NUEVO AUDI A5 SPORTBACK 2.0 TDI ULTRA

- Anuncio -

Elegancia y eficiencia

Audi ha innovado su serie A5 con el modelo Sportback dotado con las últimas tecnologías en la eficiencia de sus motores y un tren de rodaje optimizado. Por: Verónica López Trensig

El A5 Sportback tiene un exterior musculoso y deportivo con una silueta fluida y unas líneas de corte deportivo junto a los nuevos faros en forma de cuña. La parrilla Singleframe con las esquinas superiores oblicuas se ha mantenido en negro brillante. Su paragolpes integra entradas de aire pronunciadas, nuevas rejillas y faros antiniebla planos. El nuevo diseño del capó hace que todo el frontal resulte más plano y ancho.

 

 

- Anuncio -

 

 

 

 

 

 

 

Como paquete opcional, Audi ofrece su versión 5 plazas, los faros xenón plus o el sistema adaptive light con luz de curva y giro dinámica. Las luces traseras en combinación con los faros xenón plus integran bandas de luz LED. La longitud del A5 Sportback aumentada ligeramente hasta los 4,71 m de largo.

El diseño interior

El habitáculo del nuevo A5 incorpora nuevos volantes, opcionalmente disponibles con corona achatada, con nuevas palancas en la columna de dirección, con una nueva palanca de selección para el cambio. La calefacción y la ventilación de asiento, ambas opcionales, se regulan directamente a través de teclas.

Casi todos los colores del interior son nuevos, el cuero napa fina sustituye al cuero Valcona, y los reposabrazos pueden solicitarse opcionalmente revestidos en cuero. También lo podemos elegir con el paquete deportivo S line, que rebaja la altura de la carrocería 10 mm para un resultado más deportivo.

Los motores

El nuevo Audi A5 Sportback monta motores sobrealimentados de inyección directa con un alto poder de aceleración; el más básico rinde 320 Nm de par. Además, el sistema de arranque y parada y el sistema de recuperación de energía se equipan de serie. El programa abarca tres motores de gasolina y cuatro TDI, y todos ellos han rebajado sus emisiones de CO2.

En la prueba que realizamos probamos la versión TDI 2.0 ultra, un modelo más eficiente dado que aplica las medidas necesarias para cumplir la normativa Euro 6. Entre estas medidas cabe destacar una transmisión con desarrollos más largos, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y una optimización aerodinámica del producto que permite una reducción de su Cx (coeficiente aerodinámico), lo que le ayuda a tener unos consumos más bajos. Además, este modelo cuenta con un motor sobrealimentado con turbo de 163CV y un par motor de 400Nm.

El resto de la gama se completa con las mecánicas 1.8 TFSI, cuyo desarrollo se ha llevado a cabo desde cero, presenta innovaciones en la gestión de las válvulas y de su alzada, en la gestión térmica, en el sistema de inyección, en el turbocompresor y en la integración del colector de escape. El 2.0 TFSI rinde 211 CV (155 KW).

Los motores diésel también destacan por su eficiencia; para el A5 Sportback 2.0 TDI estará disponible más adelante en versión de 143 CV (105 KW). La oferta se completa con tres diésel V6 más potentes. El 3.0 TDI de 204 CV (150 KW) es el seis cilindros que menos consume del mundo en su clase. La segunda variante del 3.0 TDI rinde 245 CV (180 KW).

La transmisión de fuerza

Los modelos con tracción delantera están disponibles de serie con un cambio manual de seis marchas o con el multitronic de variación continua. Además, la gestión del par individual para cada rueda, permite una maniobrabilidad precisa con pequeñas intervenciones concretas en los frenos. Para los modelos S y RS se ofrece como complemento el diferencial deportivo, que distribuye activamente las fuerzas entre las ruedas traseras en función de la demanda.

El tren de rodaje

Una novedad del A5 es la dirección asistida electromecánica de serie; más directa y precisa. El sistema reduce el consumo de combustible en hasta 0,3 litros por cada 100 km (según datos del fabricante) ya que no requiere energía al marchar en línea recta. El eje delantero de cinco brazos y el eje trasero de brazos trapezoidales están fabricados en aluminio casi en su totalidad. Los A5 con tracción delantera disponen del sistema de estabilización ESP con bloqueo transversal electrónico.

Opcionalmente también cuenta con el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Este sistema interviene en la dirección, en la gestión del motor, en el cambio automático y en el climatizador; pudiendo determinar el modo en que estos componentes deben funcionar, para lo que dispone de los modos comfort, auto, dynamic o efficiency.