CARAVAN SALON DÜSSELDORF 2013

- Anuncio -

El 31 de agosto abrió sus puertas el Caravan Salon de Düsseldorf, Alemania, que termina el 8 de setiembre. Es la principal exposición europea del sector, y acuden la mayoría de los fabricantes del continente, entre ellos uno español, Across, que realiza toda una gama para la comercial alemana Stauber, como Stauber-Liner, una gran autocaravana con garaje trasero capaz de acoger un Smart, y una caravana con aires de quinta rueda, Staubert Extreme 760. (Por Ll.Bosch/J.Prat)

La principal novedad, y lo más visto, ha sido la Caravisio de Knaus, una “concept caravan” de doble eje, con la peculiaridad de una trasera descapotable que se transforma en una terraza.

La carrocería de las caravanas adopta cada vez una estética más automovilística, principalmente en su trasera, en el interior los muebles bitono son cada vez más frecuentes. Mucha firmas utilizan sistemas ingeniosos para mejorar la habitabilidad, como la mesa extensible de la Sterkeman Espace 500 LJ o el lavabo plegable de la Adria Alpina 663UK.

- Anuncio -

Las camas francesas ganan adeptos, incluso en caravanas medianas, como la Hobby 400 SFe, de la nueva serie DeLuxe Easy.

En muchas camas gemelas se ofrece la posibilidad de convertirlas en una cama King size, ocupando toda la anchura de la caravana, con un somier de lamas plegable que queda disimulado en la mesita de noche, como en la Fendt Bianco 515SG Performance.

Las cocinas, cuando las medidas de la caravana lo permiten, ganan en tamaño, ofreciendo planos de trabajo útiles, debajo grandes cajones, que aprovechan el espacio dejado libre por el frigorífico, que en muchos casos, es del tipo torre.

En los modelos de más precio prolifera la electrónica, como el sistema de nivelación automática de la Knaus Eurostar 590 FUS o la retrocámara en la Dethleffs Beduin 540 DMH.

Las más pequeñas conservan sus forofos, algunas ofrecen carrocerías originales y aerodinámicas, otras recurren al techo elevable, que además de disminuir la superficie frontal, y por tanto la resistencia al avance, permite guardarlas en un garaje estándar, como la Mini Silver.

Al igual que en las caravanas, en las autocaravanas se aprecia una simplificación de las gamas de los fabricantes, y una racionalización de estas. Cada vez cobran más fuerza las autocaravanas del tipo compacto, algunas marcas las llaman Van, miden alrededor de los 6 metros de largo por unos 2,2 m de ancho. Son manejables y ruteras, y ofrecen, casi, las mismas comodidades que sus hermanos mayores y similar equipo. En algunos la pared trasera es substituida por un portón.

Los diseñadores se estrujan el cerebro para poder mejorar la habitabilidad de estos vehículos, desde pequeños detalles, pero que se agradecen en el uso, como los reposacabezas, menos altos, del banco del salón en el Carado T449.

Más compleja es la ubicación transversal de la cocina en el Rapido 640F, para poder tener una cama a la francesa con una longitud total de carrocería de 6,5 metros.

Una forma sofisticada de ganar espacio es el volante desplazable del gran Carthago liner de luxe 82Q.

Las camas gemelas cada vez son más populares entre los autocaravanistas, en muchos casos están unidas por la cabecera, como en el Elnagh 73G de la renacida serie Baron, que en el caso del Frankia A680 50Plus se encuentra en la buhardilla, con la escalera de acceso adosada a la puerta de un armario.

El acabado de las cocinas está cada vez más elaborado, con utilización de materiales específicos, tapas para el fregadero, etc., todo para enamorar a los amantes del arte culinario; para muestra un botón, o en este caso la cocina del Mobilvetta Krosser P94.

Algunos modelos prescinden de la cama fija, substituida por una abatible adosada al techo, entonces queda espacio para más armarios, como en el Challenger Prium XL, que llena de ellos la pared trasera.

Una de las autocaravanas más populares, conocidas y apreciadas, son sin duda las de la serie B de Hymer, que a través de los años han ido evolucionando pero manteniendo siempre su sello característico, este año se ha renovado, su frontal ha cambiado, pero dentro del estilo y también se ha renovado el interior.

Los perfilados se llevan la parte del león del mercado, tanto en Alemania, como en España y en el resto de los países europeos. Todas las marcas los tienen en sus catálogos y ofrecen multitud de versiones, los cuidan y mejoran año a año, como Hymer que ha mimado su renovada serie Tramp, o Laika que amplía la familia Ecovip con 8 nuevos perfilados, una serie dedicada en exclusiva, desde 1992, a los capuchinos.

La iluminación de leds se generaliza, tanto en caravanas como en autocaravanas, es normal dado su reducido consumo que evita descargar las baterías. En muchos vehículos, de gama media y alta, aparecen las tiras de leds, a veces en demasía, claro que con no encenderlas se soluciona el problema. Buen ejemplo es el dormitorio de la super autocaravana Ketterer, un super liner, verdadero señor de la carretera, aunque más propio de pilotos de Formula 1, pueden guardar su Ferrari en el garaje trasero, dado su precio, que de los campistas del montón.

Los camper van incrementado su participación en el mercado, prácticamente todos los fabricantes de autocaravanas los ofertan, a la vez que se esfuerzan, con el poco espacio disponible, en dar el máximo de comodidades.

Hay soluciones ingeniosas, como el lavabo desplazable del Weinsberg TI 550MH, o las puertas correderas del aseo del Bürstner City Car c640, que a la vez dan intimidad a las dos camas gemelas traseras.

También optan por facilitar la vida a los usuarios, con sistemas eléctricos para bajar y subir la cama trasera, y así disponer de este espacio durante el día, como es el caso del Pössl Roascruiser Revolution.

Los más jóvenes, los más viajeros e inquietos se decantan por los campers más básicos y dinámicos, como el Marco Polo sobre Mercedes Viano con su techo elevable, 20 o el Volkswagen Tramper.

Los fabricantes automovilísticos tienen en cuenta cada vez más las autocaravanas, para aumentar sus cifras de ventas. Estaban presentes en el salón Fiat, Mercedes, Renault y Volkswagen. También Iveco, utilizado en autocaravanas cuyo peso ronda las 5 toneladas, con un chasis dotado de suspensión neumática trasera y un Eurocargo con motor de 250 CV apropiado para ser la base de grandes autocaravanas del tipo liner.