CARAVAN SALON DÜSSELDORF 2014

- Anuncio -

El “Caravan Salon” transcurre entre los días 30 de agosto y 7 de setiembre. Es, sin duda, la muestra más importante del sector en Europa. La inmensa mayoría de firmas europeas están presentes con sus caravanas, campers y autocaravanas, amén de los accesorios y complementos. (Por Ll.Bosch/J.Prat)

Las autocaravanas Affinity, resultado de una joint venture de la alicantina Across, responsable de la fabricación, e Ilusion Caravaning, han presentado cuatro modelos, 640H, 660, 730 y 740 Premiun, todas ellos sobre mecánica Citroën.

La 660 es acorde a la actual tendencia de dimensiones contenida, con 6,66 metros de largo ofrece dos camas individuales.

El acabado más lujoso: Premium, está representado por la 740, también con camas gemelas, pero de 7,3 m de largo, dotada de ducha separada y cocina en L.

- Anuncio -

Across también fabrica para la empresa alemana Stauber-Mobile, que expone una gran autocaravana Binom 990GS, del tipo liner, sobre Fiat Iveco, con garaje trasero para un automóvil Smart y extensión lateral para obtener un gran salón; mide 9,83 metros de largo.

Junto con una célula para pick-up, Arktis 215, otra para furgoneta y la gran caravana Extreme 750, tipo quinta rueda.

Knaus continúa, en caravanas, presentado conceps, el año pasado fue la Caravisio, en una onda muy distinta está la Innovatione, llena de “trucos” como la cocina exterior extraíble o el wc escamoteable.

En el interior de las caravanas y autocaravanas cada vez son más frecuentes los mobiliarios bitono, buen ejemplo es la nueva serie Bianco Selection de Fendt.

Sorprendente la Hobby Premiun 560CFe de color negro y con un interior psicodélico que se subasta en Ebay.

Las camas gemelas continúan teniendo sus partidarios, y la mayoría de fabricantes ofrecen caravanas con esta disposición, como a Eriba Exiting 471.

Aunque las camas dobles fijas siguen siendo las favoritas de la mayoría de los y las caravanistas. Incluso en las pequeñas, como en la rutera, con techo elevable y lujosa Silver Premiun 440, con cama doble transversal en un extremo y salón rotonda en el otro.

Si hasta hace poco las autocaravanas cada vez eran mayores, esta tendencia se está invirtiendo. Para muchos el ideal era una cama isla, ducha y aseo separados y cocina en L, esto equivale a unos 7,40 metros de largo. Para muchos usuarios esta dimensión es excesiva.

Los diseñadores se han puesto a trabajar, y los condicionantes mencionados se pueden obtener con solo siete metros, una ganancia de 40 cm que no es poco.

Pero algunos van lejos, y en el Caravan salón había varios modelos por debajo de la barra de los seis metros. Como los integrales G 600 de Pilote, que ofrecen tres variantes de distribución, cama trasera transversal y garaje, cama a la francesa y sin cama fija, solo la elevable sobre el salón.

El nuevo Exsis-t 414 de Hymer está en esta línea, 5,95 metros de longitud por una anchura contenida de 3,33 metros.

Las camas gemelas que se pueden convertir en una gran cama, ocupando toda la anchura de la célula cada vez son más frecuentes.

Y cada vez se generalizan más las grandes puertas de entrada.

Los campers cada vez ganan más adeptos. El stand de Volkswagen, es uno de los más visitados, su sempiterno California es considerado el padre, o quizás el abuelo, de todos los campers.

Adria juega el rol de la deportividad con su Twin 600 SP GiT, carrocería negra combinada con rojo, y en el interior a estos colores se le suma el plata.

Si la mayoría de constructores se inclinan por realizar sus campers sobre Fiat Ducato, algunos utilizan el Ford Custom, como Campérêve con su Cap Land, que además abandona la tradicional cama trasera para reservar este espacio al aseo.