MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS DE ACAMPADA EN ESPAÑA OCTUBRE 2014

- Anuncio -

Según los datos elaborados por ASEICAR, Asociación Española de Comercio del Caravaning, que reúne a la mayoría de áreas y tiendas de venta de caravanas, autocaravanas, accesorios, etc., del estado, el pasado mes de octubre, se matricularon en España 245 caravanas y autocaravanas, un 46% más que las 168 de octubre 2013, las caravanas han aumentado un 115%, pasando de 80 a 172 unidades, las autocaravanas han disminuido un 17%, de 88 a 73 vehículos. Con relación al mes de setiembre de 2014 se han vendido un 69% más de caravanas y un 6% más de autocaravanas.

Por marcas, en caravanas, las más matriculadas fue Roller con 27 unidades y un 16% de participación en el mercado, seguida de Hobby con 24 y Knaus con 18. No se contabilizan las caravanas de peso inferior a los 750 kg, que no se matriculan. En autocaravanas Benimar ha sido líder con 9 vehículos y un 12% de participación en el mercado, seguida de Adria con 6 y Carado, Elnagh e Hymer con 4 cada una. En las autocaravanas no se contemplan la mayoría de los campers, con mecánicas básicamente Mercedes y Volkswagen, que en total suman 15 unidades. El ranking de las autocaravanas puede cambiar al haber 11 unidades matriculadas por la marca del chasis: Fiat (4), Ford (4), Renault (2) y Mitsubishi (1). En la suma total están incluidas 26 autocaravanas usadas importadas que tienen su primera matriculación en España.

De enero a octubre de este año se han matriculado en España 1.150 caravanas, 8% más que las 1.064 del mismo periodo de 2013, y 1.228 autocaravanas, 5% más que las 1.173 del mismo periodo de 2013. El mercado, caravanas más autocaravanas matriculadas, ha aumentado un 6% en estos meses, 2.237 en 2013 frente a 2.378 en 2014.

– Estadísticas octubre
– Evolución mensual de las matriculaciones por marcas

Según ASEICAR:

Este mes de octubre pasado ha protagonizado un caso singular como es el impresionante incremento de las matriculaciones de caravanas nuevas (han pasado de 88 unidades a 172, casi el doble). Desde nuestra organización entendemos que este considerable incremento es fruto de la legislación del Ministerio de Industria en materia de homologaciones.

- Anuncio -

La directiva 2007/46, concretamente en el Anexo XIX se indica el 29 de octubre de 2014 como fecha en la que concluye la posibilidad de matriculación de los vehículos especiales de categoría 0 no matriculados y que tengan homologación nacional, entre los que se encuentran las caravanas. Entre tanto, la matriculación de Autocaravanas nuevas ha bajado, ya que aún no se ha notado el efecto del Salón del Caravaning de Barcelona, celebrado entre el 4 al 12 de octubre y que fue un éxito en ventas que deberá trasladarse en las matriculaciones de los próximos meses.

En cuanto a las matriculaciones de autocaravanas y caravanas usadas, se estabiliza el crecimiento de sus matriculaciones.

Declaraciones del presidente de ASEICAR: “La necesidad de muchos particulares y empresas, de matricular sus caravanas antiguas que aún no estaban matriculadas, es la causante del importante crecimiento en las matriculaciones de caravanas nuevas. Los próximos meses de noviembre y diciembre deberán reflejar las ventas del Salón del Caravaning y maquillar lo resultados de un año continuista con respecto 2013 pero que debe marcar un crecimiento para 2015”.