AUTOCARAVANA CARADO T 449

- Anuncio -

La Carado T449 es una autocaravana perfilada, grande, ronda los 7,5 metros de largo, que ofrece una cama isla trasera con un precio competitivo, 48.490 € a los que hay que sumar el impuesto de matriculación, con el que el precio en la calle se sitúa ligeramente por encima de los 50.000€.

La base mecánica es Fiat Ducato, con el motor de 2.3 litros de cilindrada y 130 CV de potencia y cambio manual de seis relaciones.

Es la versión de batalla larga, 403,5 cm, con la parte posterior alargada con perfiles de acero, para conseguir los 7,43 m de longitud total. La potencia del motor es suficiente para mover las más de 3 toneladas de esta autocaravana. Sube las cuestas con alegría si se procura, utilizando el cambio de velocidades, que el régimen motor no baje de las 1.500 rpm. La estabilidad es correcta, el balanceo de la carrocería en las curvas es totalmente aceptable, se nota la influencia del chasis camper de Fiat, más bajo y con eje trasero más ancho.

- Anuncio -

La carrocería, aluminio y fibra destaca por el armonioso frontal, coronado por una gran claraboya. La unión entre la cabina y la carrocería está bien resuelta y de acertada estética. En la pared posterior no hay ninguna ventana, como suele ser habitual en las autocaravanas que tienen una habitación trasera con cama isla.

La puerta de acceso a la célula se hace a través de una puerta que carece de ventana, no hay que olvidar que estamos ante un vehículo “económico”, cuenta con un escalón plegable de mando eléctrico. Si se arranca con el escalón bajado una alarma sonora advierte del peligro que esto conlleva. Personalmente preferimos el escalón integrado en el suelo de la célula.

El salón es decididamente amplio, la mesa se desplaza con facilidad en todas las direcciones, a su alrededor se pueden alojar bien 5 adultos, y por espacio para sentarse hasta 6, pero entonces será difícil poner todos los platos, vasos, etc. sobre la mesa.

Serán raros los usuarios del T449 que tengan quejas de la habitación trasera con su cama isla, amplia, 150 cm, larga, al menos para el español medio, 190 cm, cómoda con su somier de lamas de madera, enmarcada por dos armarios roperos; la altura libre, en el interior de estos, entre la barra para perchas y la primera estantería es justa, los anoraks y parkas la tocan.

El acceso lateral es correcto y el siempre crítico paso entre las esquinas de la cama con el aseo y la ducha, es bueno en el lado del aseo, y amplio en el lado de la ducha, al plegarse las puertas de esta y colocar una madera sobre el plato de ducha.

La puerta del aseo, cuando está abierta se encaja en el montante de la ducha, dejando aislada toda la trasera del resto del habitáculo, quedando espacio más que suficiente para el uso del lavabo. Cuando se utiliza el wc habitualmente se cierra la puerta, y entonces el aseo es estrecho. Las dimensiones de la ducha son correctas.

La cocina, en L, se encuentra en el lado izquierdo, entre el salón y la habitación trasera, a nuestro entender es justa de medidas, enfrente hay un frigorífico grande de dos puertas.

Sobre el salón hay una cama abatible que mide 195 cm de largo por 140 cm de ancho en la cabecera por 110 cm en los pies. El escote se ha realizado para salvar la puerta de entrada. El accionamiento es manual, pero no precisa ningún esfuerzo especial. Cuenta con redes de seguridad y escalerilla de acceso.

Quizás la principal crítica que puede hacerse a este Carado es la elección del color del mobiliario, que le da un aspecto un poco tristón, a pesar del blanco del armario alto de la cocina. Por el lado positivo se ve el esfuerzo de la marca en múltiples detalles, como el aprovechamiento del espacio con trampillas en el suelo.

El T 449 cuenta con una gran bodega trasera, con guías y anclajes para fijar objetos, la puerta de acceso del lado derecha mide 110 x 95 cm.

La izquierda es más pequeña, dado que en este lado se sitúa el compartimento para las bombonas de butano, una solución que actualmente adoptan varios fabricantes, que tiene la ventaja de suprimir una puerta externa, pero que es incómoda cuando hay que cambiar una bombonas lo que obliga mover parte de la carga de la bodega.

FICHA TÉCNICA: