HYMER B 698

- Anuncio -

                                                               
La serie B de Hymer ha recibido importan-
tes cambios para la milésima 2014, aunque la mayoría no se aprecian a simple vista, para verlos en detalle clicar aquí, el más notable es la parrilla frontal con el nombre de la marca en letras cromadas.

Las autocaravanas de la serie B son vehículos premium, el 698 no desdice de esta clasificación. Es grande, 7,5 metros de largo, con una de las distribuciones más de moda actualmente: cama isla trasera, cocina en L, ducha separada y cama abatible sobre el salón delantero.

 

La puerta de entrada da sensación de robustez con su asa cromada; la cerradura es de un solo punto y está previsto un alojamiento para un posible cierre de seguridad.

- Anuncio -

El ambiente interior es cálido, mobiliario “Trentino” con tonos peral y bandas blancas en las puertas de los armarios con asas metálicas que dan sensación de solidez. La tapicería, en esta unidad, era la “Castello”, de tonos grises.

La cama isla ha sido especialmente mimada. Sus 190 cm de largo son suficientes para la inmensa mayoría de los autocaravanistas. Para los que les gusta descansar con la cabeza alzada, la parte correspondiente del somier se puede levantar.

Pero si lo que se quiere es leer o ver la TV sentado en la cama, empujando el somier -se desplaza 19 cm- se consigue fácilmente, a la vez que se amplía el paso hacia los dos armarios roperos laterales.

A los pies de la cama hay dos grandes cajones, el somier se puede levantar.

El cuarto de aseo y la ducha están a los lados del pasillo que da acceso al dormitorio. Todo el conjunto se puede aislar del resto con una puerta corredera.

El aseo es suficientemente amplio, 100 cm por 85 cm, con el espejo corredero. La ducha mide 74 cm, suficientes para poderse enjabonar sin hacer malabarismos. La reja del suelo de madera, es opcional en los mercados europeos pero forma parte de la dotación de serie en España, a destacar que el suelo de la ducha está calefactado, lo que evita la desagradable sensación de frío en los pies.

La cocina, en L, destaca por el aprovechamiento del espacio. En el lado corto de la L hay dos grandes cajones, con el sistema de cierre Servo-Soft que facilita su apertura y cierre. Enfrentada a la cocina se encuentra un frigorífico de dos puertas.

Alrededor de la mesa del salón delantero se pueden sentar hasta seis adultos. Dos en los sillones de la cabina, que previamente se han girado, tres en el sofá en L y el último en la banqueta del lado derecho, junto a la puerta.

La mesa es de fácil manejo, gira 360º, el desplazamiento transversal es de 17 cm, y 39 cm longitudinal, haciendo posible el acceso a todos las plazas sin problemas.

Sobre el salón hay una cama abatible, que eleva la capacidad nocturna a cuatro plazas adultas, de generosas dimensiones, 150 cm de ancho por 195 cm, de largo, se agradecen las dos luces en el techo, una a cada lado, con ellas se puede leer indistintamente del lado en que ponemos la cabeza.

Para oscurecer la cabina tiene una persiana eléctrica detrás del parabrisas, que se puede accionar con un mando a distancia o con un interruptor en el salpicadero. Es muy útil, además de no dejar pasar la luz aporta un buen aislamiento térmico.

También, bajándola parcialmente, sirve de parasol, al cubrir todo el ancho del parabrisas protege de estos molestos rayos de sol, principalmente a primeras y últimas horas del día, que tienen la fastidiosa manía de colarse entre los dos parasoles del vehículo.

Es una autocaravana muy bien equipada y con múltiples detalles que ponen de manifiesto la experiencia de la marca en este campo. La centralita de control es fácil de manejar e intuitiva.

Cuenta con una iluminación decorativa con abundantes tiras de leds.

Tiene doble suelo, utilizado parcialmente por los depósitos de agua, que así están protegidos de las heladas, y otros implementos técnicos, el resto se puede utilizar para almacenar objetos y equipajes. Se accede a través de múltiples trampillas en el suelo.

La bodega trasera, que está calefactada, cuenta con unas guías para facilitar la fijación de los objetos en ella depositados. Puede soportar hasta 350 kg de carga.

La conducción del B698 no ofrece ninguna dificultad. Para acceder por la puerta del conductor hay que superar los 55 cm de altura entre el piso del autocaravana y el suelo, lo que no para todos los autocaravanistas es cómodo. La potencia el motor es más que suficiente para realizar adelantamientos o superar cuestas. En la práctica es frecuente superar involuntariamente los límites de velocidad legal, para evitarlo lo mejor es echar mano de cruise control. Las ayudas electrónicas a las conducción, ESP (control de estabilidad), ABS (antibloqueo de los frenos) y ASR (control de tracción) dan un plus de seguridad. El dispositivo “hill holder” facilita los arranques en cuesta.

Cuenta con un chasis Alko, con suspensión trasera independiente. Atención en los giros en calles estrechas, al tener la vía trasera ensanchada, es fácil, si nos abrimos, que la rueda trasera interior toque en la acera.

El comportamiento dinámico es bueno, los balanceos de la carrocería no son notables, a destacar los muelles delanteros específicos del que está dotado, siendo muy quisquillosos quizás sería bueno substituir la barra estabilizadora delantera por otra más gruesa.

FICHA TÉCNICA: