AUDI A4 ALLROAD 3.0 TDI

- Anuncio -

El Allroad es la versión todocamino del A4 Avant. No es un todoterreno, pero permite moverse por pistas de tierra sin problemas.

Las principales diferencias estriban en una altura libre al suelo incrementada de 37 mm hasta los 180 mm, en planchas protectoras de los bajos de acero inoxidable y en los pasos de rueda sobresalientes. Además de toda una serie de refuerzos y un sistema que adecua automáticamente la configuración dinámica del vehículo al tipo de terreno por el que se circula.

El coche que hemos probado tenía el motor V6 diésel de 245 CV con una caja de cambio automática de doble embrague. El motor está montado en posición longitudinal, delante del eje delantero. Para tener un mejor reparto de pesos y evitar un gran voladizo delantero, el diferencial se sitúa entre el motor y la caja de cambio.

- Anuncio -

Es un motor potente, con un gran par de 500 Nm que se mantiene constante entre 1.400 y 3.250 rpm. Este V6 aporta una gran carga tecnológica necesaria para poder ofrecer unas prestaciones brillantes y con unos consumos sorprendentemente bajos para un 3 litros que con un par de pasajeros pesa alrededor de las 2 toneladas y que tiene un Cx bueno pero no extraordinario: 0,34.

El interior es el habitual de los A4, el conductor tiene todos los controles a mano, por poco que esté familiarizado con el coche, no tiene de apartar la vista de la carretera para acceder a ellos. Muy cómoda la rueda, a la que también llega el acompañante al estar situada en la consola central, con la que se accede a la mayoría de funciones no primordiales, como radio, navegador, configuraciones varias, etc., y que se ven reflejadas en la pantalla multifunción que corona el salpicadero.

Si los ocupantes de las plazas delanteras son altos, el espacio para las piernas de los pasajeros traseros es justo.

El volumen de carga del maletero es importante, varía entre 490 litros y 1.430 litros si los asientos traseros están plegados; hay una barra para compartimentarlo y evitar que cuando no está lleno los paquetes se muevan. Se agradece el cierre motorizado del portón. 

Ya hemos comentado el bajo consumo de este automóvil, gracias a la eficiencia de su motor y a la supresión de gastos superfluos, como la bomba de caudal variable, de la dirección asistida, que según Audi reduce de una décima de litros el consumo cada 100 km. O el sistema star-stop, que para el motor en los semáforos en rojo, su aportación al ahorro de combustible varía según el recorrido, inapreciable en autopista, solo detiene el motor en los peajes, mucho más notable en ciudad, hay que tener en cuenta que el consumo al ralentí es algo superior a un litro de combustible cada hora.

En marcha el A4 Allroad es cómodo, silencioso, el cambio, de doble embrague, automático es suave, las estrategias de cambio están bien definidas, y se puede cambiar manualmente con las levas del volante, para pasar a una velocidad superior con la de la derecha y para reducir con la de la izquierda.

Tiene varias posibilidades de configuración, que afectan al motor, transmisión y suspensiones. En la opción “Eficiencia” se prioriza el ahorro de combustible, e incluso dando consejos al conductor, como el de subir las ventanillas si el aire acondicionado está funcionando.

La tracción a las cuatro ruedas, el Quattro de Audi, es un plus añadido, más notable cuando las condiciones del terreno no son favorables: lluvia, nieve, barro, etc. Tiene un reparto nominal del 60% de la potencia a las ruedas traseras y el 40% a las delanteras, que varía según las condiciones de marcha.10 Si lo comparamos con el Avant, llevado al extremo acusa la altura extra. A destacar la dirección activa, que en caso de necesidad hace breve y rápidas intervenciones, evitando, en muchas ocasiones, la intervención del ESP .

El Allroad es un buen tractor de caravanas, su tracción Quattro hace desaparecer las molestas pérdidas de adherencia de las ruedas delanteras, en los coches de tracción en estas ruedas, cuando se arranca en una cuesta, sobre tierra, para llegar a la parcela escogida en el camping.

Su capacidad de arrastre legal es elevada, 1.900 kg. Atención su PMA es de 2.320 kg, por lo tanto el PMA de la caravana no debe ser mayor que 1.280 kg si no queremos superar los fatídicos 3.500 kg del carnet B.

FICHA TÉCNICA: