CARAVAN SALON DÜSSELDORF 2015

- Anuncio -

El Salón de Düsseldorf, el mayor de Europa, ha transcurrido ente los días 29 de agosto y 6 de setiembre, en esta ciudad capital del land Nordrhein-Westfalen, con gran asistencia de público.

Muchos de los visitantes acuden con su caravana o autocaravana, acampando el Caravan Center, un inmenso parking cercano con autobuses lanzadera gratuitos que lo unen con el recinto ferial. (Por Ll.Bosch/J.Prat)

Hay inodoros, lavabos y algunas duchas, posibilidad de conexión eléctrica. Cuenta con varios kioscos de venta de salchichas, cerveza, pan, etc. En la carpa aledaña además de servir comidas por la noche hay música en vivo.

Dos firmas españoles estaban presentes: Across e Ilusion. La primera presentó una gran autocaravana del tipo liner sobre mecánica Iveco, capaz de cargar un coche Smart en su garaje y una caravana del tipo ‘de quinta rueda’. Estos vehículos están fabricados específicamente para Stauber, el importador de la marca en Alemania.

- Anuncio -

Ilusion, que se fabrica ahora en Malpica (Zaragoza) presentó sus dos series de perfilados: XMK y los más lujosos Irius; de los primeros estaban presentes el 590, un 6 metros de cuatro plazas con cama transversal trasera sobre un gran garaje, y el 660 de 6,7 metros con camas gemelas traseras. Un solo Irius de los cuatro de la serie, el 740, de 7,3 metros, con camas gemelas.

En las caravanas se nota un incremento de la letra K (por koje que en alemán significa litera) en sus denominaciones, que corresponde a un incremento de los modelos con literas para responder a una creciente demanda de campistas con hijos.

La Weinsberg CaraOne 480 QDK, presentada con decoración infantil, igual que la Adria Adora 613 PK tiene una zona dedicada a los infantes.

Con sus 6 plazas para dormir la Sterckeman Starlett Confort 470 PE entra de lleno en esta categoría de caravanas familiares.

Hay caravanistas que quieren que su compañera de acampada tenga de todo, sea amplia y confortable, sin importarle lo que pese y lo que mida, buen ejemplo de ello es la Fendt Saphir 700 SFD, una doble eje que detrás de la cama matrimonial tiene un gran aseo que ocupa toda la anchura de la caravana que es de 2,5 metros exterior.

Aprovechando las ideas del “concept” Caravisio, Knaus ha presentado una Eurostar con un interior moderno y funcional que se aparta de los cauces habituales, con ideas funcionales como un respaldo que se desplaza convirtiendo un asiento del salón en uno encarado a un escritorio, la 650 ES, ver video.

Para los más deportistas Knaus ha creado la Sport&Fun, decoración joven y gran puerta trasera por la que es fácil entrar una bicicleta una tabla de surf, etc.

En autocravanas después de unos años creciendo aparece una clara tendencia a reducir dimensiones en algunos modelos, pero sin perder prestaciones ni confort, casi la cuadratura del círculo. Los llamados Van, son más estrechos y generalmente más cortos que sus hermanos, como el Van 314 de Hymer con sus 222 cm de anchura.

La cama fija, y más si es del tipo isla, ocupa espacio. Para ganarlo y obtener un interior amplio se puede recurrir a las camas escamoteables en el techo sobre el salón, como en el caso de la Bürstner Ixeo Time586 con 6 metros o de la nueva Ixeo it 680 G, más larga.

Para ganar espacio Pilote ha recurrido, en su integral Galaxy G 650 GJ con camas gemelas y 6,5 metros de largo, a un cuarto de aseo con la ducha escamoteable.

En general las marcas ofrecen numerosas opciones a los compradores, Hobby va más allá, en los perfilados Optima el cliente puede escoger como opción la trasera Premium.

Los que eran los reyes de las autocaravanas, los capuchinos, cuya silueta se utiliza en los paneles indicadores de área para autocaravanas, y también de forma irregular,por los municipios para indicar que tienen el estacionamiento prohibido, son cada vez menos frecuentes, solo algunos adeptos y las empresas de alquiler optan por este tipo.

Entre las innovaciones tenemos el Traika Concept 230 de Roller Team, un perfilado con el techo elevable como en algunos campers.

Y el monocasco Iridium MH de Pla. La firma italiana ha retomado una técnica utilizada en los modelos de alto de gama hace unos 25 años, la del monocasco de poliéster reforzado con fibra de vidrio que proporciona una carrocería más resistente, con menos uniones.

Los campers cada vez tienen más partidarios. No es cuestión de precio, sus tarifas son similares a las de las autocaravanas de mayores dimensiones. Sus usuarios priorizan la manejabilidad y la libertad de movimiento pues muchos municipios europeos los consideran furgonetas y no rezan para ellos las restricciones que imponen, generalmente de forma ilegal o alegal, a las autocaravanas.

Sus cifras de venta aumentan lo que queda reflejado el interés por las marcas automovilísticas en este segmento, comercializándolos en sus redes de concesionarios.

A las habituales Mercedes y Volkswagen se les ha unido Ford con vehículos transformados por Westfalia.

Todos los fabricantes de caravanas y/o autocaravanas generalistas los tienen en sus catálogos, el pasado año Hobby se unió al grupo con sus Vantana, que van nutriendo con variantes.