SALÓN DE STUTTGART CMT 2016

- Anuncio -

El salón CMT 2016 de Stuttgart se ha desarrollado entre los días 16 y 24 de enero. Es una feria de turismo y vacaciones, tal como dice la publicidad “Die Urlaubs-Messe”, muy escorada hacia el camping, con una muy importante presencia de marcas de caravaning, que ocupan casi la mitad de la superficie total. (Por Ll.Bosch/J.Prat)

Muy integrada en esta línea vacacional es la presentación de la edición especial “Summer” de algunas autocaravanas Bürstner luciendo unas enormes gafas de sol.

Otra edición especial es la Quartz de Challenger, con dos distribuciones nuevas: 277 GA, con camas gemelas y cama escamoteable sobre salón de una plaza, en 6,49 m, y 284 GA de 6,99 metros de largo y cama transversal trasera.

Los espacios deslizantes, coloquialmente mochilas, son relativamente frecuentes en las grandes autocaravanas americanas y algunas europeas, como las españolas Across para el mercado alemán.

- Anuncio -

En caravanas, la firma alemana Tabbert tiene en su catálogo una gran caravana doble eje con este aditamento.

En todos los casos, se trata de vehículos de grandes dimensiones que son los que más sobrados van de espacio y, en principio, los que menos precisan aumentarlo.

Adria tiene un planteamiento opuesto, partiendo de un vehículo autocaravana pequeño, 5,99 metros de largo, aprovecha el espacio que le proporciona la “mochila”, para ofrecer dos camas gemelas al igual que vehículos que miden alrededor un metro más de largo.

Para obtener las camas gemelas solamente hay que presionar un pulsador y la parte superior de la pared posterior se desliza hacia el exterior, una toldilla se despliega conjuntamente para evitar filtraciones de agua.

Cada vez hay más autocaravanistas que buscan un vehículo con dimensiones contenidas pero sin  tener que renunciar al confort y la comodidad. Y los fabricantes procuran cumplir estos deseos.

Ejemplo de ello es la nueva gama Van S de Hymer, que arranca con el Van S 500 la autocaravana más pequeña del mercado con 5,65 metros de largo, sobre mecánica Mercedes.

O la Van 374, mecánica Fiat, que cuenta con dos camas gemelas en menos de 6 metros de longitud.

Medio metro más larga, 649 cm, es la integral Galaxy G650, también con dos camas gemelas, que es una distribución que cada vez tiene más partidarios, principalmente al norte de los Pirineos.

En la búsqueda de nuevos ninchos del mercado, para satisfacer las necesidades de los partidarios de las vacaciones activas, que gustan practicar deportes, Knaus comercializa la Sport&Fun, que se presentó como concept-caravan en el pasado salón de Düsseldorf.

La Sport&Fun 480 QL es una caravana de 4,8 metros de carrocería, con un gran portón trasero, que facilita la carga de bicicletas, parapentes, etc.

En la parte delantera hay una cama doble transversal, debajo un gran espacio de carga accesible desde el exterior.

El salón es en L, el aseo situado en la parte trasera y, al lado derecho tiene el plato de ducha escamoteable.

En el transcurso del salón el DCC, club de camping de Alemania y miembro de la FICC, hizo entrega de su premio a la seguridad a la firma Niesmann+Bischoff por el buen comportamiento dinámico de su serie de autocaravanas Arto.

Estas autocaravanas integrales utilizan la mecánica Fiat Ducato con chasis Alko. Se ha valorado el bajo centro de gravedad conseguido en parte, por la situación de los depósitos de agua, que da a estos vehículos una gran seguridad de marcha.