RESUMEN DEL CARAVANING 2010

- Anuncio -

El Salón Internacional del Caravaning de Barcelona, que se desarrolló entre los días 9 y 17 de octubre, recibió 52.000 visitantes, según datos de la organización, durante estos 9 días. Se han contabilizado la venta de 364 unidades, entre caravanas y autocaravanas, a las que hay que sumar las operaciones que han quedado concertadas que durante las semanas siguientes se rematarán en los puntos de venta de los expositores. En el material expuesto no se reflejó ninguna nueva tendencia, pero se confirma la presencia de camas fijas, tanto en caravanas como en autocaravanas. Las primeras cada vez gozan de una equipación similar a los segundos. Las neveras altas y grandes, 140 litros y más se generalizan. Entre las caravanas insólitas destaca la turca Caretta, que toma el nombre de una tortuga carnívora, de unos 85 kg y un metro de largo, relativamente frecuente en aguas de este país; es una micro caravana, con una cama, de 200 x 150 cm, que ocupa todo el interior, la cocina con frigorífico, está situada en la parte trasera y accesible desde el exterior. El largo total no llega a los cuatro metros, 3,94 m, y el peso es de 450 kg.

Se pudieron ver varios intentos para romper con la monotonía de las líneas exteriores de las caravanas, la mayoría ya conocidas, como la Adria Action 361 LH con su aerodinámico frontal y peculiar trasera,

la Knaus 250L Box de forma cuadrada que garantiza un máximo aprovechamiento del espacio interior. Sin olvidarnos de la italiana Wingamm Rookie 35 con carrocería de fibra,

ni de la lujosa Dethleffs Aero Style 470DB, con su carrocería de 5 metros y medio de largo, frontal curvado, color gris, que opcionalmente, como en la unidad expuesta, puede tener los laterales con aplicaciones de metacrilato negro.

- Anuncio -

Los caravanistas viajeros, que buscan caravanas de dimensiones contenidas, pero en las que puedan dormir cuatro o más personas, con comodidad, posiblemente encuentren la respuesta a sus deseos en la gama Bürstner Averso Plus o en la TEC Weltbummler. La primera, con clara inspiración autocaravanista, ha colocado una cama elevable sobre el salón, de accionamiento eléctrico, ganando 10 cm de altura la caravana.

Mientras que TEC ha buscado en el mundo del camper la solución, creando una buhardilla de techo elevable para ubicar una cama de 135 x 235 cm, con somier y calefacción, plegado tiene una altura de 30 cm, que se convierten en 135 cuando se despliega.

Pensando en estos caravanistas Inaca ha creado el avance Florida, de rápido montaje, que sacándole los laterales y el frontal se convierte en toldo. Para los más viajeros ha presentado el Diversus de techo curvado y estructura de fibra de vidrio de 2,5 metros de longitud. Más convencional es el Paradiso de tres metros de profundidad y el techo frontal redondeado.

Para aquellos que no les gusta arrastrar grandes volúmenes y pesos el remolque tienda es una opción, como el Comanche Montana Explorer, con estructura de tubos galvanizados. Las dos camas tienen somieres de lamas de madera y debajo tambuchos, que mejoran el aislamiento a la vez que incrementan el espacio de almacenamiento.
 

Algunas marcas que tradicionalmente concentraban su labor en los autocaravanas vuelven a la caravana, como Rimor con la serie New Polaris con seis modelos con carrocerías de 4,6 a 5,7 metros de longitud,

otras han renovado series, como  La DE Luxe de Hobby, con el mobiliario nuevo, varios modelos, frigorífico Dometic  Slim Tower.

ACE, que prácticamente es el único fabricante de caravanas y/o autocaravanas totalmente nacional, presentó el Cross, un autocaravana todo camino, montado sobre chasis Ford con tracción en los dos ejes, el suelo está sobre elevado, ganando volumen de carga a la vez que permite que los depósitos estén protegidos y aislados.


Los autocaravnas perfilados van ganando popularidad, para poder ofrecer dos camas hechas muchos ofrecen una cama elevable, que de día está pegada al techo, algunas con  accionamiento eléctrico como en el Tosakana Exclusive D 750H de Hobby,

?Bürstner lanza las Ixeo Time, con cinco modelos de 6  a 7,4 metros de largo, serie de ataque de lo que la firma define como perfiladas integrales,

?A la vez que lanza unas nuevas top de gama con las integrales Elegance,  10 modelos de 7,1 a 10 metros de longitud.
Progresivamente las autocaravanas aumentan de tamaño, a la vez que ofrecen más confort y soluciones originales como Benimar, que ofrece dos puertas de acceso al habitáculo en su Perseo 590 de más de 7,2 metros de largo, una de ellas en la habitación trasera con cama central, una solución poco frecuente, que se vió en un Mobilvetta hace una quincena de años, que proporciona independencia a los ocupantes, que pueden entrar y salir sin molestar a los demás.

 

 

?Dentro de las autocaravanas más lujosas, Concorde ha lanzado la gama Credo,  sobre mecánicas Fiat Ducato en la serie Emotion e IvecoDaily en las Passion y Action, aunque son las más “sencillas” de la marca sus acabados y equipo son  acordes a la imagen de la firma.

?Si hablamos de lujo no se puede dejar de lado a las Esterel Exclusive, con su carrocería de fibra, interiores en madera oscura, asientos tapizados en piel, lavabo de diseño, etc.

?En dimensiones y confort no se quedan corta la nueva serie 10000 de Rapido, con tres modelos, todos de 8, 5 metros de longitud, chasis Alko rebajado con doble y calefacción Alde.

En esta categoría LMC ha apostado por ofrecer una altura contenida, 2,7 metros total y 1,98 metros en el interior.

Elnagh ha presentado dos nuevos integrales dentro de la serie Magnum, el 30 con dos camas individuales traseras y 7,44 metros de largo y el 70G con cama trasera doble debajo de la cual se ubica un garaje, mide 7,17 metros de longitud.

Hymer ha relanzado su conocida clase B, mejorando el aislamiento de las paredes, 35 mm,  persiana en el parabrisas y unos limpiaparabrisas reestudiados. Recupera un clásico, el 544, con salón central, puerta de entrada en el habitáculo retrasada y la cocina y el cuarto de aseo en la zona trasera.

Rimor, una de las marcas italianas de siempre, prsentó el 55 de su lujosa serie Nemho, un autocaravana capuchino con capacidad para que duerman seis personas.

Una de las novedades de Carado es la autocaravana perfilada T 348, que ofrece una de las distribuciones que más acogida tienen en la actualidad, salón delantero con un sofá y los asientos giratorios de la cabina de conducción, cocina en L, en la trasera una cama doble longitudinal en la esquina izquierda, y el cuarto de aseo en la otra esquina, todo en 6,93 m de carrocería.

Uno de los equipos, que suelen ser opcionales y van deseados por los caravanistas y autocaravanistas, es el aire acondicionado. Normalmente éste se coloca en el techo ocupando el espacio de una claraboya, para solucionar este inconveniente Dometic  ha lanzado el FreshLight, un acondicionador de aire que se monta en el techo y que lleva una claraboya incorporada con su oscurecedor, así se consigue una temperatura confortable en el habitáculo sin perder luz natural.

 

 

?