ENTREVISTA A ISABEL MARÍA BARRIGA 1ª TENIENTE DE ALCALDE Y CONCEJALA DE TURISMO DE RONDA

- Anuncio -

– ¿Porqué Ronda se ha decidido a colaborar en la Concentración? Cuando el Club Aire Libre C.C. Provincial Málaga-Marbella nos propuso celebrarla estuvimos encantados porque nos pareció una idea muy interesante. Nosotros estamos trabajando, en Ronda, para un turismo de calidad. Tenemos claro que los campistas lo son, que vendrán para empaparse de nuestra ciudad, de la Serranía, de nuestra idiosincrasia, que sabrán apreciar nuestros productos propios y nuestros recursos turísticos. Creemos que son unos turistas de un buen nivel cultural, tranquilos y, que además, vienen a disfrutar de una de nuestras pasiones, nunca mejor dicho, que es la Semana Santa, lo que es fenomenal. Me gustaría añadir que generalmente cuando se nos presenta un proyecto, nosotros somos los motores, los que tenemos de preparar las infraestructuras, decidir cuáles son los técnicos que deben ocuparse del tema, etc. En esta ocasión la organización de la Concentración se ocupa de todo, dando muestra de una gran profesionalidad.

– ¿Cuál es su aportación? Cedemos el recinto ferial, como lugar idóneo para acoger a las caravanas y autocaravanas, las infraestructuras de dicho recinto, el suministro eléctrico, de agua y todo lo que necesiten. El otro día, cuando se firmó el convenio de colaboración, me faltó decir que creo que es uno de los mejores convenios que ha firmado este Ayuntamiento.

– Ronda es una ciudad muy bonita con un entorno
encantador. ¿Cuáles son, a su criterio, lo que es imprescindible ver?
Hay dos monumentos que son los más visitados: la Plaza de Toros y el Puente Nuevo. No tenemos estadísticas de este último. La Plaza de Toros es el tercer monumento más visitado de Andalucía. Pero hay una circunstancia que diferencia Ronda de las demás ciudades turísticas de nuestro país, que es el entorno en la que está enclavada. Paseando por la ciudad, desde cualquier calle se ve la Sierra, esto es fantástico. Estamos en medio de tres parques naturales, rodeados de pueblos espectaculares. Tenemos en nuestra oficina de turismo, una de las mejores de España, dos productos muy exitosos, son dos rutas aplaudidas por todas las personas que las hacen: la ruta Tajotour, con una visita a todo el centro hasta la iglesia de la Virgen de la Cabeza, luego se admira el Tajo desde arriba, para después ver el Puente Nuevo desde abajo. Y el Reservatauro, con una visita a una dehesa donde el toro y el caballo andaluz viven en libertad en su hábitat.

– Subscribo totalmente su opinión sobre la oficina de turismo. Personalmente, antes de esta entrevista, he estado en ella y me han atendido muy bien ¿Qué debe hacer el visitante para conocer, vivir, el carácter, la personalidad de Ronda y su gente? Creo que implicándose en las fiestas, en las celebraciones. La Semana Santa es una buena ocasión, tenemos unas cofradías muy importantes, como en muchas otras poblaciones de Andalucía, son hermandades que celebran actos durante todo el año, pero en Semana Santa salen a la calle con sus procesiones. Los rondeños somos una amalgama de culturas, resultado de todos los pueblos que, digamos, nos han colonizado, lo que hace que el carácter de nuestra gente sea un poco independiente. Se dice que ronda debería ser la novena provincia andaluza. No nos identificamos con ninguna capital, nosotros somos rondeños, serranos, nuestra comarca natural abarca territorios de tres provincias diferentes: Cádiz, Málaga y Sevilla.

– ¿Qué espera de la Concentración? Espero unas jornadas de convivencia impresionante. Estoy segura que los rodeños nos volcaremos para dar, a los asistentes, la mejor acogida posible. Sé que van a venir campistas de todas las autonomías españolas, y esta convivencia, está unión, es muy importante cuando algunos hablan de separatismo, de enfrentar unos territorios con otros, hemos de aprender a convivir y a coger lo mejor de cada uno. Todos los turistas que vengan a visitarnos son bienvenidos, pero los campistas, por su manera de ser, se adaptan mejor al tipo de turismo que queremos promocionar, un turismo cultural, que quiere conocer nuestra ciudad y su comarca, los pueblos de la serranía, que son maravillosos. Inquietos, que se mueven, vienen con sus propios coches, que visitan, que conocerán nuestra gastronomía, que es estupenda. Y contactarán con nuestra gente.

– Gracias por su tiempo y por acoger con tanto entusiasmo nuestra Concentración.

- Anuncio -