MERCEDES BENZ VITO 4X4

- Anuncio -

Cuando en Mercedes Benz presentaban la familia de vehículos que compone la nueva generación del Vito la gran capacidad de adaptación de este comercial ligero fue una de sus principales virtudes. Ahora se pone a la venta una de las versiones dedicadas a los usos más extremos, caso de la tracción 4X4 con que también está disponible la gama Vito.

El sistema de tracción total 4X4 permanente 4ETS es la tercera opción disponible para los usuarios del Mercedes Benz Vito, puesto que en el caso de las versiones más potentes y de mayor MMA el Vito es un tracción trasera, que pasa a ser delantera para los modelos menores y equipados con el motor transversal de 1.6 litros. Ahora, para el Vito 4×4, disponemos de motores diésel de 190 CV de potencia máxima, a los cuales se le engrana el cambio de velocidades automático 7G Tronic Plus. Ello no sólo aporta una conducción segura y cómoda, sinó que al tratarse de un vehículo de tracción 4×4, que a menudo deberá afrontar la circulación sobre zonas resbaladizas y de escasa adherencia, se evitan problemas en el embrague, un punto débil común en los vehículos 4×4 de cambio manual.

Para todos los usos

El Mercedes Benz Vito 4X4 estará disponible en versiones furgón, mixta y Tourer, denominación comercial que recibe el Vito dedicado a pasajeros. En todos los casos el sistema ETS aporta gran seguridad, al combinar las funciones del sistema de control electrónico de la estabilidad ESP con el antideslizamiento en las aceleraciones ASR. En situación normal, es decir sobre asfalto seco con buen agarre el sistema 4×4 ETS reparte la tracción al 45 por ciento sobre el tren delantero y un 55 por ciento sobre el trasero.

- Anuncio -

Si aparecen las dificultades sobre terreno resbaladizo el sistema frena las ruedas sin adherencia y aporta mayor par a las que disponen de agarre. Otro de los aspectos más destacados en el caso del Mercedes Vito 4X4 es lo poco que esta configuración castiga las propiedades en lo tocante a carga útil y economía de funcionamiento, puesto que el sistema de tracción 4X4 ETS sólo supone un incremento del peso en vacío de 50 kilogramos respecto a una versión similar tracción trasera con motor delantero longitudinal.

Mecánicamente el Vito 4×4 cuenta con el mayor motor de la gama, es decir el bloque de 2,15 litros que ofrece 190 CV junto a un par motor de 440 Nm, de modo que si a ello le unimos el buen hacer de la caja de cambios automática 7G Tronic Plus, este vehículo con un peso de hasta 3.200 kilogramos no debería tener problemas en ningún caso para desenvolverse ágilmente en cualquier situación.

El Vito 4×4 se fabrica como el resto de versiones en la planta española de Vitoria y equipa en todos los casos llantas en tamaño 17 pulgadas y se ha mantenido un especial cuidado para que no supere nunca la altura exterior máxima de 2 metros, de modo que no se penaliza la capacidad para acceder a la mayor parte de los aparcamientos urbanos subterráneos. Por Joan Garriga.