56ª CONCENTRACIÓN FECC RONDA 2014: Reportaje y Diario de Acampada

- Anuncio -

 

Organizada por el Club Aire Libre C.C. Provincial Málaga-
Marbella, la 56ª Concentración, antes llamada Acampada, se ha celebrado, durante la pasada Semana Santa, en la localidad malagueña de Ronda, en su recinto ferial.

Se inscribieron 443 instalaciones, y fácilmente se hubiera llegado a las 500 si la organización no hubiera limitado, por espacio, las plazas. El total de personas fue de 990.

– Estadísticas
– Desfile clubes – fotogalería

El grado de satisfacción de los campistas ha sido alto. Ello se debe básicamente a tres factores: en primer lugar al trabajo de la organización, después al buen tiempo que ha hecho durante todos los días, salvo el domingo, cuando técnicamente la concentración ya había terminado, que amaneció lluvioso, y a la proximidad de la población, el centro de Ronda, el famoso Tajo, estaba a menos de 40 minutos andando, y a menos de 10 minutos con un autobús que paraba al lado de la zona de acampada, con un costo de 1 € por viaje.

- Anuncio -

Las instalaciones sanitarias, en módulos además de las fijas del recinto ferial, cumplieron, aunque al final estaban un poco deterioradas. Pocas colas para ducharse y muy pocas quejas por falta de agua caliente. A destacar que se limpiaban tres o cuatro veces por día. Pocos problemas con el suministro eléctrico a las instalaciones, limitado a 4 amperios.

No hubo quejas acerca de la disposición de caravanas y autocaravanas, enfocados en la misma dirección por un tema de seguridad en situación de emergencia facilitando una rápida evacuación. Cada instalación disponía de un espacio de 8 metros por 5 metros, lo justo para poner el avancé. Los coches estaban aparcados fuera.

Permitiendo la entrada el viernes, junto con la agilidad de la recepción de los campistas, se evitaron las aglomeraciones del sábado por la mañana. Se hubiera agradecido una carpa mayor, se puso de relieve en las ceremonias inaugural y clausura, pero no en las degustaciones de los clubes, que gracias al buen tiempo muchas se pudieron hacer en su zona.

Finalmente vale la pena mencionar los esfuerzos de la organización para respetar los horarios previstos.

 

 


 

Ya ha arrancado la Concentración FECC de esta Semana Santa, y vamos a informar de su desarrollo mediante este ‘Diario de Acampada’. Cada día publicaremos un resumen de lo acontecido explicando cómo ha ido todo.

 


Viernes 11 de abril ·
Ya han entrado los más madrugadores.

Este año, por primera vez, la organización ha permitido la entrada al recinto de la Concentración a los participantes el viernes. La voz se ha corrido, y han sido muchos los madrugadores.

El viernes por la noche ya habían alrededor de 200 instalaciones, más o menos el 40% de las inscritas.


Sábado 12 de abril ·
Continúan llegando los inscritos.

Durante el sábado han continuado llegando los inscritos. Al fin del día habían entrado unas 320 instalaciones, alrededor del 70% del total. A partir de las 9 de la mañana hubo una degustación de anís El Tajo en sus modalidades dulce y seco, este último de 50º de graduación alcohólica.

Durante el día muchos campistas visitaron lugares cercanos, o no tan cercanos como Antequera. Otros visitaron Ronda, sus monumentos, el puente Nuevo sobre “Tajo”, o bien paseaban y hacían sus compras en la calle Espinel. Por la noche, en la carpa, hubo baile amenizado por un disc-jockey.


Domingo 13 de abril ·
Casi al completo.

Por la noche la mayoría de los campistas inscritos en la Concentración ya han llegado, ya no quedan muchos huecos vacíos en la zona de acampada. Faltan unas 70 instalaciones, alrededor de un 15% del total.

Muchos campistas han ido a Ronda a ver las procesiones. Otros han departido con sus amigos en comidas y almuerzos. Por la tarde el viento ha hecho ondear las banderas, y ha habido que asegurar los toldos y avancés.


Lunes 14 de abril ·
Empiezan las actividades propias de la Concentración.

A las 9 de la mañana ha salido la excursión nº 1 “Pueblos Blancos”. Otros de los asistentes han hecho turismo individual por la zona, o han visto las procesiones de Ronda, el centro de la población se encuentra a unos 40 minutos andando, o a escasos 10 minutos en autobús.

Uno de los plus de la 56ª Concentración ha sido la recepción de los participantes, solucionada de forma brillante, con colas y esperas mínimas. Hay que agradecerlo al equipo responsable de esta área, pero una parte muy importante de este buen resultado corresponde a la secretaría y al trabajo previo realizado.

La secretaría está al cargo de Joaquín Giménez, que también es el responsable de la web y de la informática. Joaquín tiene más de 34 años de experiencia en informática, empezó con las tarjetas perforadas, y ha diseñado todo el sistema informático de la Concentración.

Su lema ha sido simplicidad. Según dice: “En los cuestionarios de inscripción solo había los datos imprescindibles”. Una pulsera para identificación es suficiente, sin necesidad de una tarjeta con foto y datos personales y añade Joaquín: “permite una base de datos con menos campos y más manejable, con la posibilidad de acceder a la ficha de una inscripción con solo escribir los cuatro números de la matrícula del coche.”

Martes 15 de abril · A las nueve de la mañana salió la excursión a Villaluenga del Rosario, Calzada Romana, Olvera y Ubrique. Esta última famosa por sus productos de piel, los más conocidos son los bolsos, billeteros y monederos.

Otros de los campistas hicieron visitas turísticas por su cuenta, cercanas o más lejanas, como a Sevilla. Y muchos desayunaron con los churros de la churrería situada al lado de la carpa.


Miércoles 16 de abril ·
A las nueve de la mañana salió la excursión a Marbella y Puerto Banús.

En el aparcamiento, al lado de la carpa hay una exposición de Caravanas Hidalgo, con dos autocaravanas integrales: Hymer y Bürstner, una perfilada: Ilusion y dos caravanas: Hymer y Bürstner.

En la Concentración estarán hasta mañana por la tarde, el presidente de la FICC (Federación Internacional de Camping y Caravaning), Joao Alves, el presidente de la Federación Portuguesa de Campismo y Montañismo; Joao Luís Queiroz, y el presidente de la Federación Italiana de Camping, Gianni Picilli.

Jueves 17 de abril · El día amaneció con un sol esplendido, que se mantuvo toda la jornada. A las 11, puntual, arrancó el desfile inaugural, con los miembros de los clubes ataviados con sus trajes regionales, que transcurrió por el interior de la acampada para finalizar en la carpa.

Cuatro presidentes presentes en la tarima: de la FICC (Federación Internacional de Camping y Caravaning), Joao Alves, de la Federación Portuguesa de Campismo y Montañismo; Joao Luís Queiroz, de la Federación Italiana de Camping, Gianni Picilli y, lógicamanete, el de la FECC, José Vicente Clemente, acompañados por la primer teniente de alcalde de Ronda, Isabel María Barriga, junto con Miguel Merino, presidente del club organizador, y Andrés Sánchez, coordinador de la Concentración.

Todos ellos tuvieron palabras elogiosas para la Concentración: Joao la calificó de “magnífica”, Gianni de “espectáculo estupendo”, Queiroz dio la gracias por haber podido participar en tan fabuloso evento.

A las dos y media estaba previsto iniciar la distribución de la comida invitación de la organización, que constó de tortilla de patatas, carne guisada con patatas y una naranja. Se retrasó a causa de un problema con los fuegos, lo que a su vez causó que en algunas raciones las patatas no estuvieran totalmente cocidas. Por la tarde empezaron las degustaciones, y por la noche la actuación del CCC Galicia Vigo, en el fuego de campamento, seguida de una queimada.

Viernes 18 de abril · La asamblea general de la FECC fue el plato fuerte del viernes. Se inició con la aprobación de José Miguel Fuentes, del C.C.C. Valencia, para el cargo de Secretario, que había quedado vacante por la defunción del anterior.

A continuación el presidente, José Vicente Clemente expuso que en la actualidad, la FECC ya ha satisfecho plenamente sus compromisos con la FICC, Federación Internacional de Camping y Caravaning, y que no tiene ninguna deuda.

Se aprobó el acta de la anterior asamblea general así como las cuentas del 2013 y el presupuesto para el 2014.

Fueron elegidos los censores de cuentas: Ramoni Junquera Brea, del C.C. Burgalés, y Cayetano Caravaca del Murcia CC.

José Iglesias de la FICC realizó una amplia exposición de las ventajas y futuro del CCI, Carnet de Camping Internacional, actualmente gestionado en exclusiva por la FICC.

Juan Carlos Fernández, del C.C. de León, expuso, en el apartado ruegos y preguntas, los problemas que él y socios de este club han tenido en el camping Pedro Ponce de Sahagún.

Al mediodía muchos de los clubs asistentes a la Concentración hicieron una comida social, como la ya tradicional fabada del asturiano C.C. El Hórreo.

Por la tarde siguieron las degustaciones, entre ellas las de la A.C.C. Aragonesa y las del C.C. Madrid.

Sábado 19 de abril · El día amaneció cubierto, con una fina llovizna, pero ya antes de las nueve de la mañana apareció el sol. Algunos de los participantes, los de los lugares más lejanos, iniciaron el viaje de regreso a su hogar.

Tuvieron lugar las últimas degustaciones, como la del C.C. Aire Libre Huelva, que ofreció jamón y vino de Chucena.

Por la noche la ceremonia de clausura, precedida por el pastel, ofrecido por el club organizador, con motivo de su 30º aniversario.

A continuación la entrega de los trofeos de los ganadores de los juegos:

Parchís: 1º Cartagena C.C. 2º C.C. Madrid
Dominó: 1º Cartagena C.C. 2º Plasencia C.C.C.
Petanca: 1º C.C.C. de Alicante 2º Plasencia C.C.

– Al campista de mayor edad, que recayó en Adriana Serrano Palma, nacida en febrero de 1928, del Cartagena C.C. y al de menor edad, Lara González Fernández, nacida el 2 de mayo 2013.
– Al club con más instalaciones inscritas. C.C.C. Valencia con 58, y al más lejano: C.C.C. Galicia Vigo.

El Plasencia C.C., que está hermanado con el club organizador, C. Aire Libre C.C. Provincial Málaga-Marbella, le hizo entrega de una placa. Los asistentes vitorearon a todo el equipo de la organización, que subió al estrado. El presidente de la FECC, cedió el honor de clausurar la concentración a las tres personas que han sido el alma de esta, y que sin su trabajo de meses, no hubiera sido posible: Miguel Merino, Andrés Sánchez y Joaquín Giménez.

Con el Canto del Adiós finalizó el acto y empezó el fin de fiesta amenizado por la orquesta Sol de Andalucía.