57 CONCENTRACIÓN NACIONAL FECC, BENICÀSSIM 2015

- Anuncio -

La Concentración ha tenido lugar en el espacio FIB de Benicàssim, donde se celebran habitualmente conciertos, entre los días 28 de marzo y 5 de abril, la Semana Santa. Organizada por la FECC y siendo el coordinador Inocencio “Tito” Janeiro. La zona de acampada está separada del núcleo principal de la población por la carretera N-340, que se puede atravesar por un puente o bien por un túnel situado a unos 300 m.

Se permitió la entrada de los participantes a partir de la tarde del viernes 27. Ni este día ni el sábado siguiente hubo colas para entrar. Fue fluida. Cada instalación tenía un lugar asignado junto a los otros participantes de su club. El enchufe para la conexión eléctrica también estaba asignado.

El espacio de los emplazamientos, 8 metros de largo, suficiente para las autocaravanas más largas, la mayoría no superan los 7,5 metros. El ancho, 5 metros, permitía colocar el avancé. Tanto las caravanas como las autocaravanas se dispusieron en una misma dirección, para facilitar una improbable evacuación. El terreno es ligeramente inclinado, que las caravanas compensaban con sus patas estabilizadoras y las autocaravanas con calzos.

Para el suministro eléctrico se utilizaron los cuadros de la FECC, limitados a 4 amperios por enchufe.

- Anuncio -

Los sanitarios eran de módulos tipo obra, su estado de conservación no era el ideal, sí la limpieza a cargo de un equipo de dos personas. Las duchas pequeñas, había que ir con cuidado para no tocar con la espalda, al ducharse, el grifo cerrándolo o poniendo el agua caliente a tope. Fueron suficientes en número y no hubo colas notables. Tampoco hubo escasez de agua caliente, había dos termos por módulo. Se contaba con un aseo para minusválidos y cabinas para vaciar los wc químicos. Las autocarvanas tenían a su disposición una estación de servicio.

La carpa, con su correspondiente barra de bar, resultó justa el día de la clausura. La organización se mostró eficiente, sin apenas problemas, y los que hubo se solucionaron con rapidez.

La comida ofrecida por ésta, el jueves, tortilla de patatas, paella de arroz, pan y naranja, se distribuyó en 45 minutos, dentro de los parámetros habituales. Sí hubo un fallo en el autocar, que debía llevar a los participantes a la asamblea de la FECC, en la Casa de la Música, donde se celebró. Se presentó con más de una hora de retraso, aunque es imputable a un fallo de la empresa de autocares contratada por el ayuntamiento de la localidad.

El desfile inaugural se desarrolló por las calles de la población, los parlamentos corrieron a cargo de la alcadesa de Benicàssim, el presidente de la FECC, el coordinador, el presidente de la FICC, el presidente de la FCMP (Federación de Camping y Montañismo de Portugal) y el de la FCCC (Federació Catalana de Clubs Campistes) que fue muy aplaudido cuando dijo: “… El verdadero espíritu campista no tiene ni razas, ni fronteras, ni idiomas y mucho menos ideologías políticas”.

En la clausura el presidente de la FECC hizo entrega de la bandera, de esta federación, a la presidenta del Plasencia C.C.C., Lola de Diego, que organizará la próxima Concentración de 2016.

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS DE LA CONCENTRACIÓN:

– Acampada
– Degustaciones
– Desfile
– Excursiones
– Fuego de campamento
– Inauguración
– Servicios

· Parlamento del presidente de la FCCC, Rafael Bonada
· Diario de la Concentración

AL HABLA CON TITO JANEIRO, COORDINADOR DE LA 57 CONCENTRACIÓN

Inocencio “Tito” Janeiro tienes mucha experiencia en la organización de acampadas, eres posiblemente la persona que más veces ha sido coordinador en una acampada/concentración nacional de la FECC.

He participado en la organización de muchas, como colaborador y como coordinador. En 30 años que llevo perteneciendo a juntas directivas de mi club, C.C.C. Galicia Vigo, he adquirido experiencia en la organización de acampadas.

¿Cómo la del Marisco?

La acampada del Marisco, ahora vamos por su 30ª edición, es la emblemática de mi club. Se ha vuelto muy popular. Este año es muy probable que tengamos “números clausus”. La capacidad está limitada 150 instalaciones como máximo.

Es curioso que viviendo en Vigo hayas coordinado una acampada situada en el otro extremo del país.

En la época en que vivimos, con internet, WhatsApp, Skype, email, teléfono, etc., la distancia no es un gran inconveniente. No obstante he realizado 6 viajes a Benicàssim.

¿Cuáles son los principales problemas que has tenido en la organización?

La coordinación con el ayuntamiento, que en ocasiones ha requerido el trato directo, presencial.

Has contado con un equipo interclubs.

Es gente con experiencia. Miguel Merino del C. Aire Libre C.C. Provincial Málaga-Mabella, Andrés Sánchez del C.C. Aire Libre Sevilla y Joaquín Giménez del C.C. Aire Libre Málaga que habían organizado la anterior concentración de Ronda. Además de las personas del C.C.C. Galicia Vigo, acostumbradas a participar en la preparación de acampadas, Nacionales y la del Marisco. Ha sido fácil coordinarlas, ya que todos somos amigos.

¿Durante la concentración algún problema en especial?

No. Pequeñas incidencias, quejas de que un niño ha dado con el balón, jugando, a una caravana y cosas similares. En general no.

¿Ha habido que cambiar muchos fusibles?

Menos que en otras ocasiones, los campistas se van concienciando en este aspecto. 4 amperios pueden ser pocos, pero multiplicados por el número de caravanas es una cantidad importante para una instalación provisional.

El tema de los jóvenes ha salido a la luz, se ha hablado en la asamblea cuando un par de ellos pidieron que se les prestara más atención. 

Es un tema importante. Ellos no quieren una acampada para ellos, lo que quieren es un sitio donde estar, donde conversar, jugar a las cartas, donde realizar sus actividades sin estar mezclados con los mayores; disfrutar de libertad. Hay que tenerlo en cuenta. En buena lógica los organizadores de la próxima acampada/concentración, Plasencia 2016, han tomado nota de ello.

Gracias por tu atención y solo me resta felicitarte a ti, a tu equipo, por el éxito de esta concentración.