QUÉ ES EL “ADBLUE”

- Anuncio -

Con la implantación de normas de anticontaminación cada vez más severas, para los automóviles y vehículos comerciales, los fabricantes han tenido, y tienen, que crear tecnologías para poder cumplirlas. Con los catalizadores y los filtros de partículas han podido cumplir los límites para las emisiones de monóxido de carbono CO, hidrocarburos y partículas solidas, para asumir los relativos a los óxidos de nitrógeno, principalmente NO y NO2, de ahí el nombre de NOx, se ha desrrollado la tecnología AdBlue.

AdBlue es el nombre comercial de una mezcla de urea (compuesto químico cristalino e incoloro, su fórmula química es: CO(NH2)2. En cada litro de la orina humana hay unos 20 g de urea) al 32,5% con agua desmineralizada que se inyecta en el tubo de escape, genera amoniaco que reacciona, en un catalizador SCR, con los NOx para dar nitrógeno y agua, que se emiten a la atmósfera. Reduce alrededor de un 9% de las emisiones de NOx. El sistema consta de un depósito, de alrededor de 15 litros, de una centralita de control, un dosificador y varias sondas.

Los vehículos con motores diésel, no todos, son los que lo utilizan, ya que son los que más NOx generan. Cuando más altas son la presión y la temperatura de la cámara de combustión del motor más NOx se producen. Pero esta presión y temperatura altas favorecen el rendimiento del motor. Por ello algunos fabricantes al querer cumplir con la normativa anticontaminación sin perder prestaciones, recurren al AdBlue.

El consumo de AdBlue viene a ser del 3% al 5% del consumo de combustible. Los fabricantes suelen dimensionar el depósito de AdBlue para que dure hasta la próxima revisión de mantenimiento. Cuando se agota el motor se para, o entra funcionamiento de emergencia, potencia limitada, según la estrategia de cada fabricante, para evitar contaminar. Cuando se rellena el vehículo vuelve a funcionar normalmente.

- Anuncio -

El conductor puede rellenar el depósito de AdBlue, se comercializa en tiendas especializadas y lo hay en algunas gasolineras. El AdBlue no es inflamable, es inodoro e incoloro, congela a -11º, no es tóxico pero corroe algunos metales.