la carga mínima útil hay que multiplicar por 10 el número de personas que pueden dormir sumándole su longitud, expresada en metros, también multiplicada por 10. Sumando esta CU, carga útil, así calculada el PVOM no debe superar el MMA de la caravana

Por ejemplo: Supongamos que una caravana mide 5 metros de carrocería y tiene dos camas dobles, es decir 4 plazas nocturnas. Su carga mínima útil será: 10 x 5 metros + 10 x 4 plazas = 90 kg

Si tiene un PVOM de 1.200 kg y una MMA de 1.350 kg, su carga útil, CU, es de 150 kg, superando la mínima que hemos calculado.

En autocaravanas el cálculo de la carga útil mínima es muy similar. Se multiplica el número de plazas, aparece en la documentación del vehículo, por 10 y se le suma su longitud en metros multiplicada por 10.

- Anuncio -

Ejemplo: Supongamos que una autocaravana que mide 6,45 m de largo y tiene cuatro plazas en ruta. Su carga mínima útil será: 10 x 4 plazas + 6,45 metros x 10 = 104,5 kg

· Reglamento íntegro