PREPARAR LA CARAVANA/AUTOCARAVANA PARA EL INVIERNO

- Anuncio -

Todos, más o menos, sabemos qué hay que hacer con nuestra caravana, o autocaravana, si la dejamos parada en los meses de frío y queremos encontrárnosla en perfectas condiciones de uso cuando llega la primavera. Pero es bueno recordar unas cuantas acciones que nos van a ahorrar disgustos.

En cuanto al habitáculo lo que hay que hacer en una autocaravana o una caravana es prácticamente lo mismo.

Si tenemos la caravana en un camping en una zona fría, aunque vayamos cada fin de semana, hay que tener cuidado con las heladas. Cuando nos vamos el domingo por la tarde, es conveniente vaciar el depósito de agua limpia y asegurarse que no queda agua en las tuberías, abriendo los grifos hasta que no sale agua. Igualmente es mejor dejar vacio el recipiente donde recogemos las aguas sucias.

Si nuestra intención es no usar la caravana, o autocaravana, durante unos meses, indistintamente si hay, o no, riesgo de heladas, es bueno vaciar el depósito de agua limpia y también vaciar las tuberías. En el caso de depósitos de aguas grises, como tienen las autocaravanas, también es conveniente vaciarlos, y a poder ser tratarlos con algún producto de los que hay en el mercado a tal efecto, evitando así el cultivo de bacterias. No hay que olvidarse de vaciar el depósito del WC, y enjaguarlo bien, si es posible con algunos de los líquidos que lo desinfectan.

- Anuncio -

No es preciso sacar la, o las bombonas de gas, pero sí es aconsejable desenchufar el manorreductor para evitar que la junta se quede pegada.

Actualmente, con la proliferación de los mover, hay muchas caravanas que cuentan con una batería. Lo más conveniente es cargarla a tope y desconectar los bornes. Lo ideal es de vez en cuando darle un poco de carga.

Lo mismo para las baterías del habitáculo de las autocaravanas. Atención, en los modelos antiguos se puede hacer los mismo con la batería del motor, pero en los modernos, con toda su electrónica esto no es aconsejable. En este caso lo mejor, si hay posibilidad, es conectar un cargador de baterías, funcionando a la mínima potencia, enchufado a un temporizador, que cada día este funcionando entre media y una hora cada, en horas nocturnas si tenemos la tarifa económica en este horario. No obstante es conveniente, que de vez en cuando, cada 15 días, pongamos en marcha el motor y lo tengamos al ralentí unos diez minutos. Lo ideal es dar una vuelta con el vehículo, pero esto puede ser bastante engorroso. El depósito de gasóleo es mejor que esté lleno para evitar condensaciones.

Cuando dejamos la caravana, o autocaravana, para invernar, es bueno hinchar los neumáticos, incluso un poco más de lo aconsejado por el fabricante del vehículo, pero sin sobrepasar la presión máxima que aparece grabada en el flanco del neumático. La parte inferior del neumático, que está en contacto con el suelo siempre se deforma, se chafa, un poco, con el tiempo esta deformación puede dañar su estructura, y a mayor presión menor deformación.

Lo ideal, en una caravana, es levantarla y apoyarla, por el eje, sobre unos caballetes para que las ruedas no toquen al suelo, y estabilizarla con sus patas.

Tanto en las caravanas como en autocaravas no es bueno dejarlas con el freno puesto. Las mordazas o las pastillas se pueden clavar y estamos castigando el cable del freno de mano manteniéndolo en tensión. Lo que hay que hacer es poner unos calzos en las ruedas, sino se tienen a mano unas piedras pueden servir.

Todas las junturas del habitáculo, puertas, claraboyas, etc., es aconsejable engrasarlas con vaselina o similar. Si tenemos el vehículo a cubierto dejar ligeramente abiertas las claraboyas del techo.

Es conveniente limpiar el interior a conciencia, principalmente los armarios donde guardamos alimentos, no dejando rastro de azúcar, café, etc. Así se evita que las hormigas hagan su agosto en invierno. Punto y aparte es el frigorífico, además de limpiarlo a fondo hay que dejarlo entreabierto, en caso contrario el mal olor está garantizado.

Hay que pensar en dejar aireados los colchones, si se cuenta con un somier de lamas no es crítico. En caso contrario poniendo algo debajo, como un libro, ya se garantiza que circule el aire.