ACAMPADA DE CORPUS

- Anuncio -

Del 19 al 22 de junio se ha celebrado en el Camping El Eden de Carrión de los Condes la Acampada del Corpus, organizada por la Asociación campista El Otero de Palencia. Asistieron 40 instalaciones de los clubes del CCC Burgalés, CCC Duero de Valladolid, CCC de Santander y Cantabria, CCC Arandino y del club organizador.

El motivo principal de esta acampada ha sido el de participar en el ambiente festivo y de interés turístico que celebra todos los años el Ayuntamiento de Carrión de los Condes y sus vecinos. El día del Corpus Christi amaneció temprano para los carrioneses, que dedican horas de esfuerzo y trabajo desinteresado para decorar el suelo de las calles con alfombras de flores, hierbabuena y otras plantas aromáticas formando dibujos espectaculares de gran calidad y belleza que se superan año tras año en una tradición, única en la provincia, que data del siglo XVII. Pero lo mejor de las alfombras no es su vistosidad sino su origen: vecino con vecino, mano con mano, gratuitamente, porque sale del alma (Fernando Santos Urbaneja, Pregonero de las Fiestas de San Zoilo, 18 de agosto de 2000). El Corpus sale en procesión con la Custodia de Asiento de plata, del siglo XVI, una de las piezas de orfebrería más ricas y de mayor calidad de la provincia, obra del platero Jerónimo de San Miguel, sólo superada en tamaño por la de la Catedral de Palencia.

La Acampada superó con mucho el programa previsto, el jueves por la mañana empezaron a llegar instalaciones de Burgos, Valladolid y Palencia. (Día libre). El viernes de mañana fueron llegando el resto de campistas. A lo largo de la mañana y tarde, se hicieron visitas individuales o en grupo a los monumentos de Carrión, y por la noche tertulia y bingo familiar en la terraza del camping.

El sábado a las 11 de la mañana se realizó una marcha desde la acampada hasta Villalcazar de Sirga, para visitar su iglesia románica, (12 km en total), participando la mayoría de los acampados. Al regreso comida ofrecida por la organización y por la tarde juegos. A las 21 h merienda-cena, y para eliminar grasas un disco-baile con disfraces, amenizado por el campista y amigo Saturnino (el Mago). A continuación los más valientes se fueron a visitar las calles para ver los dibujos y diseños que se pintan y que al amanecer se rellenan con flores.

- Anuncio -

El domingo fue el día grande por el ambiente y la temperatura. Por la mañana paseo por las calles para admirar las alfombras de flores realizadas por los vecinos de Carrión. A las 12 la misa mayor y al terminar la procesión con la custodia por las calles alfombradas y acompañada por las autoridades de la Junta de CYL, la Diputación y el Ayuntamiento. Después de comer, un pequeño reposo y a partir de las 18 h salida escalonada de regreso a casa.

Agradecer a Antonio y familia, que regentan el Camping, las facilidades que han prestado al club organizador para esta acampada.